Profesor | María Edith Ponce Márquez | ma | 11 a 14 | 002 |
Profesor | Mireya Ramírez Ballesteros | vi | 11 a 14 | Laboratorio de Prácticas de Protistas y Algas |
Biología de Protistas y Algas
Grupo: 5025 Semestre 2022-2 (Se enviará invitación del Classroom a los alumnos inscritos)
Dra. Ma. Edith Ponce Márquez
Cand. Dra. Mireya Ramírez Ballesteros
FEBRERO |
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ma 15 EM Meet Classroom |
Inicio de cursos - Presentación del curso, reglas - Película Protistas - Explicación salidas presencial y virtual de campo: Continental “La Cantera Oriente” y Marina “El Morro, Veracruz” - Propuesta de proyectos para el Coloquio de Protistas y Algas |
vi 18 E Meet Classroom |
- Ciencia – Biología (taxonomía como enfoque para explicar la diversidad. Problemática de la clasificación en Reinos) - CONCEPTO DE DOMINIO O REINO: DIVERSIDAD EN LAS CÉLULAS EUCARIONTES, ALGAS Y PROTOZOOS. - Características de unidad y diversidad de la célula eucarionte y procarionte: estructura, metabolismo, diversificación. - Definición de protistas, protoctistas, protozoarios y algas. - Dominios, Reinos, grupos y categorías taxonómicas. -Reino, categorías superiores y su validez. -División y Phylum. Principales características. |
ma 22 E Meet Classroom |
- Niveles de organización Protistas (Algas, Protozoarios y Hongos Muscilaginosos) Práctica 1. Niveles de organización (Virtual) |
vi 25 E Meet Classroom |
Reproducción (ciclos de vida) en protistas y algas Metabolismo (fotosíntesis) -Actividad |
MARZO |
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ma 1 E Meet Classroom |
Ecología y ambientes (continentales). Ecología y ambientes (Marinos). -Actividad |
vi 4 E Meet Classroom |
Primer Examen (2 hrs) Explicación y planeación práctica de campo presencial cuerpos de agua dulce (Continentales) |
ma 8 E Meet Classroom |
ALGAS PROCARIONTES Cyanoprokaryota y Prochlorophyta Práctica 2. Cianoprokaryota (Virtual) |
vi 11 E Meet Classroom |
ALGAS EUCARIONTES Glaucophyta y Rhodophyta Práctica 3. Rhodophyta (Virtual) |
ma 15 E Meet Classroom |
Chlorophyta y Euglenophyta Práctica 4. Chlorophyta (Virtual) |
vi 18 M Meet Classroom |
Introducción Protozoarios |
ma 22 EM Presencial todo el grupo |
PRACTICA DE CAMPO PRESENCIAL CONTINENTAL “CANTERA ORIENTE” |
vi 25 EM Presencial 12 alumnos |
Práctica 6. Presencial ( Microscopía , Niveles de Organización, algas y protozoarios de agua dulce “organismos vivos”) |
ma 29 E Meet Classroom |
Chlorarachniophyta, Cryptophyta, Haptophyta y Dinophyta Práctica 5. Dinophyta (virtual) |
ABRIL |
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vi 1 EM Presencial 12 alumnos |
Práctica 6. Presencial ( Microscopía , Niveles de Organización, algas y protozoarios de agua dulce “organismos vivos”) |
ma 5 E Meet Classroom |
Heterokontophyta (Bacillariophyceae, Xanthophyceae, Phaeophyceae) |
vi 8 E Meet Classroom |
SEGUNDO EXAMEN (2 hrs) Practica 7. Heterokontophyta (Bacillariophyceae y Phaeophyceae) (virtual) |
11 al 15 |
SEMANA SANTA ASUETO |
ma 19 M Meet Classroom |
Choanomonada y Amoebozoa Práctica . Amoebozoa |
vi 22 M Meet Classroom |
Excavata Práctica . Excavata |
ma 26 M Meet Classroom |
SAR Stramenopilos Práctica 11. Centrohelida y Stramenopilos |
vi 29 M Meet Classroom |
SAR: Apicomplexa y Dinoflagellata Práctica 12. Apicomplexa |
MAYO |
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ma 3 M Meet Classroom |
SAR: Ciliophora Práctica 13. Ciliophora |
vi 6 M Meet Classroom |
SAR: Cercozoa y Foraminifera Práctica 14. Foraminifera |
ma 10 |
ASUETO |
vi 13 M Meet Classroom |
SAR: Polycystinea y Centrohelida Práctica 15. Polycystinea |
ma 17 M Meet Classroom |
TERCER EXAMEN |
vi 20 M Meet Classroom |
Origen de la célula eucarionte -Principales teorías del origen de las células eucariontes -Evolución de organelos (cloroplasto, mitocondria, flagelo y citoesqueleto) |
ma 24 M Meet Classroom |
Teorías sobre el origen de plantas a partir de las algas Teorías sobre el origen de animales a partir de protozoos |
vi 27 ME Meet Classroom |
CUARTO EXAMEN PRÁCTICA DE CAMPO VIRTUAL MARINA FIN DEL CURSO |
ma 31 ME Meet Classroom |
SEMINARIO 1 (EQUIPO __) SEMINARIO 2 (EQUIPO __) SEMINARIO 3 (EQUIPO 1) |
JUNIO |
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vi 3 ME Meet Classroom |
SEMINARIO 4 (EQUIPO __) SEMINARIO 5 (EQUIPO 5) |
ma 7 ME Meet Classroom |
Entrega de calificaciones. FINALES. Primera vuelta |
vi 10 |
Seminarios
1. Usos de las algas (económico, ecológico). Equipo ( )
2.- Mareas rojas - Bioluminiscencia – Equipo ( )
3.- Importancia médica de los protozoos – Equipo ( )
4.- Diversidad en México de protozoarios – Equipo ( )
5.- Protozoarios simbiontes – Equipo ( )
EVALUACIÓN
Promedio de Exámenes = 50%
Seminarios, Tareas, Reportes de Prácticas = 50%
ESCALA DE CALIFICACIÓN
10
9
8
7
6
5 NA
Los valores de 0.6 sube al entero inmediato, mientras que 0.5 baja al entero inmediato
BIBLIOGRAFÍA BÁSICA
1) Aladro-Lubel, M. A. 2006. Principales clasificaciones de los protozoos. La Prensa de Ciencias, México. 90 pp.
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