Encabezado Facultad de Ciencias
Presentación

Biología (plan 1997) 2022-2

Segundo Semestre, Biología de Protistas y Algas

Grupo 5018, 30 lugares. 23 alumnos.
Profesor Daniel León Álvarez lu 7:30 a 10:30
Profesor Michele Louise Gold Morgan ju 7:30 a 10:30
 

Biología de Protistas y Algas. Gpo5018_2022-2
Profesores Dr Daniel León Álvarez y M en C Michele Gold-Morgan

PRESENTACIÓN

El lunes 14 de febrero a las 7:30 hrs dará inicio el curso en línea siguiendo la liga de la aplicación Zoom que aparecerá en este mismo lugar unos minutos antes.

https://cuaieed-unam.zoom.us/j/84022525849

Durante esta sesión se presentará el curso indicando sus objetivos y dinámica (explicación del aula virtual, ingreso a la misma y mecanismos de evaluación). Después de un descanso breve se discutirá el tipo de materia que es y se ubicará en el contexto de la carrera de Biología.

Infraestructura requerida

Una computadora, tableta o teléfono celular (cualquiera de ellos) con navegador (cualquier aplicación o sistema operativo) y conectividad a internet durante los horarios de clase.

El curso se llevará a cabo a distancia de manera sincrónica mediante videoconferencias (Zoom, Meet o Skype) durante el horario oficial que le corresponde a la materia. Contará con el apoyo del portal "Aulas virtuales del Laboratorio de Ficología y la Sección de Algas del Herbario de la Facultad de Ciencias, UNAM", (AulasLabFicol en Moodle; https://ficoherb.fciencias.unam.mx/moodle/) como medio permanente de comunicación,y para llevar a cabo actividades tanto sincrónicas como asincrónicas (ejercicios en línea, exposición de profesores, seminarios de estudiantes por equipo, minicuestionarios intrasesión, ejercicios de observación/dibujo, prácticas de identificación de géneros de los grupos, exámenes, foros de discusión, etc.), así como para poner a disposición del estudiantado material didáctico ad hoc (lecturas, videos, etc.). Se solicita atentamente suban al aula una fotografía de frente, sólo de su cara, a fin de lograr conocimiento mayor e integración más fluída entre los miembros del grupo. Es obligatorio leer y aceptar el Aviso de privacidad en la página principal del portal.

Las sesiones serán grabadas, previa autorización del total de participantes en el curso, y serán guardadas en el aula virtual como material de estudio sólo para las personas que participan en clase, excepto cuando exista una causa de fuerza mayor que justifique una inasistencia.

El encendido de la cámara de video no es obligatorio, sin embargo, se sugiere tenerla encendida a fin de tener un interacción más dinámica que haga ágiles las clases y, en la medida de lo posible, emule las clases presenciales actualmente limitadas o impedidas por la pandemia.

Temario

I. Introducción al curso

I.1. Panorama de la diversidad de protistas y algas

I.2. Definición y ubicación de los protistas, los protozoarios y las algas en los tipos de clasificación

II. Origen de las líneas evolutivas de protozoarios y caracterización de fila selectos de protozoarios

III. Origen de las líneas evolutivas de algas y caracterización de fila selectos de algas y caracterización de divisiones selectas de algas

IV. Conclusión: ¿qué son los protozoarios y las algas?

V. Importancias de diferentes grupos de protozoarios y algas

Evaluación

20% examen final
30% prácticas virtuales
25% minicuestionarios
25% seminarios

Asistencia obligatoria 80%

Los seminarios por equipo serán entregados (subidos) al aula virtual y presentados oralmente frente al grupo para discusión.

Examen teórico de recuperación (1a. vuelta), sólo para quienes tienen un promedio reprobatorio en el curso.

El examen se lleva a cabo a distancia en el sitio electrónico "Aulas virtuales del Lab..." en https://ficoherb.fciencias.unam.mx/moodle/ . Este examen sustituye al examen final y vale 20%.

Examen teórico-práctico global (2a vuelta) – Es requisito renunciar a todas las calificaciones obtenidas durante el curso. La calificación resultante vale el 100% de la calificación del curso.

Calificación aprobatoria mínima del curso: 6

Sólo las calificaciones finales aprobatorias con dígitos decimales iguales o mayores a 0.5 suben al entero inmediato superior.

La participación en clase sobresaliente y evaluación de todas las actividades con promedio de calificación por encima de 8 son considerados para subir la calificación final.

 


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