Biología (plan 1997) 2022-2
Primer Semestre, Física
Grupo 5006, 25 lugares. 18 alumnos.
Bajo la premisa que la principal dificultad que encuentran los alumnos de biología, con esta asignatura de física es el no verle sentido para los estudios que están realizando, se diseñó un curso donde la contextualización juega un papel importante.
Dinámica del curso
El curso constará de 32 sesiones que serán realizadas en modalidad hibrida (sesiones virtuales y presenciales). Las sesiones presenciales se llevarán acabo en función de la aprobación del consejo técnico y la asignación de salones, por esta razón y hasta nuevo aviso las sesiones de este curso comenzarán en linea, por lo que se requerirá de una participación continua y activa durante todo el curso.
Se utilizará "Google classroom" como paltaforma principal para las tareas, prácticas y exámenes, Zoom para las clases sincrónicas y Facebook para comunicación y menajería. Debido a esta razon les solicitamos que cuenten con su cuenta de correo institucional (ejemplo@ciencias.unam.mx) y un dispositivo electrónico con camara. Tambien se desempeñarán trabajos grupales, en ellos pueden utilizar la plataforma que más les acomode.
Se busca que todos los estudiantes se involucren, esto nos ha llevado a que desarrollen proyectos. Dada la incertidumbre del tiempo que podremos tener en presencial se ha optado este semestre que cada equipo desarrolle únicamente un proyecto. Los proyectos se presentarán al finalizar cada bloque como parte del repaso anterior al examen.
Primera sesión
Los estudiantes inscritos al curso deberan unirse al grupo de facebook Física 5006-2 (https://www.facebook.com/groups/318356386974074) donde se publicará el link de ingreso a la primera sesión que se llevará acabo el lunes 14 de febrero a las 11 de la mañana via Zoom.
Temario
Unidad 1: Óptica, 10 sesiones
Ideas clave: lentes y espejos; refracción y reflexión. Aplicaciones a ojo, microscopio y telescopio
Unidad 2: Ondas y modelos atómicos, 10 sesiones
Ideas clave: ondas mecánicas y electromagnéticas, características de las ondas, color. Aplicaciones a percepción remota, espectroscopios, terremotos, música, ecorreceptores.
Unidad 3: Electromagnetismo, 10 sesiones
Ideas clave: campo eléctrico, diferencia de potencial, carga, corriente, resistencia, circuitos, magnetismo. Aplicaciones: impulso nervioso, electrorreceptores en tiburones, anguila eléctrica, migración.
Evaluación
25% Examenes
25% Prácticas
25 % Tareas
10% Proyecto semestral
10% Cohevaluación
5% Asistencia a sesiones sincrónicas
Bibliografía
Hewitt, P., Física Conceptual. Pearson Educación, 2004. 237 páginas. QC23 H48518 2004
Davidovits, P., Physics in biology and medicine. Elsevier/Academic Press, 2013.QH505 D36 2013
Santaolalla, J., Inteligencia física. Plataforma editorial, 2017