Encabezado Facultad de Ciencias
Presentación

Actuaría (plan 2015) 2022-1

Tercer Semestre, Manejo de Datos

Grupo 9322, 100 lugares. 64 alumnos.
Profesor Luis Enrique Serrano Gutiérrez lu mi vi 8 a 9
Ayudante Karla Adriana Esquivel Guzmán
Ayudante Hugo Alberto Rodríguez Peña
 

Requisitos

Haber aprendido durante la asignatura Programación:

  • un método para plantear la solución de problemas

  • a implementar una solución de un problema utilizando python 3 como lenguaje de programación

  • utilizar spyder como entorno de programación

  • utilizar GitAhead como cliente para su cuenta de gitlab

Los conocimientos mínimos requeridos del lenguaje de programación python son: ciclos, condicionales, listas, tuplas, diccionarios, funciones, módulos y los conocimientos recomendables: clases, objetos, métodos, herencia, lectura y análisis de archivos de texto plano.

Los requisitos deben ser comprobables con el repositorio de gitlab de su curso de programación.

Para resolver dudas con respecto a los requisitos se debe enviar un correo a luis@ciencias.unam.mx con el asunto: [MdD2022-1] Dudas requisitos Manejo de datos 2022-1

Temario oficial:

http://www.fciencias.unam.mx/asignaturas/1335.pdf

Dinámica

Las sesiones en lìnea serán por zoom. De lunes a viernes en el horario de clase, de 8:05 a.m a 9:00 a.m.

La liga para acceder a la reunión por zoom será enviada por correo electrónico a los inscritos en día previo al inicio de clases(Domingo 19 de septiembre)

Se definirá el horario para la sesión semanal por zoom para resolver dudas los viernes durante la primera semana de clases, las opciones son 18:00, 19:00 o 20:00 hrs.

Las dudas también serán atendidas por correo electrónico y por los comentarios de clase, o comentarios privados, de classroom.

El desarrollo del curso incluirá trabajo individual y trabajo en equipo de cuatro o cinco integrantes.

Resúmenes semanales por equipo

Cada lunes los equipos entregarán un resumen de lo visto en las cinco clases de la semana anterior.

El resumen debe incluir las secciones

  • Repaso de conceptos
  • Conceptos nuevos
  • Máximas(reglas)
  • Sección libre

El formato es libre y puede ser una infografía, un mapa mental, un mapa conceptual, un cuadro sinóptico, esquemas, reglas nemotécnicas, o cualquier otra herramienta de estudio.

Puede estar hecho a mano, escrito en LaTeX, en un procesador de textos (LibreOffice Writer, documentos de google, word), en un programa de presentaciones (LibreOffice Impress, presentaciones de google, powerpoint) o cualquier herramienta.

Se debe indicar con claridad la parte que realizó cada integrante del equipo.

Una forma de organizar esta actividad es que cada integrante se encargue de hacer el resúmen de un día y al integrarlo hacer una revisión del trabajo en general en equipo, también se puede encargar un solo integrante de hacer el resumen de una semana y los demás integrantes aportan comentarios e ideas para afinar la versión final.

Participaciones(opcionales)

  • Durante las sesiones en línea.
  • Cuando una duda es resuelta y se prepara un documento con la duda y la respuesta para ser publicado en classroom.
  • Cuando por iniciativa propia el alumno o el equipo leen un artículo, o investigan alguna biblioteca de python, prueban los ejemplos y hacen un documento para ser publicado en classroom.

Evaluaciones teóricas

Se aplicará un cuestionario en línea cada tres semanas con los conceptos estudiados hasta la fecha.

  • Viernes 8 de octubre
  • Viernes 29 de octubre
  • Viernes 19 de noviembre
  • Viernes 10 de diciembre
  • Viernes 14 de enero

Evaluaciones prácticas.

Las fechas de entrega del trabajo práctico realizado se definirán una vez finalizado cada tema.

Entrega de calificaciones

Entre el lunes 24 y el viernes 28 de enero.

Calificación

  • 10% Resúmenes semanales
  • 10% Tareas
  • 40% Evaluaciones teóricas
  • 40% Evaluaciones prácticas
  • 5% Participaciones(Opcional)

 


Hecho en México, todos los derechos reservados 2011-2016. Esta página puede ser reproducida con fines no lucrativos, siempre y cuando no se mutile, se cite la fuente completa y su dirección electrónica. De otra forma requiere permiso previo por escrito de la Institución.
Sitio web administrado por la Coordinación de los Servicios de Cómputo de la Facultad de Ciencias. ¿Dudas?, ¿comentarios?. Escribenos. Aviso de privacidad.