Encabezado Facultad de Ciencias
Presentación

Biología (plan 1997) 2022-1

Sexto Semestre, Biología de Animales III

Grupo 5672, 25 lugares. 13 alumnos.
Profesor Tanya Marcela González Martínez ma 7:30 a 10:30
Profesor Víctor Antonio Mejía Roa ju 7:30 a 10:30
 

¡Bienvenidas y bienvenidos!

Grupo 5672 de Biología de Animales III, Semestre 2022-1.

Biología de la reproducción y el desarrollo animal.

Profesores: Víctor Mejía Roa y Tanya M. González Martínez

Del 21 de septiembre 2021 al 27 de enero de 2022.

ATENCIÓN:

La sesión de presentación del curso fue el 31 de agosto. Durante la semana anterior al inicio de clases (13 al 17 de septiembre) estaremos dándoles de alta en nuestras aulas virtuales (Edmodo y Classroom). Quienes deseen inscribirse en nuestro grupo por favor envíenos un email antes de esa fecha para recibir la liga con la invitación a estos sistemas.

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Hora: 31 ago. 2021 08:00 a. m. Ciudad de México

Unirse a la reunión Zoom https://cuaieed-unam.zoom.us/j/89038861458?pwd=S0dKYXd4THh3eXpvSE5UWVlEWWs2dz09

ID de reunión: 890 3886 1458 Código de acceso: 053220

Como llamada por celular: encuentre su número en https://cuaieed-unam.zoom.us/u/kdagIVHW64

Skype: https://cuaieed-unam.zoom.us/skype/89038861458

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CONTACTO:

Víctor Antonio Mejía Roa: vmejiaroa@yahoo.com.mx

Tanya M. González Martínez: tanyamgm@ciencias.unam.mx

Temario condensado:

Primera parte: Biología de la reproducción (Prof. Víctor Mejía, EDMODO):

-Introducción a la Biología del Desarrollo

-CGP’s y Determinación Sexual.

-Meiosis

-Espermatogénesis

-Ovogénesis

-Ciclos Sexuales

-Fecundación

Segunda parte: Desarrollo embrionario (Profra. Tanya González, CLASSROOM)

-Segmentación

-Gastrulación

-Inducción

-Derivados ectodérmicos

-Derivados mesodérmicos

-Derivados endodérmicos

-Anexos Embrionarios

Forma de trabajo:

Trabajo sincrónico como asincrónico a través de las plataformas Meet y Zoom, y en aulas virtuales en Edmodo (Prof. Víctor) y Classroom (Profra. Tanya). Para unirse, utilicen su cuenta institucional (esto es un correo con terminación: .unam.mx, y mejor si es la de ciencias). Formas de comunicación adicional: correo electrónico y un grupo de mensajería (chat) en Telegram.

Forma de evaluación:

50% actividades entregadas en el aula virtual (Classroom y Edmodo) en tiempo y forma, que contemplan trabajo individual y en grupos.

40% evaluaciones en distintas modalidades: escrito asincrónico para entregar en un tiempo determinado, escrito u oral en línea (sincrónico), presentaciones ante el grupo, elaboración de videos que sinteticen la información, posible trabajo final, etc.

10% participación activa, respetuosa y responsable durante las clases sincrónicas y a través de los diferentes medios de comunicación que ponemos a su disposición (email, grupo en Telegram, foros, etc.)

De ser necesario, los porcentajes se ajustarán oportunamente en función de las condiciones del curso y los eventos que puedan sucederse de manera imprevista. Noten que las calificaciones serán revisadas de forma personal, y no necesariamente se reportarán completamente a través de las aulas virtuales, ya que ahí no se pueden aplicar los porcentajes que hemos definido.

Escala de calificación:

6.0 - 6.5 = 6

6.6 - 7.5 = 7

7.6 - 8.5 = 8

8.6 - 9.5 = 9

9.6 - 10 = 10

Nota: La copia literal (“copy-paste”, plagio) de otro trabajo de compañeros de este y otro curso, o de textos o videos que no sean de su propia autoría, causará anulación inmediata de la actividad y una penalización en la calificación parcial o global, a juicio de los profesores.

Temario en extenso:

1. Introducción a la biología de la reproducción y del desarrollo en vertebrados (3 horas)

Objetivo particular. Ubicar a la biología de la reproducción y del desarrollo en vertebrados a lo largo de la historia.

2. Anatomía y fisiología comparadas de los aparatos reproductores en vertebrados (6 horas)

Objetivo particular. Identificar los órganos que constituyen los aparatos reproductores femeninos y masculinos y relacionarlos con su forma y función.

3. Establecimiento de la línea germinal y diferenciación gonadal (6 horas)

Objetivo particular. Conocer la determinación, migración y establecimiento de las células germinales primordiales. Formación de la gónada indiferenciada y su diferenciación sexual.

3. Células germinales primordiales (CGPs)

1. Origen, destino y diferenciación

1. Plasma germinal (modelo anfibios)

2. Inducción (modelo mamíferos)

3. Características estructurales

2. Mecanismos y rutas de migración

3. Cresta urogenital

3. Gónada bipotencial y su regulación génica

3. Diferenciación gonadal hacia testículo y ovario y su regulación génica

4. Espermatogénesis (12 horas)

Objetivo particular. Comprender los procesos que se llevan a cabo en el testículo en vertebrados durante la formación del gameto masculino y su regulación neuroendocrina en el ciclo reproductor.

4. Fases

1. Proliferación

2. Crecimiento. Proceso meiótico

3. Maduración (espermiogénesis)

4. Morfofisiología de los compartimientos del tubo seminífero

1. Tipos celulares y sus interacciones

1. Barrera hematotesticular

2. Ciclo del epitelio seminífero

4. Morfofisiología del tejido intersticial

4. Espermatogénesis comparada

4. Regulación neuroendocrina de la espermatogénesis. Ciclos reproductores continuos y estacionales

4. Maduración fisiológica de los espermatozoides en el epidídimo

4. Biología del espermatozoide (modelo humano)

1. Supervivencia fuera del tracto reproductor masculino

2. Espermatobioscopía

5. Ovogénesis (12 horas)

Objetivo particular. Comprender los procesos e interacciones celulares que ocurren en el ovario de vertebrados durante la formación del gameto femenino y su regulación neuroendocrina en los ciclos reproductores.

5. Componentes del folículo

5. Fases

1. Proliferación

2. Crecimiento. Proceso meiótico.

1. Previtelogénesis

2. Vitelogénesis

3. Maduración (reasunción de la meiosis y ovulación)

5. Tipos de huevo de acuerdo con la cantidad de vitelo

5. Envolturas ovulares: zona pelúcida, gangas gelatinosas, albúminas y cascarones

5. Ovogénesis comparada

5. Regulación neuroendocrina de la ovogénesis. Ciclos reproductores (estacionales y continuos)

1. Ciclo menstrual

2. Ciclo estral

6. Fecundación (9 horas)

Objetivo particular. Comprender los procesos que regulan la fecundación, la activación del gameto femenino, sus mecanismos de bloqueo a la polispermia y el restablecimiento de la diploidia.

6. Fecundación Externa (modelo erizo de mar)

6.1.1 Mecanismos de atracción e interacción entre gametos: hiperactivación espermática y reconocimiento en la capa gelatinosa

1. Inducción de la reacción acrosómica y expresión de los receptores (bindinas y sus ligandos)

2. Activación del gameto femenino

1. Primer bloqueo a la polispermia (cambio en el potencial de membrana)

2. Segundo bloqueo a la polispermia (reacción cortical)

3. Rotación cortical y movimiento de los determinantes citoplasmáticos

6.1.4. Amphimixia

6. Fecundación interna (modelo mamíferos)

1. Mecanismos de atracción e interacción entre gametos

6.2.1.1 Capacitación de los espermatozoides y factores que intervienen en este proceso

6.2.1.2 Quimioatracción y termoatracción

6.2.1.3 Paso del espermatozoide a través de la corona radiada

6.2.1.4 Papel de la zona pelúcida

6.2.1.5 Reacción acrosómica

6.2.2 Activación del gameto femenino

6.2.2.1 Reacción de zona

6.2.2.2 Reacción cortical: bloqueo a la polispermia

6.2.2.3 Interacción entre fertilinas e integrinas y fusión de membranas

6.2.2.4 Conclusión de la meiosis

6.2.3 Amphimixia

7. Segmentación (7.5 horas)

Objetivo particular. Comprender los procesos que conducen a la formación de la blástula e identificar sus diferencias en vertebrados.

7. Características de la segmentación

1. Ciclo celular

2. Alternancia en los planos de segmentación

3. Relación entre velocidad de segmentación y contenido de vitelo

4. Cambios en la relación núcleo-citoplasma durante la segmentación

7. Segmentación comparada en vertebrados.

1. Factores que determinan los patrones de segmentación

2. Tipos de blástula

8. Gastrulación (9 horas)

Objetivo particular. Comprender los mecanismos e interacciones celulares que conducen a la formación de la gástrula e identificar sus diferencias en vertebrados.

8. Características de la gastrulación

1. Ciclo celular

2. Mecanismos de interacción y comunicación celular durante la gastrulación

3. Morfógenos embrionarios y gradientes de inducción

4. Campos embrionarios

5. Movimientos morfogenéticos y su señalización

8. Gastrulación comparada en vertebrados

1. Mapas de predeterminación

2. Establecimiento y derivados de las capas blastodérmicas

9. Inducción (4.5 horas)

Objetivo particular. Comprender los mecanismos moleculares involucrados en las interacciones celulares entre campos embrionarios adyacentes que desencadenan procesos morfogenéticos.

9. Experimentos de Spemann y Mangold

9. Centros inductores y organizadores en vertebrados

9. Tipos de inducción. Primarias y secundarias

9. Establecimiento de los ejes de simetría

1. Eje dorso-ventral

2. Eje derecho-izquierdo

3. Eje céfalo-caudal

9. Mecanismos moleculares: vías de señalización Wnt y β-catenina

10. Embriogénesis (12 horas)

Objetivo particular. Comprender los procesos que conducen a la estructura básica del embrión de vertebrados.

10. Ectodermo

1. Formación del tubo neural

1. Neurulación primaria y secundaria.

2. Origen y destino de las células de la cresta neural

3. Diferenciación de las vesículas cerebrales

10.1.2 Origen y derivados de la epidermis

10. Mesodermo

1. Regionalización y diferenciación del mesodermo

1. Axial: precordal y notocorda

2. Paraxial: somitas

3. Intermedio: sistema urogenital

4. Lateral: somatopleura, esplacnopleura y celoma. Angiogénesis y formación del esbozo cardiaco

10. Endodermo

1. Morfogénesis del revestimiento interno de los tubos digestivo y respiratorio

1. Regionalización y derivados

11. Anexos embrionarios (3 horas)

Objetivo particular. Conocer el origen y la morfofisiología de los anexos embrionarios en vertebrados amniotas.

11. Corion, amnios, vesícula vitelina y alantoides

11. Desarrollo de la placenta

¿Cuánto tiempo dedicar a la clase?

Hemos procurado que el trabajo de este curso se pueda resolver dentro de las seis horas programadas, más unas tres a cuatro horas adicionales de trabajo de estudio y preparación, por lo que calculamos que para desarrollar esta clase necesitarán, aproximadamente, un promedio de 9 a 10 horas de trabajo a la semana. Esto puede variar en función de las aptitudes personales de cada estudiante y el tipo de trabajo a elaborar. Algunas clases serán completamente sincrónicas, otras completamente asincrónicas y algunas más en modalidad mixta, con uso de diferentes estrategias y herramientas de enseñanza.

El estudio del proceso por el que se desarrolla la gran diversidad de organismos vivos es fascinante, y esperamos que puedan reencontrar esa maravillosa capacidad que tenemos las y los seres humanos de sorprendernos. Deseamos que, por encima de las posibles incomodidades e incertidumbre que imponen las circunstancias inusuales por las que transitamos, puedan no sólo llevar este curso (y los demás que tomarán) a buen término, sino que DISFRUTEN del camino.

Nuevamente, ¡sean bienvenidas y bienvenidos!

 


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