Profesor | Ana Cristina Cervantes Arrioja | lu | 18 a 20 |
Profesor | Diana Alethia Guerrero Hernández | ju | 18 a 19 |
La Filosofía de las tecnociencias, así como los estudios históricos y filosóficos de la segunda mitad del siglo XX han señalado, cada vez con más contundencia, razones para abandonar una visión cientificista y tradicional de la ciencia y la tecnología. De acuerdo con esta visión la ciencia es entendida desde los principios de autonomía e integridad, a través de los cuales estas empresas se piensan como conformadas por elementos puramente epistémicos. La materia de Ciencia, Diversidad e Inclusión nos introduce a una visión histórica y filosófica de las Tecnociencias que trae a la discusión dimensiones de la ciencia que se tradicionalmente se han pensado como externas a la actividad centífica. En el temario se revisan la organización por género de las prácticas e instituciones científicas, así como su influencias en la conformación de las comunidades científicas. También se introduce al alumnado al conocimiento de diferentes situaciones de vulnerabilidad, violencia, exclusión y discriminación dentro de los espacios universitarios y académicos, así como una presentación de las diferentes vías institucionales y vías de prevención a las que pueden recurrir los universitarios y universitarias para la atención de sus quejas y en la búsqueda de resoluciones para los conflictos. El temario está estructurado para ofrecer vías de reflexión sobre la dimensión teórico-práctica del quehacer tecno-científico a favor de una política científica inclusiva, de no discriminación y a favor de la equidad.
PROFESORAS:
Las sesiones se llevarán a cabo a través de la plataforma "Zoom" y de las aulas virtuales de la CUAIEED de la UNAM.
Hora: 20 sept. 2021 06:00 p. m. Ciudad de México