Profesor | Silvia Guadalupe Zumaya Mendoza | ma | 11 a 14 |
Profesor | Luis Vidal Pedrero López | vi | 11 a 14 |
BIOLOGÍA DE PLANTAS II
CRÉDITOS: 10 MODALIDAD: ASIGNATURA FUNDAMENTAL
CLAVE: 1403
ÁREA: BIOLOGÍA
HORAS TEÓRICAS 62
TEÓRICO-PRACTICAS 34
REQUISITOS: BIOLOGÍA DE PLANTAS I, BIOLOGÍA MOLECULAR DE LA CÉLULA II, BIOLOGÍA MOLECULAR DE LA CÉLULA II Y SISTEMÁTICA.
Presentacion del curso via aplicacion Zoom
Metodología de la enseñanza:
Cada profesor hará una evaluación del 50% del curso.
30% Exámenes Teórico-prácticos a lo largo del semestre. Se puede presentar la reposición de un parcial reprobado. No hay reposición de exámenes aprobados. Con 2 reprobados será necesario presentar final.
20% Tareas + quizzes, formularios
30% Prácticas de laboratorio. Se calificará mediante la presentación de los reportes de las prácticas realizadas.
20% Seminarios.
Nota importante: Sólo se anotará NP a los alumnos que no se hayan presentado al curso, o que se presentaron 2 semanas o menos, sin presentar ningún
examen. NO se podrá renunciar a la calificación final obtenida, aun si es 6 o 7.
OBJETIVOS:
Que el alumno adquiera los conocimientos básicos de las plantas con flores (angiospermas) mediante el estudio de los aspectos relevantes de su diversidad, taxonomía, estructura, fisiología, adaptaciones, respuestas al ambiente y su evolución.
TEMA I. ¿Qué es una angiosperma?
Objetivo:
Que el alumno describa, al nivel de división, las sinapomorfias que distinguen a las angiospermas.
Antecedentes:
Comprensión de los grupos de las embriofitas sin flor y conceptos de cladística.
Temario:
Que el alumno conozca las características distintivas del ciclo de vida de las Angiospermas que permiten distinguirlas de otros grupos de plantas.
Conocimientos del ciclo de vida general del reino Plantae y las particularidades de los ciclos de vida de las embriofitas sin flor.
1. Ciclo de vida de las angiospermas. Características que lo distinguen de otros grupos de embriofitas.
Que el alumno identifique la morfología y anatomía de la raíz, tallo y hoja de las angiospermas así como algunas de sus modificaciones.
Conocimientos de histogénesis, morfogénesis y teoría estelar. Crecimiento primario y secundario de las embriofitas sin flor.
Objetivos:
Que el alumno distinga las estructuras de la flor y sus modificaciones.
Conocimiento de los conceptos de homosporia y heterosporia y de la estructura de los estróbilos.
Que el alumno explique los eventos involucrados en el desarrollo de los gametos, la polinización y la doble fecundación.
Que el alumno distinga los procesos de reproducción sexual y asexual, sus mecanismos y consecuencias.
Conocimientos de ciclos de vida de las embriofitas sin flor, mitosis y meiosis.
Megaesporogénesis Megagametogénesis
4. Sistemas de reproducción sexual: hermafroditismo, monoicismo, dioicismo, andromonoicismo, ginomonoicismo, androdioicismo, ginodioicismo y trioicismo
5. Polinización: biótica y abiótica
Mecanismos que favorecen la polinización cruzada: dicogamia, hercogamia, sistemas de autoincompatibilidad, dioicismo y casmogamia
Autofecundación. Cleistogamia vs. Casmogamia
Germinación del grano de polen y crecimiento del tubo polínico Doble fecundación
Formación del embrión y endospermo
Definición de frutos partenocárpicos y ejemplos
Que el alumno identifique los procesos del desarrollo de las plantas y distinga los factores externos e internos que los regulan
Conocimientos del ciclo celular, de la regulación génica del desarrollo y de la célula vegetal.
Fases del desarrollo en plantas monocárpicas y policárpicas Factores que controlan el desarrollo
Interna: intra e intercelular. Hormonas: principales grupos, características generales, funciones, mecanismos moleculares de acción
Externa: biótica y abiótica
Estructura y ubicación Mecanismos de acción
Papel de la morfogénesis: de la semilla a la floración Otros fotorreceptores
Aspectos fisiológicos del desarrollo seminal
Fases de la germinación: germinación epigea e hipógea Latencia: conceptos y tipos
Factores que controlan la germinación
Síntesis de sus componentes
Mecanismos de extensión de la pared celular
Objetivo:
Que el alumno explique los mecanismos que intervienen en el transporte de agua y nutrimentos minerales en las plantas, así como los factores que los regulan.
Conocimientos de las características fisico-químicas de la molécula de agua; de los tipos de transportes activo y pasivo, ósmosis y difusión; y de los acarreadores y bombas iónicas.
Fuentes de nutrimentos minerales
Macro y micronutrimentos; nutrimentos esenciales; papel fisiológico; efecto de su deficiencia
Mutualismos planta – microorganismos: asociación con bacterias (fijación de nitrógeno), micorrizas (absorción de fósforo).
Absorción del agua y nutrimentos minerales por la raíz (vías del apoplasto y simplasto)
Papel de la endodermis
Transpiración. Tipos, mecanismo de apertura y cierre de estomas, importancia en la regulación del estado hídrico de la planta
Teorías sobre el ascenso del agua en la planta: cohesión-tensión y de las presiones compensatorias. Cavitación
Que el alumno distinga los principales procesos de la fotosíntesis y explique su importancia en el flujo de energía en la biosfera, así como los factores que la regulan.
Conocimientos de las propiedades de la luz, la estructura de los cloroplastos y los aspectos moleculares y bioquímicos de la fotosíntesis.
La fotosíntesis como base de la energía en la biósfera
Fotosistemas. Estructura y función Pigmentos fotosintéticos
Absorción, transmisión y transferencia de la energía luminosa Flujo de electrones: acíclico y cíclico
Etapas de la fijación, reducción y regeneración en el Ciclo de Calvin – Benson. Fotorrespiración
Mecanismos concentradores de CO2. Plantas C4 y CAM
Eficiencia en el uso del agua y distribución geográfica de las plantas C3, C4 y CAM
Difusión y flujo de masas Fuente y sumidero
Objetivo:
Que el alumno analice las clasificaciones actuales (APG, 2009) para que obtenga un panorama general de la diversidad y evolución de los grupos al nivel de división.
Conocimientos generales de sistemática.
Que el alumno analice las teorías actuales acerca del origen de las angiospermas y la evolución de sus principales caracteres
Conocimientos sobre la evolución de los grupos de Gimnospermas.
Objetivo:
Que el alumno comprenda la diversidad de la flora mexicana y los tipos de vegetación en México.
Tema I
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