Encabezado Facultad de Ciencias
Presentación

Biología (plan 1997) 2022-1

Cuarto Semestre, Biología de Plantas II

Grupo 5647, 25 lugares. 18 alumnos.
Profesor Silvia Guadalupe Zumaya Mendoza ma 11 a 14
Profesor Luis Vidal Pedrero López vi 11 a 14
 

BIOLOGÍA DE PLANTAS II

CRÉDITOS: 10 MODALIDAD: ASIGNATURA FUNDAMENTAL

CLAVE: 1403

ÁREA: BIOLOGÍA

HORAS TEÓRICAS 62

TEÓRICO-PRACTICAS 34

REQUISITOS: BIOLOGÍA DE PLANTAS I, BIOLOGÍA MOLECULAR DE LA CÉLULA II, BIOLOGÍA MOLECULAR DE LA CÉLULA II Y SISTEMÁTICA.

Presentacion del curso via aplicacion Zoom

ID de reunión: 878 3259 7596
https://cuaieed-unam.zoom.us/j/87832597596

Metodología de la enseñanza:

  1. Los temas serán expuestos por ambos profesores de manera general y utilizando diversos materiales de apoyo. Las clases sincrónicas se llevaran a cabo por Google Meet y ZOOM. La duración de cada clase virtual sincrónica será entre 40 y 90 minutos. Las actividades como tareas, quizzes, formularios, ejercicios, etc., serán expuestas en Google Classroom.
  2. Las prácticas se podrán presentar por equipos o de manera individual según sea el tema a desarrollar.
  3. Se realizarán lecturas de temas complementarios en artículos, capítulos de libros para discutir en clase sincrónica el contenido a través de seminarios. Se realizarán investigaciones sobre temas complementarios.
  4. Habrá una carpeta donde se compartirán los materiales que se utilizarán durante el curso.

Cada profesor hará una evaluación del 50% del curso.

30% Exámenes Teórico-prácticos a lo largo del semestre. Se puede presentar la reposición de un parcial reprobado. No hay reposición de exámenes aprobados. Con 2 reprobados será necesario presentar final.

20% Tareas + quizzes, formularios

30% Prácticas de laboratorio. Se calificará mediante la presentación de los reportes de las prácticas realizadas.

20% Seminarios.

Nota importante: Sólo se anotará NP a los alumnos que no se hayan presentado al curso, o que se presentaron 2 semanas o menos, sin presentar ningún

examen. NO se podrá renunciar a la calificación final obtenida, aun si es 6 o 7.

OBJETIVOS:

Que el alumno adquiera los conocimientos básicos de las plantas con flores (angiospermas) mediante el estudio de los aspectos relevantes de su diversidad, taxonomía, estructura, fisiología, adaptaciones, respuestas al ambiente y su evolución.

TEMA I. ¿Qué es una angiosperma?

Objetivo:

Que el alumno describa, al nivel de división, las sinapomorfias que distinguen a las angiospermas.

Antecedentes:

Comprensión de los grupos de las embriofitas sin flor y conceptos de cladística.

Temario:

  1. Ubicación de las angiospermas dentro del reino Plantae
  2. Caracterización de las angiospermas (sinapomorfias del grupo)

Que el alumno conozca las características distintivas del ciclo de vida de las Angiospermas que permiten distinguirlas de otros grupos de plantas.

Conocimientos del ciclo de vida general del reino Plantae y las particularidades de los ciclos de vida de las embriofitas sin flor.

Temario:

1. Ciclo de vida de las angiospermas. Características que lo distinguen de otros grupos de embriofitas.

Tema III. Cuerpo primario de las angiospermas: Objetivo:

Que el alumno identifique la morfología y anatomía de la raíz, tallo y hoja de las angiospermas así como algunas de sus modificaciones.

Antecedentes:

Conocimientos de histogénesis, morfogénesis y teoría estelar. Crecimiento primario y secundario de las embriofitas sin flor.

Temario:

  1. Conceptos de raíz, tallo y hoja
  2. Morfología y anatomía de raíz, tallo y hoja
  3. Algunas modificaciones y tipos de raíz, tallo y hoja
  4. Las plantas como organismos modulares

Tema IV. Flor: estructura, origen y evolución

Objetivos:

Que el alumno distinga las estructuras de la flor y sus modificaciones.

Antecedentes:

Conocimiento de los conceptos de homosporia y heterosporia y de la estructura de los estróbilos.

Temario:

  1. Definición de flor e inflorescencia
  2. Ontogenia de la flor
  3. Receptáculo y verticilos florales
  4. Perianto: características y estructura. Sinorganización, tipos de simetría
  5. Androceo: características y estructura. Sinorganización. Estambres fértiles y estaminodios
  6. Gineceo: características y estructura. Sinorganización. Concepto de carpelo. Placentación y tipos de placentación
  7. Óvulo: tipos y estructura

Tema V. Reproducción

Objetivos:

Que el alumno explique los eventos involucrados en el desarrollo de los gametos, la polinización y la doble fecundación.

Que el alumno distinga los procesos de reproducción sexual y asexual, sus mecanismos y consecuencias.

Antecedentes:

Conocimientos de ciclos de vida de las embriofitas sin flor, mitosis y meiosis.

Temario:

  1. Desarrollo de la antera: microesporangio y pared de la antera.
  2. Microesporogénesis Microgametogénesis Estructura del grano de polen
  3. Desarrollo del óvulo:

Megaesporogénesis Megagametogénesis

4. Sistemas de reproducción sexual: hermafroditismo, monoicismo, dioicismo, andromonoicismo, ginomonoicismo, androdioicismo, ginodioicismo y trioicismo

5. Polinización: biótica y abiótica

Mecanismos que favorecen la polinización cruzada: dicogamia, hercogamia, sistemas de autoincompatibilidad, dioicismo y casmogamia

  1. Fecundación.

Autofecundación. Cleistogamia vs. Casmogamia

Germinación del grano de polen y crecimiento del tubo polínico Doble fecundación

Formación del embrión y endospermo

  1. Semilla. Definición. Relación entre las estructuras del óvulo y las de la semilla
  1. Frutos. Definición y ejemplos
  1. Apomixis y partenocarpia Definición de apomixis y ejemplo

Definición de frutos partenocárpicos y ejemplos

Tema VI. Crecimiento y desarrollo.

Objetivo:

Que el alumno identifique los procesos del desarrollo de las plantas y distinga los factores externos e internos que los regulan

Antecedentes:

Conocimientos del ciclo celular, de la regulación génica del desarrollo y de la célula vegetal.

Temario:

  1. Crecimiento, diferenciación y morfogénesis

Fases del desarrollo en plantas monocárpicas y policárpicas Factores que controlan el desarrollo

  1. Regulación interna y externa del desarrollo

Interna: intra e intercelular. Hormonas: principales grupos, características generales, funciones, mecanismos moleculares de acción

Externa: biótica y abiótica

  1. Fotorreceptores Fitocromo

Estructura y ubicación Mecanismos de acción

Papel de la morfogénesis: de la semilla a la floración Otros fotorreceptores

  1. Germinación

Aspectos fisiológicos del desarrollo seminal

Fases de la germinación: germinación epigea e hipógea Latencia: conceptos y tipos

Factores que controlan la germinación

  1. Pared celular

Síntesis de sus componentes

Mecanismos de extensión de la pared celular

Tema VII. Nutrición y Relaciones hídricas.

Objetivo:

Que el alumno explique los mecanismos que intervienen en el transporte de agua y nutrimentos minerales en las plantas, así como los factores que los regulan.

Antecedentes:

Conocimientos de las características fisico-químicas de la molécula de agua; de los tipos de transportes activo y pasivo, ósmosis y difusión; y de los acarreadores y bombas iónicas.

Temario:

  1. Nutrición Mineral

Fuentes de nutrimentos minerales

Macro y micronutrimentos; nutrimentos esenciales; papel fisiológico; efecto de su deficiencia

Mutualismos planta – microorganismos: asociación con bacterias (fijación de nitrógeno), micorrizas (absorción de fósforo).

  1. Potencial hídrico y sus componentes
  2. El sistema suelo – planta – atmósfera

Absorción del agua y nutrimentos minerales por la raíz (vías del apoplasto y simplasto)

Papel de la endodermis

Transpiración. Tipos, mecanismo de apertura y cierre de estomas, importancia en la regulación del estado hídrico de la planta

Teorías sobre el ascenso del agua en la planta: cohesión-tensión y de las presiones compensatorias. Cavitación

TEMA VIII. Fisiología de la Fotosíntesis.

Objetivo:

Que el alumno distinga los principales procesos de la fotosíntesis y explique su importancia en el flujo de energía en la biosfera, así como los factores que la regulan.

Antecedentes:

Conocimientos de las propiedades de la luz, la estructura de los cloroplastos y los aspectos moleculares y bioquímicos de la fotosíntesis.

Temario:

  1. Proceso general de la fotosíntesis

La fotosíntesis como base de la energía en la biósfera

  1. Fase fotoquímica

Fotosistemas. Estructura y función Pigmentos fotosintéticos

Absorción, transmisión y transferencia de la energía luminosa Flujo de electrones: acíclico y cíclico

  1. Fase bioquímica

Etapas de la fijación, reducción y regeneración en el Ciclo de Calvin – Benson. Fotorrespiración

Mecanismos concentradores de CO2. Plantas C4 y CAM

Eficiencia en el uso del agua y distribución geográfica de las plantas C3, C4 y CAM

  1. Transporte de fotoasimilados por el floema Sustancias y traslocación por el floema Carga y descarga del floema

Difusión y flujo de masas Fuente y sumidero

  1. Influencia de factores externos sobre la fotosíntesis Concentración de CO2, temperatura, luz, agua y nutrimentos

Tema IX. Clasificación de las Angiospermas.

Objetivo:

Que el alumno analice las clasificaciones actuales (APG, 2009) para que obtenga un panorama general de la diversidad y evolución de los grupos al nivel de división.

Antecedentes:

Conocimientos generales de sistemática.

Temario:

  1. Categorías taxonómicas y Nomina conservanda en angiospermas
  2. Análisis comparativo de las clasificaciones de Engler y Cronquist – Takhthajan
  3. Clasificación de las Angiospermas (APG, 2009)
  4. Características de grupos basales, Magnoliides, monocotiledóneas y eudicotiledóneas
  5. Identificación de las angiospermas a nivel familia. Uso de claves

TEMA X. Origen de las Angiospermas.

Objetivo:

Que el alumno analice las teorías actuales acerca del origen de las angiospermas y la evolución de sus principales caracteres

Antecedentes:

Conocimientos sobre la evolución de los grupos de Gimnospermas.

Temario:

  1. Registro fósil de las primeras Angiospermas (micro, meso y megafósiles)
  2. Estado de la fauna y flora en el tiempo de la aparición de las Angiospermas.
  3. Teorías acerca del origen de la flor (Euantial y Pseudoantial)
  4. Hipótesis acerca del origen del carpelo (carpelos conduplicadas y ascidiados)
  5. Evolución de los caracteres clave en Angiospermas con base en las filogenias actuales (Filotaxia, merismo, simetría floral, perianto, androceo, gineceo, óvulos, polinización, polen)

TEMA XI. Tipos de vegetación (flora y vegetación de México)

Objetivo:

Que el alumno comprenda la diversidad de la flora mexicana y los tipos de vegetación en México.

Temario:

  1. Factores que determina la distribución de la vegetación
  2. Diversidad de la flora fanerogámica de México
  3. Tipos de vegetación

BIBLIOGRAFÍA BÁSICA

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