Encabezado Facultad de Ciencias
Presentación

Ciencias de la Tierra (plan 2011) 2022-1

Obligatorias de Orientación, Mineralogía

Grupo 1194, 30 lugares. 12 alumnos.
Profesor Teresa Pi Puig lu mi 11:30 a 13:30
Laboratorio Jesús Solé Viñas vi 11:30 a 13:30
Ayudante Cynthia del Carmen Bermúdez Chávez
 

Buenos días y bienvenidos al curso denominado MINERALOGÍA.

El curso se va a impartir mediante clases zoom. El material de curso ( con excepción de las prácticas) se encuentra subido a la plataforma moodel.

La asignatura se denomina Mineralogía (en inglés actualmente a veces se utiliza el término Mineral Science) e incluye una parte de mineralogía general (conceptos básicos, cristalografía), de mineralogía descriptiva (clasificación sitemática) y de mineralogía determinativa (propiedades físicas y métodos de identificación).

OBJETIVOS GENERALES

Introducir al alumno al campo de la Mineralogía de forma que el estudiante aprenda por una parte a identificar (mineralogía determinativa), caracterizar (composición química, estructura, hábito cristalino) y clasificar (sistemática) minerales y por la otra aplique ese conocimiento para entender la génesis de los materiales geológicos y también para resolver problemas de diferente índole (mineralogía aplicada).

OBJETIVO ESPECÍFICOS


a) Conocer las características (físicas, químicas y estructurales) y la clasificación actual de los minerales más importantes.

b) Saber identificar minerales mediante muestras de mano y reconocer las paragénesis y el ambiente donde se formaron.

c) Proporcionar al alumno conocimientos teóricos y prácticos sobre los métodos instrumentales (cualitativos y cuantitativos) más importantes de identificación y caracterización mineralógica.

d) Relacionar las propiedades físicas y químicas de los minerales con su estructura.

e) Entender la relación de la mineralogía con las otras disciplinas del área de Ciencias de la Tierra y de las Ciencia de los materiales.

f) Proporcionar al alumno las herramientas básicas para cursar posteriormente de manera exitosa otras asignaturas como la petrología o la geoquímica y vincular los conocimientos adquiridos en esta asignatura con los que el estudiante adquirió en asignaturas anteriores como la geología general y la química.

 


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