Encabezado Facultad de Ciencias
Presentación

Actuaría (plan 2015) 2022-1

Optativas, Seminario de Investigación de Operaciones

Grupo 9283, 60 lugares. 21 alumnos.
Profesor Claudia Villegas Azcorra lu mi vi 10 a 11
Ayudante Diego Eugenio Vallejo Carpintero ma ju 10 a 11
 

Seminario de Investigación de Operaciones, Optativa (Optativa sin prerrequisitos)

Grupo 9283

Juegos Evolutivos

Para ver el video de presentación del curso, da click aqui

Link al Classroom de la materia

https://classroom.google.com/c/Mzc5NDMzMzUxNjk4?cjc=cgrhjzg

La primera clase es el lunes 20 de septiembre a las 10:00 por Google Meet.

https://meet.google.com/omu-bvcd-pdp

Favor de llenar el siguiente formulario si deseas inscribir la materia

https://forms.gle/1zLe1Z2YDGZ8spLXA

Para cualquier duda o aclaración antes del inicio de clases, se pueden contactar vía correo o telegram

Claudia Villegas

Diego Vallejo


JUEGOS EVOLUTIVOS

Objetivo General:

• Comprender y ser capaz de utilizar los conceptos básicos de la teoría de juegos evolutivos como análisis en términos matemáticos de los conflictos sociales.

Objetivos Específicos:

• introducir al alumno en los conceptos básicos de la teoría de juegos.

• Introducir al alumno en los conceptos básicos de la teoría de juegos evolutivos.

• Presentar ejemplos y aplicaciones de la teoría de juegos evolutivos.

La teoría evolutiva de juegos es la aplicación de modelos inspirados en genética de la población de cambios de la frecuencia genética en poblaciones a la teoría de juegos. Difiere de la teoría de juegos clásica en que se concentra en las dinámicas de la estrategia en lugar de sus equilibrios. A pesar de su nombre, la teoría evolutiva de juegos se aplica más en economía que en biología. A su vez, ha despertado el interés de sociólogos, antropólogos y filósofos.

Temario de Seminario de Investigación de Operaciones

Juegos Evolutivos

1. Elementos de la teoría de juegos

1.1. Equilibrio de Nash en estrategias puras

1.1.1. Definiciones básicas y noción de mejor respuesta

1. 1.2. Equilibrio de Nash en estrategias mixtas

1.2.1. Estrategias mixtas

1.2.2. Equilibrio de Nash

1.2.3. Graficas dirigidas y juegos. La digráfica de mejor respuesta

1.2.4. Selección de equilibrios y gráficas dirigidas.

2. Juegos evolutivos

2.1Estrategias evolutivamente estables

2.1.2. Relación entre estrategias evolutivamente estables y equilibrios de Nash

2.2. Ecuación del replicador y dinámica evolutiva

2.2.1. Ecuación del replicador

2.2.2. Dinámicas evolutivas

2.2.3. Dinámica del replicador y estrategias evolutivamente estables

Dinámica del curso:

Éste es un curso que será especial en muchos sentidos. Para empezar, se llevará a cabo íntegramente de manera remota. Los estudiantes deberán tener los implementos necesarios para poder llevarlo.

El curso tendrá dos modalidades, clases por videoconferencia (sesiones sincrónicas) y material (notas, vídeos, entre otros) disponibles en classroom (sesiones asincrónicas).

Para las sesiones sincrónicas se utilizará Google Meet; durante éstas se desarrollará contenido de clase y se resolverán dudas. Las clases las impartirá el profesor y el ayudante. Los días de las clases sincrónicas serán los días lunes, miércoles y viernes con el profesor, los martes y jueves con el ayudante, se indicará cuando sea clase asíncrona y por tanto no habrá la correspondiente sincrónica.

Toda reunión por videoconferencia se grabará y estarán disponibles para aquellos que no puedan ingresar a las sesiones las puedan ver en cualquier momento.

Es fundamental la comunicación entre todos, de modo que para una comunicación cercana e inmediata utilizaremos un grupo de Telegram.

Normas de las videoconferencias:

Para una sana convivencia es necesario establecer normas claras y todas las personas participantes han de ser conscientes de ellas:

  • Respetar a todas las personas, sus opiniones y comentarios.
  • Cada persona es dueña de su privacidad y de su imagen, pero por considerarse fundamental, se indicará al inicio de la videoconferencia que ésta será grabada y se solicitará su confirmación fehaciente a todas las personas participantes.
  • Respetar los turnos de participación (no podemos hablar todos/as a la vez).
  • El micrófono de los asistentes debe estar cerrado al iniciar la videoconferencia, activándolo solo cuando esté en su turno de participación en la misma.
  • En caso de tener problemas de conexión, cortes o retardos, es posible que el asistente desactive su vídeo para agilizar su comunicación.
  • Al finalizar la videoconferencia se cerrara y bloqueará.

Asignación de funciones:

Profesor:

  • Dar cada sesión de una hora de duración aproximadamente, exponiendo los contenidos de la materia.
  • Elaborar notas de los contenidos desarrollados en clase.
  • Dar asesoría a los alumnos en el horario de clases.
  • Elaborar y revisar trabajos entregados por los alumnos (las tareas, exposición, cartel).
  • Comunicar a los alumnos sus calificaciones en tiempo y forma.

Ayudante:

  • Elaborar y compartir material con los alumnos.
  • Dar cada sesión de una hora de duración aproximadamente, aclarando los contenidos de la materia.
  • Dar asesoría a los alumnos en el horario de clases.
  • Revisar los trabajos (las tareas, exposición, cartel) entregados por los alumnos.

Estudiantes:

  • Asistir a las reuniones virtuales.
  • Trabajar con los materiales compartidos (leerlos previo a la clase).
  • Elaborar las tareas(los ejercicios de clase son individuales y las largas pueden ser entregadas en equipos), exposición(el trabajo puede ser en equipo la calificación es individual), cartel(puede ser en equipo), examen ( “individual”) y entregarlas en tiempo y forma en el formato indicado.

¿Cómo y en dónde se dará la clase?:

  • Las clases se darán por la plataforma Google Meet.
  • Todos los materiales y notificaciones se compartirán en la página del curso.
  • Las tareas tendrán una fecha límite de entrega que se indicará en su momento, una vez excedido el tiempo límite habrá sanciones (puntos menos).
  • Hay dos modalidades de tarea, los ejercicios de clase son individuales y las tareas largas pueden entregarse en equipo máximo de 3 personas.
  • Las tareas se deberán enviar en un archivo PDF.

Dinámica del curso:

  • Las videoconferencias se utilizarán para exponer los temas más complejos.
  • Las notas y lecturas se usarán para complementar o motivar la teoría.
  • Las dudas que el estudiante pudiera tener se resolverán de diferentes formas:
  • Chat de Telegram En él los estudiantes podrán externar sus dudas.
  • Videoconferencia. Los estudiantes podrán solicitar sesiones personalizadas para aclarar sus dudas.

Evaluación:

25% Tareas.

60% La exposición de una aplicación.

15% Ejercicios de clase.

10% Cartel.

Restricciones

  1. no hay una reposición pero si hay examen final
  2. Para asignación de NP es necesario no haber entregado nada.
  3. Si un alumno no logra acreditar la materia y desea hacer examen final es indispensable que haya realizado las tareas, y exposición para tener derecho a presentarlo.
  4. sólo obtendrán calificación mayor a 8 tengan entregadas 75% de los ejercicios de clase y tareas.

La escala de calificaciones en la siguiente:

[0,6)-5, [6, 6.6)-6, [6.6, 7.6)-7, [7.6, 8.6)-8, [8.6, 9.6)-9 y [9.6, 10]-10

NOTA: Debido a la situación actual, daremos la oportunidad de recuperar tareas no entregadas en la fecha indicada con calificación sobre 8.

BIBLIOGRAFIA:

T. Schelling, "Micromotives and Macrobehavior", New York Norton, 1978

J. Maynard Smith, "Evolution and the Theory of Games", Cambridge University Press, 1982

H. Peyton Young, "Individual Strategy and Social Structure: An Evolutionary Theory of Institutions".

Princeton University Press, 1998. Gibbons, R. (1993), “Un primer curso de Teoría de Juegos”, Antoni Bosh.

Vega Redondo, F. (2000), “Economía y Juegos”, Antoni Bosch.

Zapata, P (2007), “Economía, Política y Otros Juegos”, Prensas de Ciencias.

 


Hecho en México, todos los derechos reservados 2011-2016. Esta página puede ser reproducida con fines no lucrativos, siempre y cuando no se mutile, se cite la fuente completa y su dirección electrónica. De otra forma requiere permiso previo por escrito de la Institución.
Sitio web administrado por la Coordinación de los Servicios de Cómputo de la Facultad de Ciencias. ¿Dudas?, ¿comentarios?. Escribenos. Aviso de privacidad.