Profesor | Claudia Villegas Azcorra | lu mi vi | 10 a 11 |
Ayudante | Diego Eugenio Vallejo Carpintero | ma ju | 10 a 11 |
Seminario de Investigación de Operaciones, Optativa (Optativa sin prerrequisitos)
Grupo 9283
Juegos Evolutivos
Para ver el video de presentación del curso, da click aqui
Link al Classroom de la materia
https://classroom.google.com/c/Mzc5NDMzMzUxNjk4?cjc=cgrhjzg
La primera clase es el lunes 20 de septiembre a las 10:00 por Google Meet.
https://meet.google.com/omu-bvcd-pdp
Favor de llenar el siguiente formulario si deseas inscribir la materia
https://forms.gle/1zLe1Z2YDGZ8spLXA
Para cualquier duda o aclaración antes del inicio de clases, se pueden contactar vía correo o telegram
Claudia Villegas
Diego Vallejo
JUEGOS EVOLUTIVOS
Objetivo General:
• Comprender y ser capaz de utilizar los conceptos básicos de la teoría de juegos evolutivos como análisis en términos matemáticos de los conflictos sociales.
Objetivos Específicos:
• introducir al alumno en los conceptos básicos de la teoría de juegos.
• Introducir al alumno en los conceptos básicos de la teoría de juegos evolutivos.
• Presentar ejemplos y aplicaciones de la teoría de juegos evolutivos.
La teoría evolutiva de juegos es la aplicación de modelos inspirados en genética de la población de cambios de la frecuencia genética en poblaciones a la teoría de juegos. Difiere de la teoría de juegos clásica en que se concentra en las dinámicas de la estrategia en lugar de sus equilibrios. A pesar de su nombre, la teoría evolutiva de juegos se aplica más en economía que en biología. A su vez, ha despertado el interés de sociólogos, antropólogos y filósofos.
Temario de Seminario de Investigación de Operaciones
Juegos Evolutivos
1. Elementos de la teoría de juegos
1.1. Equilibrio de Nash en estrategias puras
1.1.1. Definiciones básicas y noción de mejor respuesta
1. 1.2. Equilibrio de Nash en estrategias mixtas
1.2.1. Estrategias mixtas
1.2.2. Equilibrio de Nash
1.2.3. Graficas dirigidas y juegos. La digráfica de mejor respuesta
1.2.4. Selección de equilibrios y gráficas dirigidas.
2. Juegos evolutivos
2.1Estrategias evolutivamente estables
2.1.2. Relación entre estrategias evolutivamente estables y equilibrios de Nash
2.2. Ecuación del replicador y dinámica evolutiva
2.2.1. Ecuación del replicador
2.2.2. Dinámicas evolutivas
2.2.3. Dinámica del replicador y estrategias evolutivamente estables
Dinámica del curso:
Éste es un curso que será especial en muchos sentidos. Para empezar, se llevará a cabo íntegramente de manera remota. Los estudiantes deberán tener los implementos necesarios para poder llevarlo.
El curso tendrá dos modalidades, clases por videoconferencia (sesiones sincrónicas) y material (notas, vídeos, entre otros) disponibles en classroom (sesiones asincrónicas).
Para las sesiones sincrónicas se utilizará Google Meet; durante éstas se desarrollará contenido de clase y se resolverán dudas. Las clases las impartirá el profesor y el ayudante. Los días de las clases sincrónicas serán los días lunes, miércoles y viernes con el profesor, los martes y jueves con el ayudante, se indicará cuando sea clase asíncrona y por tanto no habrá la correspondiente sincrónica.
Toda reunión por videoconferencia se grabará y estarán disponibles para aquellos que no puedan ingresar a las sesiones las puedan ver en cualquier momento.
Es fundamental la comunicación entre todos, de modo que para una comunicación cercana e inmediata utilizaremos un grupo de Telegram.
Normas de las videoconferencias:
Para una sana convivencia es necesario establecer normas claras y todas las personas participantes han de ser conscientes de ellas:
Asignación de funciones:
Profesor:
Ayudante:
Estudiantes:
¿Cómo y en dónde se dará la clase?:
Dinámica del curso:
Evaluación:
25% Tareas.
60% La exposición de una aplicación.
15% Ejercicios de clase.
10% Cartel.
Restricciones
La escala de calificaciones en la siguiente:
[0,6)-5, [6, 6.6)-6, [6.6, 7.6)-7, [7.6, 8.6)-8, [8.6, 9.6)-9 y [9.6, 10]-10
NOTA: Debido a la situación actual, daremos la oportunidad de recuperar tareas no entregadas en la fecha indicada con calificación sobre 8.
BIBLIOGRAFIA:
T. Schelling, "Micromotives and Macrobehavior", New York Norton, 1978
J. Maynard Smith, "Evolution and the Theory of Games", Cambridge University Press, 1982
H. Peyton Young, "Individual Strategy and Social Structure: An Evolutionary Theory of Institutions".
Princeton University Press, 1998. Gibbons, R. (1993), “Un primer curso de Teoría de Juegos”, Antoni Bosh.
Vega Redondo, F. (2000), “Economía y Juegos”, Antoni Bosch.
Zapata, P (2007), “Economía, Política y Otros Juegos”, Prensas de Ciencias.