Profesor | Valente Vázquez Velázquez | vi | 11 a 14 |
Laboratorio | Valente Vázquez Velázquez | ma | 11 a 14 |
Ayudante | Alondra Jazmín Tapia de la Rosa |
Sobre las credenciales de acceso a las plataformas
Una semana antes de incio de clases, se enviarán al correo registrado del alumno (comunmente @ciencias) las credenciales de acceso a Zoom y Classroom. En caso de no haber recibido un correo con esta información, pedirlo al correo valente@ciencias.unam.mx
----------------------------------------------------------------------------------
Objetivo:
La asignatura de Física tiene como objetivo dotar de las herramientas necesarias para llevar de forma correcta una metodología científica, analizando fenómenos biológicos desde una perspectiva física.
-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Forma de Evaluación:
Reportes Prácticas (aprox 4): 30 %
Tareas (cada clase): 70 %
Participación en clase: +10 %
-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Temario
Introducción
¿Qué es la Física?
Repaso matemáticas
Estadística básica
Leyes de Newton
Leyes de Movimiento
Propiedades de la materia
Estados de la materia
Calor y temperatura
Sonido
Naturaleza atómica
Electromagnetismo
Electricidad
Magnetismo
Óptica
Luz
Color
Lentes
Reflexión y refracción
Física del siglo XX
Física moderna
Relatividad
Astronomía y astrobiología
-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Se responderán preguntas del tipo:
¿Por qué las aves vuelan?
¿Hay vida en otros planetas (astrobiología)?
¿Por qué físicamente las moléculas se unen unas a otras?
¿Cómo funciona una neurona?
¿Qué tiene que ver el color verde y la fotosíntesis?
¿Cómo funciona un microscopio y un telescopio?
¿Por qué el ojo del ser humano es de "mala calidad"?
¿Por qué necesito de electrones para observar cosas muuuuuy pequeñas?
-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Reglamento de clase:
La clase empieza a las 11:10.
La fecha y horario de entrega de trabajos, son inamovibles.
-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Sobre la clase:
Se utilizarán los siguientes recursos digitales: Zoom, Classroom y algunas simulaciones de fenómenos físicos en línea o en aplicaciones para teléfonos móviles y tabletas.
Se dará la clase principal por videollamada con una duración aproximada de una hora, las dos restantes el alumno las utilizará para resolver las tareas o las prácticas. Esto con el fin de utilizar las 6 hrs a la semana para el trabajo de esta clase y no más.
Todo alumno tiene derecho a examen final si así lo desea, aceptando que renuncia a la calificación final obtenida por su trabajo a lo largo del semestre.
Las tareas serán por clase, cortas, de un par de ejercicios, opiniones de vídeos o buscar conceptos. La mayoría se tendrá que entregar el mismo día antes de terminar la clase (2 p. m.), en caso contrario se informará con antelación.
La participación será tomada en clase y dentro del grupo en Classroom, en donde se expondrán vídeos de YouTube o de alguna red social de diferentes fenómenos físicos con la intención que sean observados, discutidos y analizados por los alumnos. Se debatirá en la primer reunión si se usa alguna red social para la comunicación auxiliar durante el semestre, como son los grupos en Facebook o WhatsApp.
Habrá actividades individuales y en equipo para obtener décimas extras a la calificación en exámenes.
Si todos están de acuerdo, todas lasa clases se grabarán y se subirán a una lista privada en Youtube.
-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Bibliografía:
Hewitt, P. G. (2004). Física conceptual. México: Pearson Educación.
Davidovits, P. (2008). Physics in biology and medicine. Amsterdam: Elsevier/Academic Press.
Baird, D. (2000). Experimentación. Una introducción a la teroría de mediciones y al diseño de experimentos. Pearson Prentice Hall.
Halliday, D., Resnick, R., Krane, K., Pullia, A., & Cicala, L. (2003). Física. Milano: CEA.
Sears. (2014). Física Universitaria. México: Pearson Educación.
Pérez Montiel, H. (2015). Física general. Distrito Federal: Larousse - Grupo Editorial Patria.
Serway, R., & Jewett Jr, J. (2018). Física para ciencias e ingeniería 1 (10a. ed.). Ciudad de México: CENGAGE Learning.