Encabezado Facultad de Ciencias
Presentación

Física Biomédica (plan 2015) 2022-1

Primer Semestre, Metodología de la Física Experimental

Grupo 3050, 12 lugares. 9 alumnos.
Laboratorio Topacio Llarena Bravo lu mi 10 a 13
Laboratorio Griselda Adriana Cruz Priego
Laboratorio Paula Zepeda Gutiérrez
Laboratorio Juan Manuel Rodríguez Caso
Ayud. Lab. Jimena Ciros Ortíz
 

Bienvenidos al curso de Metodología de la Física Experimental

El objetivo principal de la materia es que el alumno desarrolle habilidades con las que sea capaz de identificar las variables (independientes y dependientes) y describir el (los) fenómeno (s) que se manifiestan en un experimento, lo cual dará las bases a los estudiantes para establecer y conformar su propia metodología, así como dar pauta al análisis en la introducción del proceso de medición.

Dinámica del curso

El curso está basado en 3 módulos donde se llevara a cabo la elaboración de proyectos experimentales y un módulo enfocado a la Filosofía de la ciencia.

El grupo se dividirá en 4 subgrupos, cada uno de ellos pasará a incorporarse con un profesor durante 8 clases, en las cuales llevará a cabo el proyecto designado por cada profesor y en la novena clase se hará una presentación grupal, mostrando el desarrollo y resultados del trabajo realizado. Posteriormente se hará rotación, y cada subgrupo pasará con el siguiente profesor, en total serán 3 rotaciones.

Al final del semestre, se presentaran los proyectos realizados en un mini congreso de la licenciatura en Física Biomédica, donde cada grupo presentara los trabajos realizados.

Descripción de los proyectos

  • Fotometría desde casa

Profesor: MCIM Topacio Llarena Bravo

Resumen: Durante esta rotación se explorará de manera experimental fenómenos ligados a la fotometría, en particular el relacionado a la intensidad luminosa de una fuente, para ello se crearán experimentos que se pueden reproducir desde casa de forma sencilla, pero que contengan una riqueza en el conocimiento de dicho fenómeno. Aunado a lo anterior, se le enseñará al alumno los pasos necesarios para el desarrollo de una metodología experimental que es la base de los laboratorios de esta carrera.

Requisito importante: Descarga de la aplicación phyphox que encuentran de manera gratuita en Play store.

  • Filosofía de la ciencia

Profesor: Dr. Juan Manuel Rodríguez Caso

Resumen: Una parte importante de la formación científica tiene que ver con la reflexión, tanto histórica como filosófica, de su propio quehacer. Por ello, esta parte del curso está enfocada en: a) explicar cómo está estructurada la ciencia como una disciplina, a partir de una perspectiva filosófica, histórica y social, y b) relacionar la práctica científica con contextos sociales y culturales. Para ello, a partir de lecturas relevantes y discusiones, se promoverá la reflexión individual sobre la práctica científica.

  • Ciclos fisiológicos.

Profesor: M.C.S. Griselda Adriana Cruz Priego

Resumen: La organización temporal de procesos fisiológicos es de suma importancia ya que muchos de ellos son dependientes entre sí y no sólo necesitan un espacio sino simultaneidad en el tiempo. En el cuerpo humano diferentes ciclos pueden tener cambios predecibles y no previsibles. En este proyecto los alumnos realizarán los primeros acercamientos a la descripción y caracterización de diversos ciclos que ocurren en los seres humanos.

  • Observación del efecto de fitohormonas en el crecimiento de plantas

Profesor: M. en C. Paula Zepeda Gutiérrez

Resumen: El desarrollo de las plantas se encuentra influenciado por diversos factores ambientales, como la disponibilidad de luz y nutrientes, sin embargo, las plantas también cuentan con mecanismos internos que gobiernan su crecimiento: hormonas vegetales o fitohormonas. Durante esta rotación los alumnos observaran el efecto de diversos compuestos vegetales que alteran el desarrollo de diversas estructuras sobre una misma planta, al mismo tiempo que van desarrollando su capacidad para proponer la metodología más apropiada para observar dicho fenómeno.

Primera reunión: Lunes 20 septiembre 2021

Link: http://meet.google.com/huo-nxqg-qcq

Cada uno de los profesores calificará con base en la siguiente rubrica:

  • Reporte experimental: 40%
  • Bitácora: 50%

Dentro del rubro de bitácora se encuentran designados los siguientes elementos a calificar:

  1. Bitácora digital.
  2. Trabajo de laboratorio (desde casa).
  3. Tareas.
  • Presentación: 10%

Al final de cada presentación se llevará a cabo un espacio de preguntas; donde cada equipo tiene como obligación realizar al menos dos de estas.

Las preguntas deben centrarse en la metodología, resultados o conclusiones del trabajo de sus compañeros.

 


Hecho en México, todos los derechos reservados 2011-2016. Esta página puede ser reproducida con fines no lucrativos, siempre y cuando no se mutile, se cite la fuente completa y su dirección electrónica. De otra forma requiere permiso previo por escrito de la Institución.
Sitio web administrado por la Coordinación de los Servicios de Cómputo de la Facultad de Ciencias. ¿Dudas?, ¿comentarios?. Escribenos. Aviso de privacidad.