Laboratorio | Topacio Llarena Bravo | lu mi | 10 a 13 |
Laboratorio | Griselda Adriana Cruz Priego | ||
Laboratorio | Paula Zepeda Gutiérrez | ||
Laboratorio | Juan Manuel Rodríguez Caso | ||
Ayud. Lab. | Jimena Ciros Ortíz |
El objetivo principal de la materia es que el alumno desarrolle habilidades con las que sea capaz de identificar las variables (independientes y dependientes) y describir el (los) fenómeno (s) que se manifiestan en un experimento, lo cual dará las bases a los estudiantes para establecer y conformar su propia metodología, así como dar pauta al análisis en la introducción del proceso de medición.
El curso está basado en 3 módulos donde se llevara a cabo la elaboración de proyectos experimentales y un módulo enfocado a la Filosofía de la ciencia.
El grupo se dividirá en 4 subgrupos, cada uno de ellos pasará a incorporarse con un profesor durante 8 clases, en las cuales llevará a cabo el proyecto designado por cada profesor y en la novena clase se hará una presentación grupal, mostrando el desarrollo y resultados del trabajo realizado. Posteriormente se hará rotación, y cada subgrupo pasará con el siguiente profesor, en total serán 3 rotaciones.
Al final del semestre, se presentaran los proyectos realizados en un mini congreso de la licenciatura en Física Biomédica, donde cada grupo presentara los trabajos realizados.
Profesor: MCIM Topacio Llarena Bravo
Resumen: Durante esta rotación se explorará de manera experimental fenómenos ligados a la fotometría, en particular el relacionado a la intensidad luminosa de una fuente, para ello se crearán experimentos que se pueden reproducir desde casa de forma sencilla, pero que contengan una riqueza en el conocimiento de dicho fenómeno. Aunado a lo anterior, se le enseñará al alumno los pasos necesarios para el desarrollo de una metodología experimental que es la base de los laboratorios de esta carrera.
Requisito importante: Descarga de la aplicación phyphox que encuentran de manera gratuita en Play store.
Profesor: Dr. Juan Manuel Rodríguez Caso
Resumen: Una parte importante de la formación científica tiene que ver con la reflexión, tanto histórica como filosófica, de su propio quehacer. Por ello, esta parte del curso está enfocada en: a) explicar cómo está estructurada la ciencia como una disciplina, a partir de una perspectiva filosófica, histórica y social, y b) relacionar la práctica científica con contextos sociales y culturales. Para ello, a partir de lecturas relevantes y discusiones, se promoverá la reflexión individual sobre la práctica científica.
Profesor: M.C.S. Griselda Adriana Cruz Priego
Resumen: La organización temporal de procesos fisiológicos es de suma importancia ya que muchos de ellos son dependientes entre sí y no sólo necesitan un espacio sino simultaneidad en el tiempo. En el cuerpo humano diferentes ciclos pueden tener cambios predecibles y no previsibles. En este proyecto los alumnos realizarán los primeros acercamientos a la descripción y caracterización de diversos ciclos que ocurren en los seres humanos.
Profesor: M. en C. Paula Zepeda Gutiérrez
Resumen: El desarrollo de las plantas se encuentra influenciado por diversos factores ambientales, como la disponibilidad de luz y nutrientes, sin embargo, las plantas también cuentan con mecanismos internos que gobiernan su crecimiento: hormonas vegetales o fitohormonas. Durante esta rotación los alumnos observaran el efecto de diversos compuestos vegetales que alteran el desarrollo de diversas estructuras sobre una misma planta, al mismo tiempo que van desarrollando su capacidad para proponer la metodología más apropiada para observar dicho fenómeno.
Primera reunión: Lunes 20 septiembre 2021
Link: http://meet.google.com/huo-nxqg-qcq
Bitácora: 50%
Dentro del rubro de bitácora se encuentran designados los siguientes elementos a calificar:
Al final de cada presentación se llevará a cabo un espacio de preguntas; donde cada equipo tiene como obligación realizar al menos dos de estas.
Las preguntas deben centrarse en la metodología, resultados o conclusiones del trabajo de sus compañeros.