Encabezado Facultad de Ciencias
Presentación

Física Biomédica (plan 2015) 2022-1

Tercer Semestre, Instrumentación y Calibración

Grupo 3033, 25 lugares. 17 alumnos.
Laboratorio José Eduardo Chairez Veloz ma ju 10 a 13
Laboratorio José Agustín Pérez Ahumada
Laboratorio Imelda Pamela Morales Fernández
Ayud. Lab. María Fernanda Romero Miranda
 

1. Objetivo general del curso:

Que el alumno adquiera los conocimientos básicos necesarios para el análisis, diseño e instrumentación de sistemas eléctricos/electrónicos de acondicionamiento de variables físicas.

2. Contenido temático

Módulo 1. Instrumentación con elementos lineales

  • 1.1. Magnitudes eléctricas básicas
  • 1.2. Conexiones eléctricas básicas
  • 1.3. Metódos de análisis de circuitos eléctricos
  • 1.4. Características dinámicas de las señales eléctricas

Módulo 2. Instrumentación con elementos no lineales

  • 2.1. Elementos pasivos (reactancias)
  • 2.2. Diseño de circuitos RC
  • 2.3. Filtros pasivos
  • 2.4. Elementos activos
  • 2.5. Conmutaciones de sistemas

Módulo 3. Física de los transductores en biomedicina

  • 3.1. Principios básicos y características de los transductores y sensores
  • 3.2. Sensores resistivos
  • 3.3. Sensores de efecto Hall
  • 3.4. Sensores de variables fisiológicas: electrodos
  • 3.5. Aplicaciones de los transductores y sensores

Módulo 4. Diseño e Instrumentación

  • 4.1. Fuentes dependientes
  • 4.2. Modelo ideal del amplificador operacional
  • 4.3. Amplificadores operacionales en lazo abierto
  • 4.4. Amplificador inversor, no inversor, buffer y sumador
  • 4.5. Amplificador de instrumentación
  • 4.6. Otras configuraciones empleadas en sistemas de acondicionamiento de señales
  • 4.7. Filtros activos
  • 4.8. Diseño e isntrumentación de un dispositivo de transducción y acondicionamiento de temperatura

Proyecto Final

3. Dinámica del curso

Dadas las circunstancias derivadas de la pandemia a nivel mundial, el curso será completamente a distancia, bajo una modalidad hibrída sincrónica/asíncronica. Es decir, los días Jueves de 10:00 am a 13:00 pm la sesión será completamente síncrona, mientras que los días Martes quedarán disponibles para que puedan revisar su material de trabajo, salvo situaciones o temas que requieran ser profundizados o responder preguntas puntuales (se avisará de manera oportuna a través del classroom del grupo).
Se utilizarán diversas plataformas digitales, principalmente las plataformas de G-Suite de Google, tales como Classroom donde se proporcionará el material para que puedan ser consultados de forma asíncrona (videos de clases, presentaciones, lecturas, tareas, etc.), y Meet para las sesiones síncronas de 3 horas solo los días Jueves dentro del horario de clase establecido en la página de la facultad de ciencias (10:00 am-13:00 pm). El material digital en la plataforma de Classroom se liberará los días Martes antes de las 10:00 am para que cuenten con tiempo suficiente para revisarlo y prepararlo para la sesión sincrona.
En cuanto a los recursos didácticos de la parte experimental, se brindará un kit de electrónica que será una herramienta esencial para la realización de los proyectos,
logrando así una formación integral del estudiante. Además, se complementará el aprendizaje a través de plataformas de simulación y análisis de datos
como Matlab ( la universidad brinda una licencia completa de este software), Python (open source), Octave (open source) entre otros.
El enlace de la primer reunión (presentación del curso) será el día 21 de Septiembre del 2021 a las 10:00 am en el siguiente enlace: https://meet.google.com/lookup/aig7lo5tlu
Es necesario que ingresen con su cuenta de correo institucional (@ciencias.unam.mx).

4. Evaluación

Los entregables del curso, dependiendo de cada módulo son:

  • Simulaciones
  • Reportes
  • Tareas
  • Proyectos integrativos
  • Experimentos
  • Videos-simulación

Se llevará a cabo la evaluación de cada módulo. Así, el estudiante podrá aprobar el curso si y solo sí cuenta con un promedio aprobatorio en al menos el 50% de los módulos.

Distribución de porcentajes de evaluación final

Exámenes

30%

Proyectos integrativos y tareas

50%

Proyecto final

20%

Total

100%

No habrá examenes de recuperación.

Tome en cuenta que para tener derecho a una calificación final deberá de entregar en tiempo y forma su proyecto final con una calificación mínima de 6.

Para tener derecho a examen global es necesario que al menos se tenga el 80% de los entregables del curso.

 


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