Profesor | Octavio Abraham Bureos Lecona |
Profesor | Rene Márquez Franco |
Ayudante |
Presentación
Nombre: Fundamentos de las Neurociencias Traslacionales (Neurociencias y ciencias de la complejidad)
Breves antecedentes:
Temas seleccionados de las neurociencias y dar una introducción a su estudio a través de las ciencias de la complejidad.
El objetivo del curso es generar un conocimiento básico de la neuroanatomía, neurofisiología y otras neurociencias en las ciencias biomédicas, buscando una posible aplicación clínica.
Temario
a- Intro al estudio del SNC y Fenomeno de RM, formacion de imagenes de RM: difusion y tractografía.
b- Minería de datos en una base de datos de neurociencias (intro a software y tecnica)- PPMI.
c- Técnicas de estudio del cerebro (microscópico): potencial de acción y señalización .
d- Neurodegeneracion – bases moleculares y celulares de la enfermedad de Parkinson.
e -Series de tiempo e intro a Teoria de grafos y sus metricas.
f- Enfermedades Neurodegenerativas desde la complejidad: Enfermedad de Parkinson.
g- Tractografia Probabilistica, una herramienta para el diagnostico de depresion faracorresistente
h- Teoria de redes fisiologicas.
i - Respuesta inmune en el cerebro.
j- Esquema para textos cientificos
k- Preguntas sobre reporte del proyecto con estructura de metodo cientifico.
l - Trabajo en proyecto personal.
m - Entrega de trabajo escrito
n – Retroalimentacion de trabajos.
o - Presentaciones finales
Nota: los cursos se complementarán con análisis de series de tiempo obtenidas con datos de imágenes y redes funcionales.
16 semanas – 3 horas por semana (1-1hora y 1-2 horas)
Propuesta de horario.
Martes 12 a 1pm o 5 a 6 pm
Jueves 11 a 1 pm o 5 a 7 pm
Evaluacion:
40 % Evaluaciones pre-clase (basadas en tareas): Capacidad de sintesis, referencias
20 % Reporte del proyecto con estructura cientifica
10 % Participacion
30 % Presentacion final
Puntos a evaluar del Reporte del proyecto
(Estructura de cualquier trabajo científico)
Título
Resumen
Resumen no técnico de las secciones 3-13, debe de ser entendible para una persona interesada pero no experta en el tema. (300 palabras)
Antecedentes
Da una visión del estado del campo de estudio en cuestión y aporta toda la información existente necesaria para que las propuestas de las secciones 4-9 sean lógicas y bien fundamentadas (no mayor de 2 cuartillas)
Planteamiento del problema
Problema(s) general(es) que se tiene que resolver para adelantar el estado del campo de estudio
Pregunta de investigación
Problema(s) específico(s), es decir parte de los problemas generales de la Secc. 4, que se abordarán en este trabajo científico
Hipótesis
Hipótesis de trabajo que permitirá resolver los problemas específicos de la Secc. 5
Objetivo principal
Concretamente lo que se va a hacer para resolver la pregunta de investigación de la Secc. 5
(Objetivos secundarios, optativo)
(Metas, optativo)
Pasos puntuales para lograr el objetivo principal de la Secc. 7
Metodología
Una descripción de todos los métodos experimentales, teóricos, estadísticos, etc., que se emplearán para cumplir los objetivos y metas de las Secc. 7-9
Resultados
Descripción de los resultados obtenidos. Se trata de una descripción objetiva aún sin interpretar o discutir los resultados.
Discusión
Interpretación de los resultados obtenidos. ¿Se cumplieron todos los objetivos y metas propuestas originalmente? ¿Se pudo dar respuesta a la pregunta de investigación? ¿Resultó válida la hipótesis de trabajo? Parte de esta sección puede ser subjetiva porque refleja la opinión del autor del trabajo, los lectores o árbitros pueden compartir la opinión del autor o no.
Conclusión
Similar al resumen de la Secc. 2, pero aquí sí debe de ser un resumen técnico de las secciones 3-12.
(Trabajo a futuro, optativo)
¿Si la hipótesis de trabajo resultó no ser la más adecuada, o si a lo largo del trabajo surgieron más preguntas o dudas, o si el trabajo abrió nuevas pistas de investigación, cuáles podrían ser los posibles caminos para seguir investigando el tema?
Referencias
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