Laboratorio | Edgar Alvarez Zauco | ma ju | 13 a 16 |
Laboratorio | Adrián Aupart Acosta | ||
Laboratorio | Octavio Abraham Bureos Lecona | ||
Laboratorio | Curtis Huffman Espinosa | ||
Ayud. Lab. | Sheila Karina Cárdenas Luna |
Este curso tiene como objetivo general identificar y describir fenómenos que se manifiestan en un experimento así como analizar el proceso de medición. El laboratorio de Metodología de la Física Experimental está conformado por cuatro profesores y un ayudante con los que trabajarán durante todo el semestre. La dinámica del curso consiste en formar cuatro equipos, cada uno desarrollará un proyecto a cargo de un profesor durante cuatro semanas, al término de éstas, presentarán sus resultados de forma oral a todo el grupo. Posteriormente, los equipos rotarán al siguiente proyecto y se repetirá la dinámica con el fin de que al concluir el semestre, todos los equipos hayan estudiado 3 de los 4 proyectos.
Debido a la pandemia por la Covid-19, los proyectos se realizarán a distancia y en dos modalidades: síncrona (videollamadas con el profesor a cargo en el horario de clase) y asíncronas (vídeos o lecturas para revisar y discutir), ésto dependerá de las necesidades de cada proyecto y la forma de trabajo de cada profesor.
Caída libre no ideal. Resistencia al movimiento.
Se realizarán experimentos en donde se relacionarán variables que determinan la caída libre de objetos considerando la geometría del objeto y las propiedades del medio en donde cae el objeto.
El objetivo principal es que el alumno logre generar una relación entre las variables involucradas para poder describir de forma cualitativa el fenómeno. Las ideas principales estarán relacionadas con caída con amortiguamiento. En el mismo sentido, se podrían manejar diferentes medios (fluidos para realizar el experimento). Para esto se construirán diferentes objetos (de materiales comunes) en los cuales se pueda variar la masa y geometría de forma controlada.
Evaluación
Bitácora 40%
Reporte 40%
El objetivo de este experimento es determinar la iluminancia de algunas longitudes de onda, así como el ancho espacial y proporción de colores en el espectro de luz de una fuente de luz blanca. Para ello, se van a caracterizar fuentes de luz con materiales presentes en el hogar.
Si bien, no se puede sustituir el trabajo experimental de laboratorio, con este proyecto en casa se busca integrar los conceptos e instrumentos que pueden hacer que el alumno adquiera los elementos sugeridos por el plan de estudio; dicho en otras palabras, el alumno aprenderá a diseñar experimentos y defender su metodología creada a partir de material casero.
Evaluación
Bitácora 20%
Reporte 50%
Análisis de series de tiempo fisiológicas y biomecánicas en casos de infección asociadas a la COVID-19.
En estados fisiológicos asociados a infección, existe evidencia de que variables fisiológicas y biomecánicas se alteran, incluso desde etapas asintomáticas. Actualmente existe tecnología capaz de realizar monitoreo de una gran cantidad de variables fisiológicas de manera continua y no invasiva, lo cual permite la generación de una gran cantidad de datos (Big Data) que puede ser analizada con técnicas estadísticas de series de tiempo cuyas propiedades reflejan la respuesta de mecanismos regulatorios y pueden estar correlacionados a una respuesta del sistema a diferentes estados adversos como, infección, enfermedad y/o envejecimiento, sedentarismo, entre otros. La mayoria de equipos disponibles para realizar monitoreo es no ambulatorio y requiere ser operado por personal calificado, sin embargo, dispositivos portátiles capaces de realizar seguimiento continuo de distintas actividades fisiológicas ha ido en aumento.
Esta rotación analizaremos datos masivos de series de tiempo fisiológicas y biomecánicas recolectados a partir de un reloj inteligente en sujetos infectados con SARS-CoV-2 para caracterizar estados fisiológicos asociados a esta condición en etapas PRE-infección y POST-infección.
Evaluación (por rotación)
Bitácora 20%
Reporte 40%
Exposición 40%
El objetivo de este módulo es introducir a los estudiantes a la reflexión filosófica en torno a los fenómenos que se manifiestan en la física experimental y su medición. Mientras los otros módulos introducen a los estudiantes al uso de técnicas y herramientas de la física experimental, este módulo promueve el entendimiento y la reflexión crítica sobre el contexto y los procesos involucrados en el diseño de experimentos, sus instrumentos (dispositivos) y sistemas de medición.
El desarrollo de este módulo involucra diferentes abordajes didácticos incluyendo la exposición de los temas por parte del profesor, la discusión en grupo de lecturas programadas para cada sesión, prácticas con datos experimentales y tutoriales. La fijación de conceptos y habilidades adquiridos serán promovidas con la presentación oral y por escrito de ejemplos históricos o recientes de los desafíos inherentes a la reproducibilidad de resultados experimentales.
Evaluación
Participación activa en clase 30%
La calificación final del curso será el promedio aritmético de las calificaciones obtenidas por cada rotación.