Encabezado Facultad de Ciencias
Presentación

Física Biomédica (plan 2015) 2022-1

Primer Semestre, Metodología de la Física Experimental

Grupo 3023, 12 lugares. 6 alumnos.
Laboratorio Edgar Alvarez Zauco ma ju 13 a 16
Laboratorio Adrián Aupart Acosta
Laboratorio Octavio Abraham Bureos Lecona
Laboratorio Curtis Huffman Espinosa
Ayud. Lab. Sheila Karina Cárdenas Luna
 

¡Bienvenidos a la Facultad de Ciencias y a su primer laboratorio de Física Biomédica!

Este curso tiene como objetivo general identificar y describir fenómenos que se manifiestan en un experimento así como analizar el proceso de medición. El laboratorio de Metodología de la Física Experimental está conformado por cuatro profesores y un ayudante con los que trabajarán durante todo el semestre. La dinámica del curso consiste en formar cuatro equipos, cada uno desarrollará un proyecto a cargo de un profesor durante cuatro semanas, al término de éstas, presentarán sus resultados de forma oral a todo el grupo. Posteriormente, los equipos rotarán al siguiente proyecto y se repetirá la dinámica con el fin de que al concluir el semestre, todos los equipos hayan estudiado 3 de los 4 proyectos.

Debido a la pandemia por la Covid-19, los proyectos se realizarán a distancia y en dos modalidades: síncrona (videollamadas con el profesor a cargo en el horario de clase) y asíncronas (vídeos o lecturas para revisar y discutir), ésto dependerá de las necesidades de cada proyecto y la forma de trabajo de cada profesor.

Proyectos experimentales

1. Dr. Edgar Alvarez Zauco

Caída libre no ideal. Resistencia al movimiento.

Se realizarán experimentos en donde se relacionarán variables que determinan la caída libre de objetos considerando la geometría del objeto y las propiedades del medio en donde cae el objeto.

El objetivo principal es que el alumno logre generar una relación entre las variables involucradas para poder describir de forma cualitativa el fenómeno. Las ideas principales estarán relacionadas con caída con amortiguamiento. En el mismo sentido, se podrían manejar diferentes medios (fluidos para realizar el experimento). Para esto se construirán diferentes objetos (de materiales comunes) en los cuales se pueda variar la masa y geometría de forma controlada.

Evaluación

Bitácora 40%

Reporte 40%

Exposición rotación 20%

2. M. en Ing. Adrián Aupart Acosta

El objetivo de este experimento es determinar la iluminancia de algunas longitudes de onda, así como el ancho espacial y proporción de colores en el espectro de luz de una fuente de luz blanca. Para ello, se van a caracterizar fuentes de luz con materiales presentes en el hogar.

Si bien, no se puede sustituir el trabajo experimental de laboratorio, con este proyecto en casa se busca integrar los conceptos e instrumentos que pueden hacer que el alumno adquiera los elementos sugeridos por el plan de estudio; dicho en otras palabras, el alumno aprenderá a diseñar experimentos y defender su metodología creada a partir de material casero.

Evaluación

Bitácora 20%

Reporte 50%

Exposición rotación 30%
Con posibilidad de entregar el reporte nuevamente atendiendo correcciones.

3. M. en C. Octavio Abraham Bureos Lecona

Análisis de series de tiempo fisiológicas y biomecánicas en casos de infección asociadas a la COVID-19.

En estados fisiológicos asociados a infección, existe evidencia de que variables fisiológicas y biomecánicas se alteran, incluso desde etapas asintomáticas. Actualmente existe tecnología capaz de realizar monitoreo de una gran cantidad de variables fisiológicas de manera continua y no invasiva, lo cual permite la generación de una gran cantidad de datos (Big Data) que puede ser analizada con técnicas estadísticas de series de tiempo cuyas propiedades reflejan la respuesta de mecanismos regulatorios y pueden estar correlacionados a una respuesta del sistema a diferentes estados adversos como, infección, enfermedad y/o envejecimiento, sedentarismo, entre otros. La mayoria de equipos disponibles para realizar monitoreo es no ambulatorio y requiere ser operado por personal calificado, sin embargo, dispositivos portátiles capaces de realizar seguimiento continuo de distintas actividades fisiológicas ha ido en aumento.

Esta rotación analizaremos datos masivos de series de tiempo fisiológicas y biomecánicas recolectados a partir de un reloj inteligente en sujetos infectados con SARS-CoV-2 para caracterizar estados fisiológicos asociados a esta condición en etapas PRE-infección y POST-infección.

Evaluación (por rotación)

Bitácora 20%

Reporte 40%

Exposición 40%

Proyecto teórico

4. Dr. Curtis Huffman Espinosa

El objetivo de este módulo es introducir a los estudiantes a la reflexión filosófica en torno a los fenómenos que se manifiestan en la física experimental y su medición. Mientras los otros módulos introducen a los estudiantes al uso de técnicas y herramientas de la física experimental, este módulo promueve el entendimiento y la reflexión crítica sobre el contexto y los procesos involucrados en el diseño de experimentos, sus instrumentos (dispositivos) y sistemas de medición.

El desarrollo de este módulo involucra diferentes abordajes didácticos incluyendo la exposición de los temas por parte del profesor, la discusión en grupo de lecturas programadas para cada sesión, prácticas con datos experimentales y tutoriales. La fijación de conceptos y habilidades adquiridos serán promovidas con la presentación oral y por escrito de ejemplos históricos o recientes de los desafíos inherentes a la reproducibilidad de resultados experimentales.

Evaluación

Participación activa en clase 30%

Trabajo de investigación 70 %

Evaluación final

La calificación final del curso será el promedio aritmético de las calificaciones obtenidas por cada rotación.

 


Hecho en México, todos los derechos reservados 2011-2016. Esta página puede ser reproducida con fines no lucrativos, siempre y cuando no se mutile, se cite la fuente completa y su dirección electrónica. De otra forma requiere permiso previo por escrito de la Institución.
Sitio web administrado por la Coordinación de los Servicios de Cómputo de la Facultad de Ciencias. ¿Dudas?, ¿comentarios?. Escribenos. Aviso de privacidad.