Encabezado Facultad de Ciencias
Presentación

Biología (plan 1997) 2022-1

Quinto Semestre, Taller Nivel 1

Grupo 5635 6 alumnos.
Ecología, sistemática y conservación de anfibios
Profesor Gabriela Parra Olea
Profesor Mirna Grisel Garcia Castillo
Profesor María Delia Basanta
 

ECOLOGÍA, SISTEMÁTICA Y CONSERVACIÓN DE ANFIBIOS.

TALLER PRIMER NIVEL

Semestre 2022-1

Grupo 5635

Profesoras:

Dra. Gabriela Parra Olea gparra@ib.unam.mx

Dra. Mirna Grisel Garcia Castillo mirna_garcia@ciencias.unam.mx

Dra. María Delia Basanta delibasanta@gmail.com

Horario tentativo: Martes y jueves 11:00–14:00

Sesión informativa: Jueves 26 de agosto por Zoom. Solicitar link con la Dra. Mirna García al correo mirna_garcia@ciencias.unam.mx

OBJETIVOS GENERALES

El principal objetivo es que el estudiante adquiera un panorama integral sobre el estudio de los anfibios, incluyendo aspectos taxonómicos, ecológicos y de conservación. Esto les permitirá obtener las bases conceptuales y metodológicas para realizar un proyecto de investigación que contribuya con el conocimiento de los anfibios en México.

OBJETIVOS POR NIVEL

Nivel 1. Que los estudiantes obtengan un panorama general del estudio de anfibios a través de sesiones teóricas y revisiones bibliográficas.

Nivel 2. Profundización de las líneas de investigación del taller, realización de prácticas (campo, laboratorio y cómputo) y formulación de una pregunta de investigación.

Nivel 3 y 4. Que los estudiantes desarrollen sus proyectos de investigación de manera integral y sistemática.

TEMARIO

Primer módulo: Introducción a los anfibios

1.1 Diversidad global y en México

1.2 Características anatómicas, reproductivas, biológicas, ecológicas y evolutivas de los anfibios

1.3 Métodos y técnicas de colecta, en campo, marcaje y registro de anfibios (in situ).

1.4 Sistemática de anfibios e identificación de especies.

1.5 Protocolos del manejo de ejemplares para una colección científica (colecta de tejidos, preservación de organismos).

Segundo módulo: Ecología de anfibios

2.1 Importancia de los anfibios dentro de los ecosistemas cómo depredadores y presas.

2.2 Dinámicas poblacionales y comunidades de anfibios.

2.3 Patrones de distribución de anfibios.

2.4 Modelado de nicho ecológico en anfibios.

2.5 Estudios ecológicos de anfibios de México

Tercer módulo: Conservación de anfibios

3.1 Amenazas para los anfibios: Deforestación, destrucción del hábitat, contaminación, enfermedades infecciosas.

3.2 Cambio climático.

3.3 Enfermedades emergentes en anfibios.

3.4 Diversidad genética y su importancia en la conservación.

3.5 Criterios para evaluar el estado de conservación de las especies de anfibios.

Modalidad: Virtual sincrónico y asincrónico

Plataformas: Classroom, Meet y Zoom

EVALUACIÓN

  • Tareas, ejercicios y prácticas 80%

  • Participación 20%

REQUISITOS

  • Gusto por los anfibios.

  • Compromiso con las actividades del taller, tanto sincrónicas como asincrónicas.

  • Muchas ganas de aprender.

  • Gusto por prácticas de laboratorio, campo y bioinformática.

  • Deseable que el alumno haya cursado: sistemática, biología molecular de la célula I y bioestadística.

TEMAS POTENCIALES DE ELABORACIÓN DE TESIS

A continuación se enlistan los temas que tenemos propuestos para los tesistas que deseen inscribirse al Taller. Sin embargo, los estudiantes tendrán la libertad de proponer temas de su interés, siempre y cuando estén dentro de las líneas de investigación principales (ecología, sistemática y conservación de anfibios) y sean viables dentro del tiempo y se cuente con el financiamiento.

MÓDULO DE DIVERSIDAD

Área: Sistemática de anfibios

Temas para tesis:

  • Descripción de especies del género Chiropterotriton (Caudata: Plethodontidae).

  • Delimitación de especies en el complejo Chiropterotriton orculus (Caudata: Plethodontidae).

  • Delimitación de especies en el género Craugastor (Anura: Craugastoridae).

  • Variabilidad morfométrica en salamandras.

  • Variabilidad morfométrica en anuros.

  • Elaboración de claves de identificación para salamandras de México.

  • Elaboración de claves de identificación para anuros de México.

MÓDULO DE ECOLOGÍA

Área: Ecología de comunidades

Temas para tesis:

  • Estructura de la comunidad de anfibios en localidades de la Sierra Nevada (Dinamos, Ajusco, Lagunas de Zempoala etc)

  • Estructura de comunidades de anfibios en bosques nublados de México.

  • Efecto de borde y fragmentación de hábitat en anfibios de México.

  • Ecología de carreteras. Análisis de la mortalidad de anfibios por el desarrollo urbano

Área: Ecología de poblaciones

Temas para tesis:

  • Demografía de anuros

  • Dieta del ajolote Ambystoma taylori.

  • Dieta del ajolote Ambystoma velasci.

  • Variabilidad del canto en anuros de México.

Área: Sistemas de Información Geográfica (SIG) y modelado de nicho ecológico.

Temas para tesis:

  • Nichos ecológicos y distribución potencial de especies de anfibios

  • Sesgos en las colectas de anfibios en México.

  • Análisis de áreas de endemismo en anfibios de México.

  • Escenarios de cambio climático en la distribución de anfibios de México.

MÓDULO DE CONSERVACIÓN

Área: Enfermedades infecciosas en anfibios

Temas para tesis:

  • Detección de ranavirus en anfibios de México

  • Caracterización fenotípica de distintos genotipos de Batrachochytrium dendrobatidis de México.

  • Detección de Batrachochytrium dendrobatidis en anfibios silvestres de de México

  • Detección de Batrachochytrium dendrobatidis en anfibios en cautiverio y de origen comercial.

  • Monitoreo del posible ingreso del patógeno Batrachochytrium salamandrivorans.

  • Determinantes bióticos y abióticos de las infecciones por Batrachochytrium dendrobatidis en anfibios de México.

  • Análisis de parásitos asociados a anfibios

Área: Conservación de anfibios

Temas para tesis:

  • Evaluación del estado de conservación de las especies catalogadas por el IUCN como en peligro crítico.

  • Estrategias de conservación en anfibios.

  • Corredores biológicos para la conservación de anfibios.

BIBLIOGRAFÍA BÁSICA

AmphibiaWeb. 2021. AmphibiaWeb: Information on amphibian biology and conservation.

Collins, J. P., Crump, M. L., & Lovejoy III, T. E. (2009). Extinction in our times: global amphibian decline. Oxford University Press.

Dodd, C. K. (Ed.). (2010). Amphibian ecology and conservation: a handbook of techniques. Oxford University Press.

Duellman, W. E., & Trueb, L. (1994). Biology of amphibians. JHU press.

Frost, Darrel R. 2021. Amphibian Species of the World: an Online Reference. Version 6.1. Electronic Database https://amphibiansoftheworld.amnh.org/index.php. American Museum of Natural History, New York, USA.

GBIF.org .2021. The Global Biodiversity Information Facility, Home Page. Available from: https://www.gbif.org

Heyer, R., Donnelly, M. A., Foster, M., & Mcdiarmid, R. (Eds.). (2014). Measuring and monitoring biological diversity: standard methods for amphibians. Smithsonian Institution.

IUCN 2021. The IUCN Red List of Threatened Species. Version 2021-1. <https://www.iucnredlist.org>

Lips, K. R., Reaser, J. K., Young, B. E., & Ibañez, R. (1999). El monitoreo de anfibios en América Latina. Society for the Study of Amphibians and Reptiles, Herpetological Circular, 30(11), 1-115. Ver.2.0, 2020.

López-Velázquez, A., M. D. Basanta & L. Ochoa-Ochoa (Eds.). (2018) Quitridiomicosis en México. Publicación especial de la Sociedad Herpetológica Mexicana A.C.

Morrone, J. J. 2013. Sistemática. Fundamentos, métodos, aplicaciones. Facultad de Ciencias, UNAM, Ciudad de México.

Vitt, L. J., & Caldwell, J. P. (2013). Herpetology: an introductory biology of amphibians and reptiles. Academic press.

Wells, K. D. (2010). The ecology and behavior of amphibians. University of Chicago press.

 


Hecho en México, todos los derechos reservados 2011-2016. Esta página puede ser reproducida con fines no lucrativos, siempre y cuando no se mutile, se cite la fuente completa y su dirección electrónica. De otra forma requiere permiso previo por escrito de la Institución.
Sitio web administrado por la Coordinación de los Servicios de Cómputo de la Facultad de Ciencias. ¿Dudas?, ¿comentarios?. Escribenos. Aviso de privacidad.