Profesor | Alicia Zarzosa Pérez |
Laboratorio | Alicia Zarzosa Pérez |
Ayudante | Rodrigo Tlacuilo González |
Ayud. Lab. | Rodrigo Tlacuilo González |
Curso optativo teórico práctico: 9 créditos
Consultar Temario en http://www.fciencias.unam.mx/asignaturas/146.pdf
LOS ENLACES PARA LAS REUNIONES SE AGREGARÁN EN ESTE MISMO ESPACIO EL DÍA DE LA REUNIÓN
Reunión informativa: Miércoles 25 de agosto a las 14:00, por Zoom
Reunión informativa y para definir horario: Miércoles 1 de septiembre a las 14:00, por Zoom
Posibilidades de horario
En la reunión del miércoles 1 se decidirá el horario que más convenga a la mayoría de los interesados (un solo día a la semana, dos horas). En algunas clases, no se requerirá que todos asistan, pero necesitamos establecer un horario que funcione para todos.
El horario puede ser dentro de las siguientes horas:
Se inicia con una revisión de los parámetros físicos para el diagnóstico clínico tales como talla, peso y temperatura corporal, y se continúa con el aparato locomotor, que rige el sistema músculo-esquelético. Después se tratan algunos temas relacionados con los procesos metabólicos y las actividades que involucran un requerimiento energético de nuestro organismo. Se establecen los principios físicos del sistema cardiovascular (flujo sanguíneo, pulso arterial y presión arterial), así como la dinámica de las estructuras respiratorias.
Los temas se tratan en sesiones prácticas que permiten la medición y el análisis de los parámetros físicos mencionados. Los alumnos deberán realizar un proyecto (que presentarán al finalizar el curso) sobre alguna aplicación de la Física en la Medicina.
Recomendación Para poder acceder al material de la clase es preferible que tengas tu cuenta de correo electrónico @ciencias.unam.mx
Herramientas:
Plataforma: Gsuite
Aula Virtual: Classroom
Sesiones sincrónicas: Zoom
La dinámica que se plantea es la siguiente:
Biomecánica y Antropometría
Bioenergética
Señales Fisiológicas
https://tienda.fciencias.unam.mx/es/inicio/590-manual-de-practicas-de-fisica-y-medicina.html
https://doi.org/10.22201/fc.003b.2021
Evaluación:
Reportes y tareas: 60%
Proyecto final: 40%
- Estos porcentajes podrán modificarse (siempre a favor de los estudiantes) a lo largo del semestre dependiendo de cómo se vaya desenvolviendo el curso.
- El proyecto final se desarrollará a lo largo de todo el semestre y se irá evaluando con entregas mensuales.
- Por tratarse de un curso de 9 créditos, se espera que la dedicación al mismo sea proporcional a esto.