Biología (plan 1997) 2022-1
Primer Semestre, Física
Grupo 5614, 25 lugares. 25 alumnos.
Estíbaliz Margarita Ramírez Vázquez: EstibalizRV@ciencias.unam.mx
Con la finalidad de que con este curso se contribuya a continuar con el proceso de aprendizaje en esta nueva modalidad, es necesario que como todos pongamos un poco de nuestra parte. Esta nueva situación de contingencia nos ha llevado a desarrollar nuevas formas de aprender en casa y este curso no será la excepción, por eso requiero que dispongas de un espacio que, durante los siguientes meses, será tu laboratorio en casa y un pequeño espacio para que puedas estudiar sin distracciones. Además, como parte de tu formación, en este curso aprenderás análisis e interpretación de datos experimentales y redacción correcta de un reporte de laboratorio.
Dinámica del Curso
Se utilizará "Google classroom" como plataforma para las tareas, prácticas y exámenes y Zoom para las clases sincrónicas. Debido a esta razon les solicitamos que cuenten con su cuenta de correo institucional (ejemplo@ciencias.unam.mx).
Primera Sesión
Lunes 20 de Septiembre, 7:30 am
Tema: Curso de Física. Grupo 5614
Unirse a la reunión Zoom
ID de reunión: 881 1137 1697
Introducción
El curso de física corresponde al primer semestre de la carrera de biología y no se solicita ningún requisito previo. En este curso se introducirá al estudiante al estudio y entendimiento básico de la física en general. Se abordarán temas que van desde la mecánica clásica, la electricidad, magnetismo, óptica, teoría atómica de la materia y el universo y la vida.
Objetivos
El objetivo de esta asignatura es desarrollar las habilidades básicas para identificar problemas relacionados con la biología y explicarlos mediante conceptos básicos de la física. En este curso, desarrollarás tu capacidad de investigación en el área de Física y Biología. Asimismo, aprenderás a medir y propagar incertidumbres, así como a graficar correctamente. Finalmente, adquirirás la habilidad de redactar un reporte de laboratorio adecuadamente.
Evaluación
30% Examenes
25% Prácticas
35 % Actividades y Tareas
10% Exposición Final
Bibliografía
Hewitt, P., Física Conceptual. Pearson Educación, 2004. 237 páginas. QC23 H48518 2004
Alonso, M., Finn, E.J.,1970, Física: Vol. 1 Mecánica, Ed. Fondo Educativo Interamericano, S. A., España.
Tipler, P. A., 1999, Physics: for scientists and engineers, 4a ed., Ed. W.H. Freeman and Company/Worth Publishers, NY USA.
Halliday, D., Resnick, R., Krane, K. S., 1999, Física; Vol. 1, Cuarta edición, CECSA, México D.F.
Davidovits, P., Physics in biology and medicine. Elsevier/Academic Press, 2013.QH505 D36 2013
Baird, D.C., 1995, Experimentation: an introduction to measurement theory and experiment design, 3a ed., Ed. Prentice-Hall. New Jersey, USA.
Oda, B., 2005, Introducción al análisis gráfico de datos experimentales, 3a ed., Ed. Facultad de Ciencias UNAM, México D.F.