Encabezado Facultad de Ciencias
Presentación

Biología (plan 1997) 2022-1

Primer Semestre, Física

Grupo 5614, 25 lugares. 25 alumnos.
Profesor Areli Huanosta Gutiérrez ju 7:30 a 10:30
Laboratorio Areli Huanosta Gutiérrez lu 7:30 a 10:30
Ayudante Estibaliz Margarita Ramírez Vázquez
 

¡BIENVENIDOS AL SEMESTRE 2022-1!

Nostros somos los profesores:

Areli Huanosta Gutiérrez. Correo: ahuanosta@ciencias.unam.mx

Estíbaliz Margarita Ramírez Vázquez: EstibalizRV@ciencias.unam.mx

Con la finalidad de que con este curso se contribuya a continuar con el proceso de aprendizaje en esta nueva modalidad, es necesario que como todos pongamos un poco de nuestra parte. Esta nueva situación de contingencia nos ha llevado a desarrollar nuevas formas de aprender en casa y este curso no será la excepción, por eso requiero que dispongas de un espacio que, durante los siguientes meses, será tu laboratorio en casa y un pequeño espacio para que puedas estudiar sin distracciones. Además, como parte de tu formación, en este curso aprenderás análisis e interpretación de datos experimentales y redacción correcta de un reporte de laboratorio.

Dinámica del Curso

Se utilizará "Google classroom" como plataforma para las tareas, prácticas y exámenes y Zoom para las clases sincrónicas. Debido a esta razon les solicitamos que cuenten con su cuenta de correo institucional (ejemplo@ciencias.unam.mx).

Primera Sesión

Lunes 20 de Septiembre, 7:30 am
Tema: Curso de Física. Grupo 5614
Unirse a la reunión Zoom
ID de reunión: 881 1137 1697

Introducción

El curso de física corresponde al primer semestre de la carrera de biología y no se solicita ningún requisito previo. En este curso se introducirá al estudiante al estudio y entendimiento básico de la física en general. Se abordarán temas que van desde la mecánica clásica, la electricidad, magnetismo, óptica, teoría atómica de la materia y el universo y la vida.

Objetivos

El objetivo de esta asignatura es desarrollar las habilidades básicas para identificar problemas relacionados con la biología y explicarlos mediante conceptos básicos de la física. En este curso, desarrollarás tu capacidad de investigación en el área de Física y Biología. Asimismo, aprenderás a medir y propagar incertidumbres, así como a graficar correctamente. Finalmente, adquirirás la habilidad de redactar un reporte de laboratorio adecuadamente.

Evaluación

30% Examenes
25% Prácticas
35 % Actividades y Tareas
10% Exposición Final

Bibliografía

Hewitt, P., Física Conceptual. Pearson Educación, 2004. 237 páginas. QC23 H48518 2004
Alonso, M., Finn, E.J.,1970, Física: Vol. 1 Mecánica, Ed. Fondo Educativo Interamericano, S. A., España.
Tipler, P. A., 1999, Physics: for scientists and engineers, 4a ed., Ed. W.H. Freeman and Company/Worth Publishers, NY USA.
Halliday, D., Resnick, R., Krane, K. S., 1999, Física; Vol. 1, Cuarta edición, CECSA, México D.F.
Davidovits, P., Physics in biology and medicine. Elsevier/Academic Press, 2013.QH505 D36 2013
Baird, D.C., 1995, Experimentation: an introduction to measurement theory and experiment design, 3a ed., Ed. Prentice-Hall. New Jersey, USA.
Oda, B., 2005, Introducción al análisis gráfico de datos experimentales, 3a ed., Ed. Facultad de Ciencias UNAM, México D.F.

 


Hecho en México, todos los derechos reservados 2011-2016. Esta página puede ser reproducida con fines no lucrativos, siempre y cuando no se mutile, se cite la fuente completa y su dirección electrónica. De otra forma requiere permiso previo por escrito de la Institución.
Sitio web administrado por la Coordinación de los Servicios de Cómputo de la Facultad de Ciencias. ¿Dudas?, ¿comentarios?. Escribenos. Aviso de privacidad.