Profesor | Reyna Alejandra Fonseca Velázquez |
Ayudante | Ernesto Mata Plata |
Horario: Martes y jueves 18:00 - 19:30 h
OBJETIVOS
Generar en los estudiantes la capacidad de investigación que conlleva un proyecto de comunicación estratégica de ciencia.
Desarrollar su capacidad de abstracción, síntesis y adaptación del conocimiento científico a un lenguaje menos técnico, enfocado a público no especializado.
Cultivar y madurar habilidades de producción escrita en diferentes formatos.
Todo ello con el fin de que construyan personalmente un proyecto escalable de comunicación de la ciencia, desde el primer día del curso, que les sirva como prototipo para experimentar y encontrar su propio estilo dentro del campo de la comunicación de la ciencia, así como herramientas del marketing digital para que ellos mismos puedan medir su propio avance durante el semestre.
Por eso, a lo largo del curso retomaremos técnicas de comunicación (divulgación, periodismo, marketing) para potencializar y escalar cada proyecto planteado desde el primer día.
TEMARIO
¿Qué necesito para comunicar la ciencia?
TEORÍA
¿Qué es la ciencia y por qué es importante comunicarla?
Definiciones, semejanzas y diferencias entre entre la comunicación, difusión, periodismo, enseñanza y divulgación científicas.
Objetivos cognitivos y emocionales: Saber qué quiero comunicar y para qué
Herramientas de comunicación: redacción, ortografía, storytelling, metáforas, analogías.
Herramientas del periodismo científico: fuentes de información, entrevistas, elección de tema: ¿qué ciencia es noticia?, ¿cómo sacar la historia de la ciencia?
Público meta o nicho: cómo es o cómo encuentro al público a quién me quiero dirigir y cómo se comporta en el canal digital.
Canales de comunicación: medios digitales, generalidades de su funcionamiento.
Personalidad digital: principios de marketing digital.
Estrategias de difusión de contenidos en redes sociales: principios de generación de campañas de comunicación digital.
PRÁCTICA