Encabezado Facultad de Ciencias
Presentación

Física (plan 2002) 2022-1

Quinto Semestre, Óptica

Grupo 8204, 48 lugares. 34 alumnos.
Profesor Margarita Sánchez y Sánchez lu mi vi 10 a 12
Profesor David Eduardo Martínez Lara
Ayudante Javitt Linares Ibarra
Ayudante Ianka Ivonne Castillo Gutiérrez
 

Hola estudiantes tod@s:

Esperamos se encuentren bien y con mucho entusiasmo para empezar el periodo escolar 2022-1. Como ustedes saben, seguiremos en la modalidad en línea durante este periodo escolar y a fin de organizarnos primero en los medios de comunicación a distancia, es necesario definir algunas herramientas necesarias para lograr buena comunicación, por lo que les vamos a proponer dos que serán las principales:

  • Zoom es una plataforma para dar clases en línea y realizar algunas actividades en tiempo real, permite programar las reuniones anticipadamente, por fecha, hora y además crea un enlace que compartiremos con ustedes, solamente tendrán que copiarlo, pegarlo en su dispositivo, hacer click y esperar a que les demos permiso de entrar a la sesión. Tendremos la reunión de inicio del curso el día 20 de septiembre de 2021 a las 10:00 horas, para lo cual les proporcionamos el enlace unos días antes.
  • Google Classroom será nuestra aula virtual. Nosotros crearemos la clase, ésta se da de alta en Drive, automáticamente se asigna un código de identificación, crea una carpeta compartida donde se irán poniendo los temas, materiales, tareas, actividades, y más. Se les incluye a ustedes, los estudiantes de la clase, por medio de una invitación a sus correos electrónicos y a partir de que ustedes se añadan a la clase, estará conformado el grupo. Esta aula virtual brinda una comunicación expedita, pues cuando se integra un material y se publica, automáticamente recibirán el aviso en su correo y cuando entran a la plataforma en la parte de Novedades o Tablón aparece un recordatorio con las fechas de entrega y los anuncios o mensajes de los profesores y ayudante, así como también las ligas de las sesiones presenciales que se van a realizar. Ahí mismo también calificará el ayudante sus actividades y se irá integrando una carpeta con todas sus calificaciones.
  • Para la realización del curso necesitaremos que ustedes tengan de preferencia: Computadora, cámara, micrófono, internet estable, cuenta de gmail y un espacio donde realizar su aprendizaje. En caso de que les falte algo, deben comunicarse con nosotros para plantear cómo llevarán a cabo el curso.

La bibliografia utilizada durante el curso sera la siguiente:

  • E. Hecht, Óptica, 5ª Edición, Pearson Educación S. A., Madrid, España, 2017.
  • E. Hecht, Óptica, 3ª Edición, Addison Wesley Iberoamericana, S.A., Madrid, España, 2000.
  • E. Hecht y A. Zajac, Óptica, Fondo Educativo Interamericano, U. S. A., 1977.

·E. Hecht, Teoría y Problemas de Óptica, McGraw-Hill de México, S. A. de C. V., México, 1978.

·F. A. Jenkins and H. E. White, Fundamentals of Optics, Fourth Edition, McGraw-Hill Book Company, Singapore, 1981.

·J. Morgan, Introduction to Geometrical and Physical Optics, McGraw-Hill Book Company, Inc., New York, U. S. A., 1953.

·B. Rossi, Optics, Addison-Wesley Publ. Company, Massachusetts,U.S.A., 1957.

·R. D. Guenther, Modern Optics, John Wiley&Sons, Inc., New York, U. S. A., 1990.

·J. R. Meyer-Arendt, Introduction to Classical and Modern Optics, Prentice Hall, New Jersey, U. S. A., 1995.

·M. V. Klein, Optics, John Wiley&Sons, Inc., New York, U. S. A., 1970.

  • F. W. Sears, Óptica, 4ª Edición, Aguilar, S. A., Madrid, España, 1971.

Los enlaces a esta bibliografía en línea a la que hemos tenido acceso serán incluidos en la plataforma del aula virtual.

Criterios de evaluación
  • Serán aproximadamente 5 exámenes parciales que contarán el 50% de la calificación final.
  • Al finalizar los temas de Óptica Geométrica se organizará un seminario de instrumentos ópticos donde cada estudiante expondrá los principios y funcionamiento de alguno de ellos y le contará como un examen parcial.
  • No hay reposiciones de exámenes parciales, pero podrán hacer examen final aquellos alumnos que presentaron tareas, para reponer el 50 % de la calificación.
  • Las tareas serán alrededor de 10 y representarán el 40% de la calificación final.
  • El 10% restante se le asignará a las actividades en tiempo de clase o fuera de ella.
  • La asistencia y participación en clase son factores adicionales que se tomarán en cuenta cuando se considere necesario.

Profa. Margarita Sánchez y Sánchez

masaysa@ciencias.unam.mx

Prof. David Eduardo Martínez Lara

davideduardo@ciencias.unam.mx

 


Hecho en México, todos los derechos reservados 2011-2016. Esta página puede ser reproducida con fines no lucrativos, siempre y cuando no se mutile, se cite la fuente completa y su dirección electrónica. De otra forma requiere permiso previo por escrito de la Institución.
Sitio web administrado por la Coordinación de los Servicios de Cómputo de la Facultad de Ciencias. ¿Dudas?, ¿comentarios?. Escribenos. Aviso de privacidad.