Encabezado Facultad de Ciencias
Presentación

Física (plan 2002) 2022-1

Quinto Semestre, Laboratorio de Óptica

Grupo 8200, 30 lugares. 10 alumnos.
Laboratorio Gustavo Armendariz Peña lu mi 18 a 21
Ayud. Lab. Eduardo Hernández Hernández lu mi 18 a 21
 

Profesor: Gustavo Armendáriz Peña fisher_gap@ciencias.unam.mx

Ayudante: Eduardo Hernández Hernández eduardo_hernandez@ciencias.unam.mx

Primera reunión: Lunes 30 de agosto, 6pm a través de: https://meet.google.com/uxp-ocob-ntr

Encuesta previa: https://forms.gle/HjEPfR25YSybSdtLA (por favor, los intereresados en el curso contestar este cuestionario)

Es necesario que todos usen su cuenta @ciencias.unam.mx.

Modalidad

Sesiones síncronas para discusión del tema nuevo y preguntas generales (asistencia importante): Una reunión virtual por cada práctica (videoconferencia de 6 a 7pm aproximadamente).

Sesiones síncronas para dudas particulares (asistencia no obligatoria): Una reunión virtual por cada práctica para aclarar dudas principalmente sobre procesos experimentales, pero también sobre los reportes.

Actividades asíncronas: Cada equipo se pondrá de acuerdo para la realización de los experimentos (cada uno en su casa) y la redacción de los reportes de las prácticas.

Plataforma para registro de actividades: Google Classroom.

Temas mínimos que se abordarán

  • Tratamiento de datos e incertidumbres
  • Relación de intensidad VS distancia a la fuente de luz
  • Reflexión y refracción de rayos de luz
  • Óptica geométrica en espejos planos y cóncavos
  • Medición de índices de refracción
  • Lentes delgadas: relación entre objeto e imagen
  • Interferencia
  • Difracción

Es posible que, de contar con los recursos, también se aborden:

  • Polarización lineal y Ley de Malus
  • Retardadores de fase
  • Espectroscopía

Evaluación

Reportes 65%
Proyecto 30%
Tareas por clase 10%

Sobre los Reportes

  • Se enviará un reporte por equipo.
  • El reporte se debe entregar, a más tardar, una semana después de la última clase de la práctica correspondiente (cada práctica durará al menos dos sesiones). La hora límite es 6pm.
  • Los reportes que se envíen después de la hora establecida tendrán 2 puntos menos y disminuirán otros 2 puntos por cada 48 hrs de retraso.
  • Los reportes de las prácticas se enviarán electrónicamente a classroom.
  • La asistencia virtual para las explicaciones y sesión de preguntas es obligatoria para obtener calificación en el reporte correspondiente. En caso de inasistencias, la calificación particular del estudiante será proporcional a las asistencias. (Se tomará como inasistencia después de las 6:15pm). En caso de que algún estudiante no pueda conectarse en una o varias sesiones, se discutirá su caso particular junto con el ayudante para no afectar su calificación.
  • La rúbrica para la evaluación de los reportes es la siguiente (también se publicará en el classroom).

Cada reporte debe de respetar el siguiente formato.

  • Portada con título (creado por el estudiante) y datos generales. No es necesario que ocupe una página exclusiva. [0.5pts]

  • Resumen. Éste debe responder las preguntas “¿qué se hizo?” y “¿a qué se llegó?”. No más de 5 líneas escritas en primera persona en pasado o en forma impersonal. [1pt]

  • Introducción: Marco contextual del tema y justificación de ecuaciones necesarias para la práctica. No más de una página. [1pt]

  • Objetivos: Pueden incluirse como consecuencia de la introducción o como justificación para iniciar la descripción del procedimiento. Su redacción debe ser concisa. [0.5pts]

  • Procedimiento: Descripción de los experimentos con la intención de mostrar su reproducibilidad. También incluye el material que se usó y diagramas que esquematicen los procedimientos. (Una estrategia para que sepas si tu procedimiento está bien redactado y completo, es pedirle a alguien que no estuvo durante el experimento que lo intente reproducir al menos mentalmente y comparar con lo que se hizo.) [2pts]

  • Resultados y Análisis: Los resultados pueden incluirse al final de cada procedimiento o junto con el análisis de cada experimento. Todos los datos (medidos y calculados) deben tener sus incertidumbres correspondientes. Todas las gráficas o tablas de resultados deben tener un pié de figura, rótulos y/o leyendas correspondientes adecuadamente. Es recomendable que las tablas de datos se encuentren en un Anexo al final del reporte, pero es obligatorio señalarlo en la sección correspondiente. [2.5pts]

  • Conclusiones: Revisión de los resultados con respecto de los objetivos argumentando el por qué se obtuvo cada resultado. Recuerda que un resultado experimental no está bien ni mal, los resultados se deben interpretar comparando con un modelo teórico. [2pts]

  • Referencias: La consulta bibliográfica es obligatoria. Es importante que siempre usen el mismo formato (APA, Chicago, etc). [0.5pts]

  • Ortografía y redacción: Se toma en cuenta todo el escrito. Recuerda que es importante apoyarse de las herramientas que ofrecen los editores de texto y practicar la buena redacción (por ejemplo, evitar oraciones de más de 2 líneas, evitar párrafos de una sola oración, estructurar oraciones simples, etc). [-0.1pts cada 2 errores encontrados].

  • Cálculo de incertidumbres: En un anexo, describe las fórmulas se usaron para el cálculo de incertidumbres. [0.5pts]

Sobre los proyectos

  • Al finalizar las prácticas, cada equipo desarrollará un proyecto experimental durante más de dos semanas. Éste debe ser aprobado por el profesor y el ayudante (para discutir su viabilidad).
  • El tema del proyecto se debe definir a más tardar el 17 de noviembre. Después de esa fecha, no se podrá cambiar.
  • Es obligatorio enviar un reporte del proyecto con la misma estructura que las prácticas.
  • Los proyectos se expondrán ante el resto del grupo al final del semestre en sesiones de 10min más 5 min de preguntas.

NOTAS GENERALES

  • En caso de que un estudiante contemple que tendrá dificultades regulares para conectarse a la sesión sincrónica, se discutirá su situación particular con el profesor para buscar una alternativa.
  • Las situaciones emergentes que surjan durante el semestre, se discutirán particularmente con el estudiante, el profesor y el ayudante.

 


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