Laboratorio | Gustavo Armendariz Peña | lu mi | 18 a 21 |
Ayud. Lab. | Eduardo Hernández Hernández | lu mi | 18 a 21 |
Es necesario que todos usen su cuenta @ciencias.unam.mx.
Sesiones síncronas para discusión del tema nuevo y preguntas generales (asistencia importante): Una reunión virtual por cada práctica (videoconferencia de 6 a 7pm aproximadamente).
Sesiones síncronas para dudas particulares (asistencia no obligatoria): Una reunión virtual por cada práctica para aclarar dudas principalmente sobre procesos experimentales, pero también sobre los reportes.
Actividades asíncronas: Cada equipo se pondrá de acuerdo para la realización de los experimentos (cada uno en su casa) y la redacción de los reportes de las prácticas.
Plataforma para registro de actividades: Google Classroom.
Es posible que, de contar con los recursos, también se aborden:
Reportes | 65% |
Proyecto | 30% |
Tareas por clase | 10% |
Cada reporte debe de respetar el siguiente formato.
Portada con título (creado por el estudiante) y datos generales. No es necesario que ocupe una página exclusiva. [0.5pts]
Resumen. Éste debe responder las preguntas “¿qué se hizo?” y “¿a qué se llegó?”. No más de 5 líneas escritas en primera persona en pasado o en forma impersonal. [1pt]
Introducción: Marco contextual del tema y justificación de ecuaciones necesarias para la práctica. No más de una página. [1pt]
Objetivos: Pueden incluirse como consecuencia de la introducción o como justificación para iniciar la descripción del procedimiento. Su redacción debe ser concisa. [0.5pts]
Procedimiento: Descripción de los experimentos con la intención de mostrar su reproducibilidad. También incluye el material que se usó y diagramas que esquematicen los procedimientos. (Una estrategia para que sepas si tu procedimiento está bien redactado y completo, es pedirle a alguien que no estuvo durante el experimento que lo intente reproducir al menos mentalmente y comparar con lo que se hizo.) [2pts]
Resultados y Análisis: Los resultados pueden incluirse al final de cada procedimiento o junto con el análisis de cada experimento. Todos los datos (medidos y calculados) deben tener sus incertidumbres correspondientes. Todas las gráficas o tablas de resultados deben tener un pié de figura, rótulos y/o leyendas correspondientes adecuadamente. Es recomendable que las tablas de datos se encuentren en un Anexo al final del reporte, pero es obligatorio señalarlo en la sección correspondiente. [2.5pts]
Conclusiones: Revisión de los resultados con respecto de los objetivos argumentando el por qué se obtuvo cada resultado. Recuerda que un resultado experimental no está bien ni mal, los resultados se deben interpretar comparando con un modelo teórico. [2pts]
Referencias: La consulta bibliográfica es obligatoria. Es importante que siempre usen el mismo formato (APA, Chicago, etc). [0.5pts]
Ortografía y redacción: Se toma en cuenta todo el escrito. Recuerda que es importante apoyarse de las herramientas que ofrecen los editores de texto y practicar la buena redacción (por ejemplo, evitar oraciones de más de 2 líneas, evitar párrafos de una sola oración, estructurar oraciones simples, etc). [-0.1pts cada 2 errores encontrados].
Cálculo de incertidumbres: En un anexo, describe las fórmulas se usaron para el cálculo de incertidumbres. [0.5pts]