Encabezado Facultad de Ciencias
Presentación

Física (plan 2002) 2022-1

Quinto Semestre, Laboratorio de Óptica

Grupo 8194, 30 lugares. 6 alumnos.
Laboratorio José Rufino Díaz Uribe ma ju 7 a 10
Ayud. Lab. ma ju 7 a 10
 

Puedes ver una introducción breve al curso en la siguiente liga de Youtube:

https://youtu.be/BKTrvIxHfE0

NOTA IMPORTANTE: El curso empezará el martes 21 de septiembre de 2020 a las 7:00 horas con la primera actividad. A los alumnos inscritos, se les hará llegar un correo con instrucciones para inscribirse a la plataforma del curso en Google Classroom y la liga de Google Meet para la primera clase.

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Los estudiantes interesados en el curso, favor de preinscribirse en la siguiente dirección:

https://forms.gle/ZSdi2pvTJ6bsthMo8

NOTA: La preinscripción no compromete a inscribirse ni a ser aceptado. Es sólo con fines informativos, para poder saber si hay demanda o no por este grupo y poder planear el curso.

PARA ACLARAR CUALQUIER DUDA RESPECTO DEL CURSO, FAVOR DE ESCRIBIR A LA DIRECCIÓN:

jrufino.diazu@ciencias.unam.mx

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Laboratorio de Óptica

Carrera de Física - Plan de estudios 2002

Clave: 0583

Grupo: 8194

TEMARIO, OBJETIVOS, MÉTODO DE TRABAJO Y

MÉTODO DE EVALUACIÓN DEL CURSO

Semestre 2022-1

Profesor: José Rufino Díaz Uribe,

e-mail: jrufino.diazu@ciencias.unam.mx,

Página web: http://www.icat.unam.mx/secciones/depar/sub2/metop/semb/RDU.html

Departamento de Óptica, Microondas y Acústica, Instituto de Ciencias Aplicadas y Tecnologia (ICAT), UNAM

Ayudante: José Carlos Joaquin Altamirano

e-mail: carlos-joakin7@ciencias.unam.mx

Horario del curso: martes y jueves de 7 a 10 hrs.

OBJETIVOS

Objetivos del temario oficial:

• Desarrollo de la capacidad de investigación del estudiante, en óptica.

• Aprendizaje de los conceptos fundamentales del curso teórico correspondiente, mediante experimentos de óptica geométrica, polarización, interferencia, difracción, láseres y optoelectrónica.

• Conocimiento de los principios físicos del funcionamiento y manejo del equipo con que cuenta el Laboratorio de Optica.

• Manejo de datos experimentales (errores, aproximaciones, gráficas, ajuste de curvas, etc.).

Objetivos complementarios propuestos en este curso:

1. Que por medio del trabajo experimental el alumno mejore su comprensión de conceptos y fenómenos de la óptica.

2. Que el alumno adquiera habilidades y capacidades para la planeación y realización de experimentos de física, en particular de óptica.

3. Que el alumno mejore su entendimiento y capacidad para trabajar con datos experimentales, tanto en la representación y análisis gráfico y numérico, como en el cálculo de incertidumbres.

4. Que el alumno ejercite el uso de recursos tecnológicos actuales, tales como el uso de cámaras digitales y computadoras para potenciar su práctica profesional.

Temario oficial del curso:

https://web.fciencias.unam.mx/asignaturas/583.pdf

INTRODUCCION

El trabajo en Laboratorio de Óptica, consistirá en la realización de las siguientes diez prácticas:

1. Leyes de la Óptica Geométrica

2. Medición de índices de refracción.

3. Lentes delgadas

4. Sistemas ópticos (microscopio y telescopio)

5. Reflectancia y transmitancia en una interfase plana (ecuaciones de Fresnel).

6. Espectroscopía de Prisma.

7. Polarización.

8. Interferencia.

9. Difracción.

10. Práctica libre.

TEXTO BASE:

El curso se basará de manera importante en el manual de prácticas:

José Rufino Díaz Uribe, Laboratorio de Óptica; Teoría y Práctica,1a. edición. Ciudad De México, Universidad Nacional Autónoma de México, Facultad de Ciencias, 2018. El cual se puede adquirir de forma digital en la siguiente liga:

https://tienda.fciencias.unam.mx/es/home/488-laboratorio-de-optica-teoria-y-practica-9786073017886.html

Este material fue desarrollado por el Prof. Díaz y su grupo de trabajo, por medio de los proyectos PAPIME No: PE104410 y PE111916, financiados por la DGAPA-UNAM.

Método de trabajo:

Debido a las restricciones impuestas por la contingencia de salud actual, el trabajo será 100% a distancia. Por ello, el método de trabajo deberá ser adaptado para trabajar en esa modalidad. Por ello, en este curso seguiremos el siguiente método de trabajo:

  • Sesiones sincrónicas:

En línea a través de Google Meet (o Zoom?), que incluirán explicaciones breves, revisión de avances, presentación de resultados

  • Actividades asíncronas:

Realización de tareas, prácticas en casa, redacción de informes, uso de simulaciones de fenómenos ópticos, realización y observación de videos de experimentos, explicaciones sobre un fenómeno o sobre el análisis de datos, reuniones con los profesores, entre otras posibilidades.

  • Comunicación constante y expedita:

Para esta modalidad, se requiere mantener comunicación constante y expedita, entre profesores y alumnos, así como entre alumnos. En la actualidad esto requiere de acceso a internet por medio de una computadora, una tablet y/o un teléfono celular inteligente, con capacidad de conexión a videoconferencias por medio de Meet o Zoom, entre otras posibilidades. En casos justificados, se buscará atender a los alumnos con restricciones de acceso a internet y/o dificultades para usar computadoras y otros dispositivos digitales.

  • Documentación del trabajo realizado:

Se requiere de una cámara fotográfica y/o de video y de una computadora, tablet o un teléfono celular inteligente, con el que se capturen fotografías y/o videos de los experimentos realizados en casa; también se requiere una computadora, tablet y/o celular inteligente, junto con software (programas y/o aplicaciones), para procesar datos (incluyendo imágenes), realizar cálculos numéricos y usar programas de cálculo avanzado como Mathematica, MatLab, Python (o equivalente).

  • Material de trabajo:

El trabajo experimental de óptica requiere el uso de diversas fuentes de luz y maneras de controlar, manipular y medir algunas de sus propiedades, como lo son, dirección de propagación e intensidad. Por ello, es importante que el estudiante cuente con una mesa de trabajo en un espacio que pueda ser oscurecido en algunas ocasiones. Se solicitó a la Facultad de Ciencias la adquisición de un juego (kit) de materiales necesarios, que no son tan fáciles de conseguir, con el objetivo de facilitarlos a los alumnos. Este kit consiste en lo siguiente:

Descripción Cantidad Descripción Cantidad
Apuntador de Diodo Láser 1 Semidisco de acrílico 1
Soporte Universal Cel 1 Lentes positivas 2
Polarizadores 2 Rejilla de difracción 1
Prisma 1

En este momento no sabemos cuándo estará disponible, ni cómo se distribuirá, por lo que es importante buscar maneras de conseguirlo o sustituirlo. Además, es necesario complementar este material con otros que se espera puedan conseguir en casa. Entre otras cosas, se requiere lo siguiente.

  1. Espacio de trabajo
  2. Capacidad para oscurecer el lugar con cortinas o papel pegado en las ventanas
  3. Mesa de trabajo y/o escritorio
  4. Apuntador láser
  5. Lupa(s)
  6. Tijeras y/o Cutter
  7. Cinta adhesiva (Diurex, Masking tape, cinta canela, etc.)
  8. Flexómetro, Regla y/o Vernier* ( aunque sea sencillo, de plástico)
  9. Cámara fotográfica y/o de video (puede ser celular)
  10. Lámpara de mano o de mesa (puede ser de celular)
  11. Anteojos polarizados
  12. Soporte para celular y/o cámara fotográfica y/o video
  13. CD, DVD y/o Blue Ray (para reciclar; sin datos, música o videos de interés)
  14. Papel blanco (bond, cartulina, etc)
  15. Papel negro mate (bond, cartulina, etc)
  16. Cartón y/o cajas de cartón de diversos tamaños
  17. Madera de diferentes dimensiones*
  18. Vidrio plano de diferentes dimensiones*
  19. Herramientas diversas (desarmadores, pinzas)*
  20. Taladro *
  21. Serrucho o arco con segueta para corte *

​ * = deseable, no indispensable

  • Duración de las prácticas:

Tomando en cuenta que un semestre normal cuenta con alrededor de 16 semanas efectivas de clase, con dos sesiones por semana, tendríamos un total de 32 clases durante el semestre. Con ello, se tienen, en promedio, 3 sesiones por práctica; sin embargo, hay prácticas que duran menos sesiones, lo que permite acomodar otras actividades o asignar más sesiones a la práctica libre. Es importante el trabajo eficiente en el curso pues, aunque se trabaja en casa y aparentemente hay mucho tiempo disponible, entiendo que cursan otras materias, con las que deberán distribuir su tiempo disponible.

  • Asistencia:

La asistencia a las sesiones sincrónicas no es obligatoria; la calificación se basará en el desempeño de cada estudiante, sus avances, resultados y otras muestras del aprendizaje que él obtenga. Aún así, se recomienda asistir de forma regular, pues en estas sesiones se darán instrucciones sobre el trabajo experimental, se resolverán dudas y, eventualmente, deberán exponer sus avances y resultados. Esta es tal vez la forma más importante de interacción entre profesores y alumnos. Se pasará lista de asistencia a cada una de estas sesiones, pues servirá como parte de las pruebas del involucramiento del estudiante con el curso.

  • Manual de Prácticas:

En el manual se incluyen la mayoría de las actividades a realizar durante el curso, sin embargo, el manual está diseñado para trabajar de forma presencial, con la infraestructura del Laboratorio de Óptica de la Facultad de Ciencias. Por ello, se realizarán adecuaciones para el trabajo en casa, en línea y a distancia. El profesor podrá incluir documentos y actividades adicionales que complementen o mejoren el manual en su forma actual.

  • Bitácora:

Cada alumno deberá llevar el registro de todas sus actividades de laboratorio en un conjunto de archivos electrónicos donde escriba todos sus avances y resultados de sus experimentos, que servirán para la realización de los informes (por equipo), de cada práctica. Estos archivos se deberán subir a la plataforma del curso y guardarán en un Drive (de preferencia de Google), compartido con los profesores. Allí también se incluirán las tareas y otras actividades realizadas durante el curso. Esta es la bitácora de laboratorio y siempre deberá estar actualizada y disponible para revisión. La calificación de la bitácora se realizará de forma periódica y el promedio de ella, constituye el 30 % de la calificación final.

  • Previo al inicio de la práctica:

Para poder iniciar el trabajo de laboratorio, los alumnos deberán leer y preparar, con suficiente anticipación, las secciones correspondientes a la práctica que se va a realizar. En el manual, cada práctica incluye una sección de “Actividades Previas” que deben resolverse en casa antes de iniciar el trabajo de laboratorio. Estas actividades resueltas deberán subirse a la bitácora al menos 24 horas antes antes del inicio de cada práctica. Durante el curso, y con la debida anticipación, se podrán adaptar las actividades previas contenidas en el manual, para hacerlas más acorde al trabajo en casa. Todas las anotaciones, ejercicios, cálculos, gráficas y demás actividades realizadas fuera del laboratorio también deberán ser anotadas en la bitácora.

  • Instructivos de las prácticas:

Debe quedar claro que los instructivos del manual o las adaptaciones propuestas, no son recetas fijas, por lo que cada alumno deberá complementar la preparación da cada práctica, realizando una investigación bibliográfica sobre el tema a desarrollar. Con ello deberá quedar más claro la base teórica, el procedimiento y demás aspectos involucrados en la práctica; es deseable, inclusive, que propongan mejoras o alternativas a las actividades propuestas para cumplir con los mismos objetivos. Esto es especialmente importante, pues entendemos que hay limitaciones materiales al trabajar en casa; esto no es razón para no realizar la práctica correspondiente. El estudiante, con asesoría de los profesores del curso, buscarán las modificaciones necesarias a las prácticas, para adecuarlas a las condiciones propias de cada alumno, buscando siempre alcanzar los objetivos propuestos; en caso necesario, estos también podrán ser modificados. En caso de dudas, pueden realizar consultas con el profesor y/o con el ayudante de laboratorio, ya sea durante las sesiones sincrónicas a la hora de clase o en otros horarios (siempre de acuerdo con los profesores), o por medio de mensajes de correo electrónico o a través de la plataforma del curso (Google Classroom o equivalente).

En los instructivos de cada práctica, contenidos en el manual, se indica el material a utilizar. Ahora, con el trabajo en casa, se deberán hacer cambios. Aunque arriba se dio una lista de material útil en general, para cada práctica o actividad a realizar se les indicará, los materiales específicos que se necesitarán para cada una. Se intentará informar de esto con suficiente anticipación, para buscar y conseguir estos materiales en casa. En caso de no contar con alguno de ellos, los estudiantes deberán informar a los profesores para buscar alternativas al material o a la actividad que se realizará.

  • Las sesiones sincrónicas:

a) Antes de iniciar el trabajo experimental, el día de clase cuando inicia una nueva práctica, el profesor realizará una breve exposición ante el grupo para revisar los aspectos más relevantes de la práctica; estos podrán ser tema de preguntas dirigidas a los alumnos, con el fin de explorar su conocimiento del tema. Los estudiantes podrán realizar las consultas necesarias al profesor y al ayudante en este y cualquier otro momento durante la realización de la práctica.

b) Los días de clase posteriores, se utilizarán para revisar los avances de los estudiantes, resolver preguntas y buscar soluciones a problemas para avanzar en la práctica actual. Con anticipación, se pedirá a un equipo de estudiantes que expongan brevemente sus avances y resultados obtenidos hasta ese momento. Esto servirá a todos los estudiantes para entender otras formas de trabajar y darse cuenta de errores cometidos durante el trabajo experimental y el análisis de resultados.

  • BITÁCORA:

En la bitácora se hará el registro de datos y de los incidentes y detalles más relevantes del experimento. Cada sesión deberá anotarse:

i) Fecha

ii) Nombre de la práctica a realizar

iii) Método del experimento, lo que incluye las ideas y ecuaciones básicas.

iv) Datos de las mediciones realizadas incluyendo la información sobre los instrumentos utilizados para obtenerlos; esto incluye, marca, modelo, No. de serie y/o de inventario, escala de medición, mínima escala usada y los datos necesarios para reproducir el experimento en caso necesario o entender la asignación de incertidumbres instrumentales (algunos datos deberán ser tomados del manual del instrumento).

v) Gráficas, tabulaciones y análisis de errores.

vi) Apuntes de los temas vistos en clase (teoría de la experimentación)

vii) Tareas y actividades previas.

d) Durante el desarrollo de la práctica, los profesores podrán interrogar a los alumnos para cerciorarse que se ha realizado la preparación adecuada y que se entiende el desarrollo de la misma; esta parte también contribuirá a la calificación de “trabajo en el laboratorio”.

  • Tiempos de entrega:

El trabajo se realizará de forma individual en casa, pero se realizarán los informes finales de cada práctica por equipos de tres alumnos. Los informes de laboratorio se subirán a la plataforma del curso a más tardar una semana después de terminada la práctica y se les calificarán en un lapso similar.

  • MÉTODO DE EVALUACIÓN

La calificación final estará dada por:

Informes de las prácticas 50%

Bitácora, actividades previas

y participación en clase 30%

Práctica libre 20%

La Escala de calificaciones

6.0 <= 6 < 6.8

6.8 <= 7 < 7.6

7.6 <= 8 < 8.4

8.4 <= 9 < 9.2

9.2 <= 10

  • Prerrequisitos:
i)Electromagnetismo iii)Cálculo Diferencia e Integral IV
ii) Laboratorio de electromagnetismo iv)Computación
  1. Administrativamente el Laboratorio de Óptica es una materia independiente del curso de teoría por lo que podrán inscribirse los alumnos que lo soliciten, independientemente del curso de teoría al que se inscriban. El cupo máximo será de 18 alumnos, a menos que las autoridades especifiquen otro valor
  2. La práctica libre se desarrollará a lo largo del semestre. El avance se evaluará mensualmente por medio de informes escritos, presentaciones de avances y discusiones con los profesores. El tema deberá estar definido con la presentación del primer informe (de acuerdo al calendario). EL informe final se presentará por equipo oralmente en una sesión especial al final del curso. El tema seleccionado deberá ser del área de la óptica y se basará en al menos un artículo de divulgación o enseñanza.

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  • Informes:

Los informes deberán tener la estructura usual de un trabajo científico, lo que incluye:

1. Título. El mismo del manual o equivalente.

2. Autores. Sólo los que realizaron el experimento y contribuyeron al trabajo.

3. Fechas de realización y entrega. Fechas de los días en que se realizó el experimento y fecha de envío o subida a la plataforma.

4. Resumen (abstract). Qué se hizo, cómo se hizo y que resultó.

5. Introducción. Muy breve descripción del tema de trabajo.

6. Teoría. La necesaria para entender el tema y encontrar las ecuaciones útiles para el experimento. Las deducciones largas deben dejarse para un apéndice.

7. Método experimental. Aquí se describe con detalle el procedimiento seguido para obtener los datos o para observar los fenómenos de interés.

8. Resultados. Deben listarse los datos directamente obtenidos, así como los procesados con sus promedios, incertidumbres y demás parámetros de interés. Debe indicarse claramente las ecuaciones y fórmulas utilizadas. Es muy conveniente presentar conjuntos grandes de datos en forma gráfica. Se deberá acompañar el informe con los datos originales, los datos procesados y las gráficas que se ayuden a entender mejor los resultados.

9. Discusión. Esta es una parte fundamental del trabajo y debe dedicarse especial atención. De manera fundamentada deben analizarse los resultados obtenidos. Este análisis debe conducir de manera congruente a las conclusiones.

10. Conclusiones. Aquí sólo se deben realizar afirmaciones que sean consecuencia directa de la discusión, no debe hacerse otra discusión adicional. Las conclusiones deben ser compactas y claras.

11. Bibliografía. Deben citarse los documentos que han sido utilizados para preparar el informe, incluyendo los números de las páginas consultadas. No se deben hacer citas genéricas a textos sólo para llenar el espacio. En el caso de citas electrónicas a páginas WEB se debe incluir la fecha de consulta.

El texto deberá tener una redacción clara y concisa. Aunque la extensión no es esencial, se espera que todo informe cuente con un mínimo de 5 páginas. Los documentos deberán ser guardados en formato PDF. Los archivos (sin virus) deberán ser subidos a la plataforma del curso. La fecha y hora de subida del archivo será considerada para determinar si se entregó a tiempo.

Las unidades, las gráficas, las figuras, la bibliografía y demás partes del informe deberán seguir las normas usuales, en caso de duda, pregunten al profesor o consulten un manual de estilo. Cuando el objetivo de una práctica incluya la medición de una cantidad física, deberá incluirse el resultado de dicha medición con su incertidumbre, haciendo explícita la manera en que fue obtenida. Algunas prácticas sólo incluyen la realización de un experimento para observar un fenómeno. En tal caso, se espera una descripción detallada y la explicación física correspondiente.

La calificación de los informes cuenta el 50 % de la calificación final, por lo que deben esmerarse en su elaboración. Cuentan los resultados obtenidos, pero también su discusión. Cuenta de manera importante que en el texto reflejen el entendimiento que adquirieron sobre el tema. Una manera simple de entender la asignación de calificaciones es la siguiente:

Calificación Actividad desarrollada
0 No realizó el experimento o actividad correspondiente. No presentó informe del tema.
1-5 Realizó el experimento o la actividad propuesta, pero hay serias deficiencias en el informe: es ilegible por el formato, ortografía o sintaxis, la información presentada sobre el experimento es inexistente o casi, hay marcados errores de concepto que afectan sensiblemente al resultado del experimento.
6 Realizó el experimento o la actividad propuesta, pero hay deficiencias en el informe, ya sea de redacción, de fundamentación, o de concepto. El trabajo desarrollado es pobre en cuanto a las actividades mínimas propuestas.
7 Cumple con el trabajo, pero el informe es un poco confuso o incompleto. Los resultados no son congruentes y no se ofrece explicación. No cumple con un mínimo de trabajo, pero muestra algún entendimiento del fenómeno estudiado.
8 Cumple con el mínimo de trabajo y contenido solicitado. No aporta nada extra. Los informes son legibles y los resultados correctos dentro de lo esperado.
9 Aporta, además, algunos elementos extra que muestran iniciativa, dedicación y un mejor entendimiento del tema.
10 Además de cumplir satisfactoriamente con los objetivos propuestos, se realizaron actividades extra complementando el entendimiento del tema. Entre las opciones se encuentran: que los resultados obtenidos son excepcionalmente buenos por su exactitud y precisión; o que en vez de sólo seguir las actividades propuestas en la guía, se proponen procedimientos alternativos novedosos basados en la bibliografía o por iniciativa propia (el procedimiento alternativo debe ser razonablemente bueno); o que el informe está correctamente redactado, con una fuerte componente de análisis del tema, del experimento, de las incertidumbres, de los resultados y sus implicaciones, basado en la experiencia del equipo; sus conclusiones no se basan sólo en la bibliografía y se sustentan en los datos obtenidos experimentalmente y su análisis.

También cuenta la presentación, aunque no es la parte esencial del trabajo; es más fácil entender un trabajo bien redactado, limpio y bien presentado, que uno con redacción confusa, con información incompleta o desordenada. El estructurar adecuadamente el texto con secciones y subsecciones, ayuda enormemente a leerlo y entenderlo; un trabajo de un solo párrafo, de principio a fin, es muy difícil de leer.

Como se trata de un trabajo de equipo, el contenido del informe es responsabilidad compartida y la calificación será la misma para cada uno de los integrantes, excepto si en la lista de autores no están incluidos todos, dando a entender que alguien no contribuyó al trabajo de manera responsable. En caso de controversia, se analizará el caso entre el profesor, el ayudante y los miembros del equipo.

Es importante que las prácticas no las consideren como una mera toma de datos, que la elaboración del informe no se trate de una copia o refraseo de un texto, sino que aprovechen la oportunidad de enfrentarse a los fenómenos físicos y con una serie de actividades más o menos programadas exploren y entiendan mejor diversos tópicos de la óptica. Este mejor entendimiento debe reflejarse en el informe; éste es su creación y, también, una oportunidad para ejercitar y mejorar su trabajo escrito.

No se aceptarán informes elaborados a partir de fuentes bibliográficas, de las que se copien literalmente porciones importantes de texto, figuras o datos; es válido incluir citas textuales, datos y figuras indicando explícitamente la fuente y delimitando las porciones copiadas. Estas citas no deberán extenderse más allá de lo necesario para aclarar algún punto. Ningún documento aceptable se podrá basar exclusivamente o sustancialmente en material citado de otras fuentes.

  • BIBLIOGRAFIA:

TEXTO BASE:

José Rufino Díaz Uribe, Laboratorio de Óptica: Teoría y práctica, Facultad de Ciencias, UNAM, México 2019.

Para poder acceder a información documental a la que la UNAM pone a disposición de la comunidad, es necesario que se registren y obtengan su cuenta de acceso remoto en la siguiente dirección: https://www.bidi.unam.mx/index.php/acceso-remoto

Un ejemplo de un texto muy importante para este curso y para el de teoría es el libro de E. Hecht, Óptica, que se encuentra disponible para consulta en línea a través de la biblioteca digital de la UNAM, pero para consultarlo desde fuera de la Facultad, se requiere tener cuenta de acceso remoto.

REFERENCIAS BASICAS LABORATORIO

1.Jorge H. Altamirano Aguilar y Luis Martí López, Holografía Básica, Instituto Politécnico Nacional, México (2004).

2.Jorge H. Altamirano Aguilar, Setenta experimentos de Óptica Clásica y Moderna con Apuntador Láser, Instituto Politécnico Nacional, México (2006).

3.Paul G. Hewitt, Prácticas de Física Conceptual, 9ª. Ed., Pearson Educación-Addison Wesley, México (2004).

4.C. Harvey Palmer, Optics, Experiments and Demonstrations, 4ª. Impresión, The John Hopkins Press, Baltimore, USA (1969).

5.Association for Science Education Lab Books, Light, compilado por Eric Deeson, John Murray, Londres, Gran Bretaña (1975).

6.D.C. Baird, Experimentation: An Introduction to the Measurement Theory and Experiment Design, 3ª. Ed., Prentice Hall, Engelwood Cliffs, New Jersey (1995).

7.Philip R. Bevington, D. Keith Robinson, Data Reduction and Error Analysis for the Physical Sciences, 3ª Ed. McGraw Hill, New York (2003)

8.H.F. Meiners, W. Eppenstein, K.H. Moore, Laboratory Physics, J. Wiley and Sons, New York (1969).

REFERENCIAS BASICAS TEORIA

1. E. Hecht, Optica, 5ª. Ed. Addison-Wesley (2001)

2. Daniel Malacara, Óptica Básica, Fondo de Cultura Económica, México (1990).

3. F. A. Jenkins, H. E. White, Fundamentals of Optics, McGraw-Hill. 4ª. Ed. (1976).

4. G. R. Fowles, Introduction to Modern Optics, Dover. 2ª. Ed.

5.J. Strong, Concepts of Classical Optics, Freeman (1958).

6. R. Resnick, D. Halliday, Physics, Vol. II, Wiley (1966).

7. Bahaa E. A. Saleh, Malvin Carl Teich, Fundamentals of Photonics, Wiley Series in Pure and Applied Optics, Wiley-Interscience; 2a. edición (March 9, 2007).

8. Ajoy Ghatak, Optics, McGraw-Hill Science/Engineering/Math; 1 edition (March 23, 2009)

AVANZADAS

1.R. Guenther, Modern Optics, Wiley (1990).

2. M. Born, E. Wolf, Principles of Optics, 7ª Ed. exp., Cambridge University Press (1999)

LECTURA Y DIVULGACIÓN

1.Scientific American Books, Light and Lasers, Freeman (1969)

2.Hortensia González, Miguel Núñez, Humberto Arce, Visión y Lentes Delgadas, Las Prensas de Ciencias, México (1997).

3.Peter Pesic, El Cielo en una Botella; Historia de la Pesquisa Sobre el Azul del Firmamento, GEDISA Ed., Barcelona (2007).

Libros de la Colección “La Ciencia Para Todos”, Fondo de Cultura Económica, México:

4.Ana María Cetto, La Luz, No. 32 (1987).

5.Daniel Malacara y Juan Manuel Malacara, Telescopios y Estrellas, No. 57, 2ª. Ed. (1998)

6.Rogelio Herreman, De los Anteojos a la Cirugía Refractiva, No. 76, 3ª. Ed. (2003)

7.Daniel Malacara, Óptica Tradicional y Moderna, No. 84 , 3ª. Ed. (2002).

8.Virgilio Beltrán L., Para Atrapar un Fotón, No. 107 (1992).

9.Vicente Aboites, El Láser, No. 105, 3ª. Ed. (2003).

10.Vicente Aboites y José Vega, Enfriamiento de Átomos por Láser, No. 185 (2002)

11.Luis de la Peña, Cien Años en la Vida de la Luz, No. 200 (2004)

REVISTAS

1.Scientific American http://www.scientificamerican.com/sciammag/

2.American Journal of Physics. http://scitation.aip.org/ajp/

3.The Physics Teacher. http://scitation.aip.org/tpt/

4.Optics and Photonics News. http://www.osa-opn.org/

5.Photonics Spectra. http://www.photonics.com/Splash.aspx?PID=5&VID=42&IID=413

6.Laser Focus. http://www.optoiq.com/index/photonics-technologies-applications.html

En la dirección: http://www.dgbiblio.unam.mx/

pueden obtener información acerca de la localización de libros y revistas en la UNAM.

 


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