Encabezado Facultad de Ciencias
Presentación

Física (plan 2002) 2022-1

Quinto Semestre, Introducción a la Física Cuántica

Grupo 8188, 40 lugares. 28 alumnos.
Profesor Margarita Sánchez y Sánchez ma ju vi 12 a 14
Ayudante Diana Laura Javier García
Ayudante Alan Josué Gutiérrez Castillo
 

Hola estudiantes tod@s:

Esperamos se encuentren bien y con mucho entusiasmo para empezar el periodo escolar 2022-1. Como ustedes saben, seguiremos en la modalidad en línea durante este periodo escolar y a fin de organizarnos primero en los medios de comunicación a distancia, es necesario definir algunas herramientas necesarias para lograr buena comunicación, por lo que les vamos a proponer dos que serán las principales:

  • Zoom es una plataforma para dar clases en línea y realizar algunas actividades en tiempo real, permite programar las reuniones anticipadamente, por fecha, hora y además crea un enlace que compartiré con ustedes, solamente tendrán que copiarlo, pegarlo en su dispositivo, hacer click y esperar a que tengan permiso de entrar a la sesión. Tendremos la reunión de inicio del curso el día 21 de septiembre de 2021 a las 12:00 horas, para lo cual les proporcionaremos el enlace unos días antes.
  • Google Classroom será nuestra aula virtual. Yo crearé la clase, ésta se da de alta en Drive, automáticamente se asigna un código de identificación, crea una carpeta compartida donde se irán poniendo los temas, materiales, tareas, actividades, y más. Los incluiré a ustedes, los estudiantes de la clase, por medio de una invitación a sus correos electrónicos y a partir de que ustedes se añadan a la clase, estará conformado el grupo. Esta aula virtual brinda una comunicación expedita, pues cuando se integra un material y se publica, automáticamente recibirán el aviso en su correo y cuando entran a la plataforma en la parte de Novedades o Tablón aparece un recordatorio con las fechas de entrega y los anuncios o mensajes de la profesora y ayudante, así como también las ligas de las sesiones presenciales que se van a realizar. Ahí mismo también calificará la ayudante sus actividades y se irá integrando una carpeta con todas sus calificaciones.
  • Para la realización del curso necesitaremos que ustedes tengan de preferencia: Computadora, cámara, micrófono, internet estable, cuenta de gmail y un espacio donde realizar su aprendizaje. En caso de que les falte algo, deben comunicarse conmigo para plantear cómo llevarán a cabo la comunicación.

·M. R. Wehr, J. A. Richards, Jr. and T. W. Adair III, Physics of the Atom, Fourth Edition. Addison Wesley P. C., Massachusetts, 1985.

·A. Beiser, Concepts of Modern Physics, Sixth Edición. McGraw-Hill, Singapore, 2003; Conceptos de Física Moderna, Segunda Edición en Español. McGraw-Hill, México, 1977.

·P. A. Tipler and R. A. Llewellyn, Modern Physics, Sixth Edition. W. H. Freeman and Company, New York, 2012; P. A. Tipler, Física Moderna. Editorial Reverté, Barcelona, 1980.

  • R. A. Serway, C. J. Moses y C. A. Moyer, Física Moderna, Tercera Edición. CENGAGE Learning, México, 2006.

·R. Eisberg y R. Resnick, Física Cuántica. Editorial Limusa, México, 1978.

·V. Acosta, C. L. Cowan y B. J. Graham, Curso de Física Moderna. HARLA, México, 1975.

·A. P. French, Relatividad Especial. Editorial Reverté, 1991.

·R. Resnick, Introducción a la Teoría Especial de la Relatividad. Editorial Limusa, México, 1981.

·K. S. Krane, Modern Physics, Second Edition. John Wiley & Sons, Inc., New York, 1996.

·H. C. Ohanian, Modern Physics, Second Edition. Prentice Hall, New Jersey, 1995.

Los enlaces a esta bibliografía en línea a la que hemos tenido acceso serán incluidos en la plataforma del aula virtual.

Criterios de evaluación
  • Serán aproximadamente 5 exámenes parciales que contarán el 50% de la calificación final.
  • No hay reposiciones de exámenes parciales, pero podrán hacer examen final aquellos alumnos que presentaron tareas, para reponer el 50 % de la calificación.
  • Las tareas serán alrededor de 10 y representarán el 40% de la calificación final.
  • El 10% restante se le asignará a las actividades en tiempo de clase o fuera de ella.
  • La asistencia y participación en clase son factores adicionales que se tomarán en cuenta cuando se considere necesario.

Profa. Margarita Sánchez y Sánchez

masaysa@ciencias.unam.mx

Ayudante: Diana Laura Javier García

dianajgarcia@ciencias.unam.mx


 


Hecho en México, todos los derechos reservados 2011-2016. Esta página puede ser reproducida con fines no lucrativos, siempre y cuando no se mutile, se cite la fuente completa y su dirección electrónica. De otra forma requiere permiso previo por escrito de la Institución.
Sitio web administrado por la Coordinación de los Servicios de Cómputo de la Facultad de Ciencias. ¿Dudas?, ¿comentarios?. Escribenos. Aviso de privacidad.