Profesor | Augusto Cabrera Manuel | lu mi vi | 8 a 10 |
Ayudante | Martín Alarcón Ronzón | ||
Ayudante | Misael Castillo Jiménez |
LA FINALIDAD DEL CURSO ES QUE EL ESTUDIANTE DESARROLLE UNA VISIÓN INTEGRADA DE LA ESTRUCTURA DE LA MATERIA , DESDE EL PUNTO DE VISTA DE LA MECÁNICA CUÁNTICA.
EL CURSO SE DESARROLLA EN TRES ETAPAS PRINCIPALES:
1. ANTECEDENTES HISTÓRICOS ( EXPERIMENTOS, HIPÓTESIS, MODELOS Y TEORÍAS DE LAS DIFERENTES AREAS DE LA FÍSICA) QUE DESEMBOCARON EN PROBLEMAS CUYA SOLUCIÓN, ESTABLECIERON LAS BASES EXPERIMENTALES Y TEÓRICAS DE LA MECÁNICA CUÁNTICA.
2. FORMULACIÓN DE LA MECANICA CUÁNTICA DE SCHRÖDINGER Y SU RELACIÓN CON LA FORMULACIÓN DE HEISENBERG.
3. APLICACIÓN DE LA MECÁNICA CUÁNTICA A NIVEL DEL CURSO, EN LA DESCRIPCIÓN DE ÁTOMOS, MOLÉCULAS, SÓLIDOS, NÚCLEOS, PARTÍCULAS Y MECÁNICA ESTADÍSTICA .
EL CURSO SE DESARROLLA A TRAVÉS DE: LECTURAS POR PARTE DE LOS ESTUDIANTES, CONFERENCIAS POR PARTE DEL PROFESOR, NOTAS DEL PROFESOR EN TEMAS ESPECÍFICOS, TAREAS RESUELTAS POR PARTE DE LOS ESTUDIANTES ( DEL ORDEN DE 13 O 14 ).
LAS SESIONES DE PRESENTACIÒN DEL CURSO Y DE DESARROLLO DEL MISMO, SE LLEVARAN A CABO EN LA PLATAFORMA ZOOM.
LAS TAREAS REPRESENTAN EL 100% EN LA EVALUACIÓN.
EL TEMARIO QUE SE USARÁ ES EL " TEMARIO OFICIAL " PUBLICADO EN EL MAPA CURRICULAR DEL PLAN DE FÍSICA (2002 ), DEL SITIO DE LA FACULTAD DE CIENCIAS, U.N.A.M.
BIBLIOGRAFÍA
1. TIPLER AND LLEWELIN, MODERN PHYSICS
2. BEISER, FUNDAMENTALS CONCEPTS IN MODERN PHYSICS
3. SERWAY, MODERN PHYSICS.