Encabezado Facultad de Ciencias
Presentación

Física (plan 2002) 2022-1

Tercer Semestre, Laboratorio de Fenómenos Colectivos

Grupo 8154, 30 lugares. 5 alumnos.
Laboratorio Martín Romero Martínez lu mi 7 a 10
Ayud. Lab. Guadalupe Jaquebet Vargas Bustamante lu mi 7 a 10
 

LABORATORIO DE FENÓMENOS COLECTIVOS.

SEMESTRE 2022-1.

FACULTAD DE CIENCIAS.

Dr. Martín Romero Martínez

mromero@ciencias.unam.mx

M en C. Guadalupe Jaquebet Vargas Bustamante

queridaliss@gmail.com

Horario: Lunes y Miercoles 7 a 10 hrs (en línea)

MÉTODO DE CALIFICACIÓN DEL CURSO

Se realizarán alrededor de 10 prácticas (algunas en equipo y otras individuales) y un proyecto final, ambos obligatorios.

La primera sesión de Webex será el 20 de septiembre a la 8 am, se hará una sesión de videoconferencia una vez a la semana para retroalimentación con solución a preguntas, además de vía correo o Dropbox o whatsapp. La invitación a Zoom se mandará a los interesados del curso que manden correo al profesor o ayudante, o bien a los que se inscriban, la invitación a la carpeta de Dropbox se mandara a los inscritos formalmente así como se agregaran al grupo de Whatsapp.

Enlace a la reunión:

(Sin título)
Lunes, 20 septiembre · 8:00 – 10:00am
Información para unirse a la reunión de Google Meet
Vínculo a la videollamada: https://meet.google.com/qnx-keep-egu

Una práctica se compone por el experimento (realizado en casa, video o simulación) y el reporte correspondiente entregado por escrito.

La entrega del reporte es una semana exacta después de terminar el experimento.

Los reportes atrasados se califican menos un punto por día y solo se reciben hasta con dos clases de retraso, es decir, sólo se reciben hasta con una semana de retraso.

Si no se entrega el reporte de alguna práctica dentro del periodo estipulado la calificación es cero y se promedia con las demás prácticas.

Los equipos son de a lo más dos integrantes (el numero puede aumentar dependiendo la cantidad de alumnos que se inscriban al curso), quien no participe en al menos un 50 % del experimento y la elaboración del reporte no tiene derecho a estar en él.

-PRACTICAS 70%

RESUMEN 5 %

INTRODUCCIÓN 10 %

DESARROLLO EXPERIMENTAL 20 %

RESULTADOS, TABLAS Y GRAFICAS 30 %

OBSERVACIONES Y/O DISCUSIÓN 15 %

ANÁLISIS Y CONCLUSIÓN 15 %

BIBLIOGRAFÍA 5 %

2.Proyectos, 30% del curso.

Los proyectos deberán estar compuestos de: Exposición y defensa de su proyecto 50 % (Via Zoom) además entrega del reporte 50%

Quien no participe en el proyecto final, automáticamente tiene 5 en la calificación del curso. En la exposición se debe entregar el reporte correspondiente.

Nota. El Proyecto puede ser diseño de dispositivo experimental, simulación o docencia.

  1. Temas Propuestos:

MEDIOS CONTINUOS

Medición de desplazamientos y espesores pequeños (10•3 •10•5 cm).

Medición del módulo de Young en metales, ley de Hooke y curva de deformación elástica. Medición de la densidad de fluidos y sólidos.

Medición de la presión de fluidos estáticos y en movimiento. Medición de la velocidad de fluidos.

Medición de la presión atmosférica y sus cambios originados por cambios de altitud, hasta 30 m. Observación del equilibrio de sólidos en flotación y formulación de sus principales leyes. Formulación de las leyes de caída en un medio viscoso y medición del coeficiente de viscosidad de algunos líquidos.

Medición de la tensión superficial de algunos líquidos comunes; formulación de sus leyes y observación de la estabilización de membranas líquidas por adición de moléculas polares.

TERMODINÁMICA

Medición y comparación de coeficientes de dilatación de algunos metales comunes. Medición de temperaturas cercanas al punto de fusión de los metales comunes.

Observación y medición de la disminución del punto de fusión de mezclas de metales (curva eutéc tica).

Medición del coeficiente volumétrico de dilatación de algunos gases. Medición del coeficiente elástico volumétrico de algunos gases. Formulación de las leyes de los gases ideales.

Determinación de las características de un calorímetro de agua. Medición de los calores específicos de sólidos y líquidos. Comprobación experimental de la ley de Steffan.

Medición de los calores latentes de fusión de algunos sólidos. Medición del calor de disolución de algunas sustancias. Medición del calor de combustión de algunas sustancias.

Formulación de la Ley de Dulong y Petit y determinación del valor del producto NAk, del número de Avogadro y la constante de Boltzmann.

ONDAS

Medición de la velocidad de propagación del sonido en distintos medios. Formulación de las leyes de las cuerdas vibrantes.

Comparación de las frecuencias audibles por batimientos y afinación de un instrumento de cuerdas.

Observación de los movimientos circular uniforme y armónico simple, y determinación de sus principales aspectos cinemáticos.

Observaciones sobre la resonancia ondulatoria. Interferencia y difracción de ondas. Medición de la velocidad de propagación ondulatoria.

Observación y medición de los parámetros principales de la física de la música.

4.Bibliografía:

Lloyd, W. T., Manual of advanced undergraduated experiments in physics, Addison•Wesley Publishing Co.

Worsnop & Flint, Curso superior de física experimental I, Editorial Universitaria de Buenos Aires. Dushman, A., 1955, Scientific foundations of vacuum technique, tercera edición, John Wiley & Sons, Inc. Rivera, M., Comprobación científica de hipótesis.

Yuron Camarena, Ma. T., Leyes, teorías y modelos, ANUIES.

López Cano, J.L., 1978, Método e hipótesis científicos, Trillas, México. Rabinowicz, E., 1970.

 


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