Encabezado Facultad de Ciencias
Presentación

Física (plan 2002) 2022-1

Tercer Semestre, Fenómenos Colectivos

Grupo 8147, 45 lugares. 24 alumnos.
Profesor Marcos Ley Koo lu mi vi 14 a 16
Ayudante Andrea Miroslava Rojas Mosqueda
Ayudante Octavio Augusto Rico Trejo
 

https://classroom.google.com/c/Mzc5OTU2Mzc4MDY0?cjc=7befqck

Breve descripción del curso

El curso de Fenómenos Colectivos, como el nombre lo indica, intenta estudiar los Fenómenos que se manifiestan en sistemas con un número muy grande de partículas ocupando un volumen V de dimensiones superiores a una micra cúbica, bajo la influencia y/o ausencia de un agente externo; en particular, solo se contempla la influencia mecánica puesto que el curso antecedente es Mecánica Vectorial. Conviene señalar que este curso proporciona los conceptos tanto teóricos como experimentales que soportan los cursos de Termodinámica, Dinámica de Medios Deformables y Fisica Estadística.

Temario (El contenido explícito de cada sección puede consultarse en http://www.fciencias.unam.mx/asignaturas/302.pdf)

1. Introducción
2. Equilibrio termodinámico de sistemas compuestos.
3. Estática en sistemas macroscópicos.
4. Cambios de un estado de equilibrio a otro (Procesos).
5. Cambios “naturales” de un estado de equilibrio a otro.
6. Mecanismos presentes en la ruta al equilibrio.
7. Oscilaciones en sistemas macroscópicos.
8. Introducción a la descripción microscópica de un sistema macroscópico.
El orden de presentación del contenido de los temas iniciará con un repaso de los conceptos básicos del curso de Mecánica Vectorial, aplicados a un sistema de dos o más partículas de forma tal que los conceptos macroscópicos, como estados de agregación de la materia, presión, esfuerzo, deformación, .. etc., se relacionen con conceptos asociados a un tratamiento microscópico.

Bibliografía básica:

“Principles of Physics I, Mechanics, Heat and Sound.” caps.(16-28), F. W. Sears, Addison-Wesley Press (1947)
“Introducción al estudio de la mecánica, materia y ondas”, caps.(14-23), U.Ingard, W.L. Kraushaar , Ed. Reverté, S.A. (1966)
“Física General.” caps(XII-XVII), S. Burbano de Ercilla, E. Burbano García, C. Gracia Muñoz, Editorial Tébar (2006)
“The Feynman Lecture on Physics, Vol. I”, caps.(39-51), R.P.Feynman, Addison-Wesley Pub. Co. (1963)

Dinámica del curso en línea.

Las actividades del curso harán uso del salón virtual Google Classroom, este semestre la liga es: https://classroom.google.com/c/Mzc5OTU2Mzc4MDY0?cjc=7befqck , y las sesiones virtuales serán en Google Meet en el horario de la clase (Lu.Mi.Vi. 14:00-16:00), por lo que aquellos interesados en el curso deberán contar con correo electrónico en @ciencias.unam.mx. Dicho sitio tendrá disponibles: notas relacionadas con los diferentes temas del curso, los capítulos de libros asociados a la bibliografía y los artículos complementarios; así como las diferentes tareas que tendrán que realizar fuera del horario de clase.
Una parte de las tareas consiste en la lectura de notas, previa a las sesiones virtuales, ya que aclaraciones, comentarios, análisis y discusión sobre los temas del curso se realizará en estas sesiones.
Adicionalmente, para promover la creatividad individual y como parte del análisis y discusión mencionada, se formularán preguntas asociadas a un tema particular para que los estudiantes formulen respuestas, ya sea integrando conocimientos anteriormente adquiridos o apoyándose en consultas rápidas en Internet, incluyendo fuentes, sin importar que tan verídicas sean o no (seguramente saldrán a veces cosas inútiles), lo cual permitirá que los estudiantes afinen su capacidad de análisis.
Debe mencionarse que las preguntas, observaciones, comentarios, posibles interpretaciones individuales..., etc., que resulten de las tareas, o en general, podrán formularse en el salón virtual para beneficio de todo el grupo, o también enviando correos individuales a los instructores (mlk@ciencias.unam.mx) y (andrea.rojas@ciencias.unam.mx).

Criterios de evaluación.

Estos serán establecidos de común acuerdo entre estudiantes-instructores.
Se propone:
1. Cuestionarios de opción múltiple en el horario del curso, cuyo promedio de calificaciones individuales, aportará un tercio de la calificación final. (Serán de corta duración de manera tal que la solución pueda discutirse en la misma clase virtual)
2. Solución de problemas (Tareas tradicionales), fuera del horario del curso, asociados a los diferentes temas del curso, cuya entrega y promedio de calificaciones individuales, aportará un tercio de la calificación final.
3. Lectura de artículos, fuera del horario del curso, asociados a un tema del curso, cuyo documento (reseña, resumen comentado,) entregado y promedio de calificaciones individuales, aportará un tercio de la calificación final.
4. Adicionalmente, es posible alcanzar un punto adicional al promedio final, mediante el desarrollo de un proyecto experimental que de común acuerdo, estudiante-instructor, establezcan.

 


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