Profesor | Patricia Goldstein Menache | ma ju vi | 8 a 10 |
Ayudante | Karina Portillo Cortez | ||
Ayudante | Julio Alejandro Arana Trenado |
En este grupo, la asignatura “Fenómenos Colectivos” se plantea como un curso introductorio de la física de los medios continuos. Esta descripción genera el manejo de las tres diferentes escalas de descripción a lo largo de todos los temas incluidos:
• Macroscópica
• Mesoscópica
• Microscópica
Como resultado de este enfoque, se estudian los diferentes procesos físicos que ocurren a estas escalas y los cuales generan fenómenos colectivos en los medios continuos. En particular, estudiaremos esta fenomenología en las tres fases termodinámicas de la materia: gas, líquido y sólido. Sin embargo, haremos hincapié en la fenomenología en sistemas continuos que no corresponden a fases termodinámicas de equilibrio, tal y como las conocemos.
Los medios continuos tienen la característica de ser deformables y su descripción se lleva a cabo a través de variables medibles, las variables termodinámicas. Éstas incluyen, por un lado, a los esfuerzos, como la presión y la tensión, y por el otro a las la deformaciones, como el volumen y la longitud, o en el caso intensivo, la densidad. La tercera variable que se introduce es la temperatura con lo que aparecen las interacciones térmicas. A lo largo del curso se presentarán teorías deterministas y probabilísticas.
Dependiendo del carácter de las interacciones bajo las cuales evolucione nuestro sistema de estudio, analizaremos los fenómenos colectivos en equilibrio y fuera del mismo.
Dinámica del curso en línea
Utilizaremos la plataforma Classroom para compartir el material del curso. Dependiendo de la posibilidad de acceso a internet por parte de los estudiantes, podremos utilizar correo electrónico. Las sesiones síncronas las llevaremos a cabo a través de Google Meet. Éstas se llevarán a cabo dentro del horario marcado en los horarios de manera síncrona dos veces por semana. La tercera clase semanal será asíncrona. Adicionalmente, se propone generar un grupo en alguna alguna plataforma de redes sociales para poder estar en contacto continuo y responder a sus dudas e inquietudes, y para que, dentro de lo posible, podamos entablar una relación más directa y colaborativa entre todos los participantes.
El material didáctico que utilizaremos serán las notas del curso, videos, artículos, y algunos otros recursos. Este material será subido dos veces a la semana a la plataforma.
El temario del curso puede ser consultado en la liga http://www.fciencias.unam.mx/asignaturas/302.pdf
Los invito el martes 31 de agosto a las 9:00 horas para presentarles de una manera más formal el contenido y la filosofía de este curso, a través de la liga https://meet.google.com/bjh-uapp-zkp
Criterios de evaluación
A lo largo del semestre se llevarán a cabo entre 4 y 5 exámenes. Tendremos tareas que incluirán ensayos acerca de artículos, videos o aplicaciones del celular. Al final del semestre se presentará un proyecto final por equipos. Algunas de las tareas y el proyecto final se llevarán a cabo de manera colaborativa para que puedan interaccionar sus compañeros.
La evaluación consiste en tres tipos de actividades, con el siguiente porcentaje:
40% el promedio de los exámenes
40% el promedio de las tareas
20% proyecto final y su presentación