Encabezado Facultad de Ciencias
Presentación

Física (plan 2002) 2022-1

Segundo Semestre, Mecánica Vectorial

Grupo 8134, 40 lugares. 33 alumnos.
Profesor lu mi vi 8 a 10
Profesor Jonathan Alexis Urrutia Anguiano
Ayudante Diego Acosta Tovar
Ayudante Omahr Garciapiña Arteaga
 

Resumen: Los docentes enviarán videos desarrollados por ellos y lecturas escogidas. Por semana, habrá dos sesiones de videoconferencia, una de complemento a los videos y las lecturas y ejemplos a pizarrón, y una seguna de discusión del tema y dudas apoyadas con preguntas guías.

  • Primera clase: Lunes 20 de septiembre a las 08:00 en el Meet del GoogleClassroom
  • Google Classroom: njn6mxa
  • Queremos que el curso se adapte a las alumnas y alumnos, por lo que les pedimos que llenen una encuestra obre su experiencia en las clases durante esta pandemia; está en Google Classroom.
  • Evaluación propuesta: 100% Tareas y 20% Preguntas conceptuales: Semanales y tareas largas. Las semanales son en equipo en un esquema de revisión por pares, mientras que las tareas largas sustituyen a los examanes, son individuales y tendrán varios días para la entrega, que consiste del desarrollo matemático y un video corto explicando su solución. Las preguntas conceptuales son semanales por Google Forms.

Durante el curso emplearemos videos que grabaremos nostros. Pueden consultar aquí el material que se desarrolló para el curso de Mecánica Analítica; para este curso los videos serán semjantes.

Referencias de misprofesores.com: Dr. Fermín Viniegra y Fís. Jonathan Urrutia

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Saludos a todas y a todos:
En este curso de Mecánica Vectorial trabajaremos en un esquema asíncrono, intentando tener por semana, y en el trabajo colaborativo. Una meta de este curso, adicional a la parte académica, es fomentar una estructura de pensamiento en las alumnas y alumnos para que en el futuro puedan abordar cualquier problema con el enfoque de una física y un físico.
Para considerar las condiciones de cada uno de las y los alumnos, les pedimos que llenen una encuesta en Google Classroom. Con esta información adoptaremos la forma en la que daremos clase pero una primera propuesta es la siguiente:
  • Todos los anunciós y material se les compartirá en Google Classroom con la clave njn6mxa.
  • Los días de las siguientes dinámicas están por definirse pero este es el equema a seguir
  • Dia 1
    - A la hora de clase se les enviará el material de la semana
    - Video: Explicación del tema de la semana.
    - Lecturas obligatorias: Complemento al video. Los alumnos deben desarrollar las cuentas faltantes en éstas para la sesión de discusión. Lo más recomendable es que los alumnos se organicen y se dividan las lecturas para comentarlas entre ellos.
  • Día 2
    - Videoconferencia donde se retoman los puntos detacados de la bibliografía y el video enviado. Se complementa el tema ya sea extendiéndolo o bien con algún ejemplo. Todo esto es a pizarrón y se espera la participación de las alumnas y alumnos.
  • Día 3
    - Sesión de videoconferencia para cerrar el tema. Se esperan dudas puntuales del material dado, la clase del miércoles e investigaciones sobre el tema de parte del alumnado. Se contará con preguntas guía en caso de que la conversación no fluya.
  • Tareas semanales (Discusión en un Google Forum)
    - En equipos de cinco que cambian con cierta periodicidad.
    - Cada alumno debe resolver al menos un ejercicio por semana.
    - La idea es que cada equipo realice un trabajo de revisión por pares, comentándose errores y sugerencias en la solución propuesta por cada integrante del equipo.
    - Los docentes monitearán los foros de Google e intervendrán cuando lo consideren necesario.
    - Recomendable usar LaTeX, pero NO es necesario.
  • Tareas largas
    - Sustituyen a los exámenes escritos.
    - Ejericios que abarcan todos los temas de la sección
    - Varios días para entregar su solución.
    - Adicional a su solución escrita, se espera la entrega de un video corto donde se explique su solución a modo de examen oral,

Bibliografía

  • Fermín Alberto Viniegra Heberlein. Mecánica Libro 1. Ciudad de México, México: Las Prensas de Ciencias, 2007. ISBN: 978-607-2-00000-7
  • Joseph D. Romano, Matthew J. Benacquista. Classical Mechanics. Springer 2018. ISBN: 978-3-319-687803
  • Veron D. Barger & Martin G. Olsson. Classical Mechanics: A Modern Perspective. 2nd. McGraw-Hill, 1995. ISBN: 0-07-003734-5
  • H. C. Corben & Philip Stehle. Classical Mechanics. 2nd. John Wiley & Sons, 1960.

Se brindará la bibliografía a los estudiantes.

 


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