Encabezado Facultad de Ciencias
Presentación

Física (plan 2002) 2022-1

Segundo Semestre, Laboratorio de Mecánica

Grupo 8131, 30 lugares. 28 alumnos.
Laboratorio Pedro Mc Cumber Chapa lu mi 15 a 18
Ayud. Lab. Kevin Alonso Vera de Nova lu mi 15 a 18
 
Debido a la contingencia sanitaria el laboratorio se impartirá a distancia.

El lunes 20 de septiembre a las 15:30 horas nos reuniremos via la plataforma de Classromm, la liga será enviada al recibir su correo @ciencias.unam.mx, con el cual podremos darlos de alta en la plataforma de Classroom. En la reunión podremos platicar más ampliamente los detalles del curso, así como la forma de trabajo y forma de evaluación. El curso se realizará, de acuerdo con su conectividad, principalmente de manera asíncrona, con reuniones semanales en el horario de clase.

Se podrán resolver dudas por el medio acorde a la conectividad de cada estudiante o vía el correo electrónico y Classroom.

IMPORTANTE los alumnos que ya se registraron favor de enviar su correo a Pedro Mc Cumber pmc@ciencias.unam.mx

O a Kevin Alonso Vera de Nova <denova@ciencias.unam.mx>

Objetivos:

Qué los alumnos durante el curso adquieran:

Desarrollo de la capacidad de investigación en mecánica clásica.

Aprendizaje de los conceptos fundamentales del curso teórico correspondiente (Mecánica Vectorial) mediante actividades experimentales.

Aprendizaje en sus habilidades para a medir cantidades físicas (longitudes, tiempos, velocidades, fuerzas, etc. con sus incertidumbres correspondientes)

Planeación y realización de experimentos y manejo de datos experimentales (propagar errores, aproximaciones, gráficas, ajuste de curvas).

Interpretación de resultados, obtención de conclusiones y producción de informes donde se reportarán los resultados de los experimentos en formato científico.

Metodología de la enseñanza.

El estudiante resolverá problemas experimentales en la temática del curso, que serán escogidos por él estudiante dentro de un conjunto de actividades equivalentes, con la asesoría del profesor o su ayudante. Las primeras actividades se realizarán y reportarán de manera individual, las siguientes se podrán realizar en pequeños grupos de trabajo.

Siendo que en el plan de estudios no existe ninguna asignatura dedicada exclusivamente a la temática del análisis e interpretación de datos experimentales, estos temas se irán revisando de manera paulatina durante la realización de los experimentos.

Aunque los materiales de estudio serán proporcionados al alumno por el profesor o el ayudante, se proporciona una bibliografía general de consulta.

Bibliografía

Baird, D.C., 1995, Experimentation: an introduction to measurement theory and experiment design, 3a ed., Ed. Prentice-Hall. New Jersey, USA.

Oda, B., 2005, Introducción al análisis gráfico de datos experimentales, 3a ed., Ed. Facultad de Ciencias UNAM, México D.F.

Bevingon, P.R., Robinson, D. K., 2003. Data Reduction and Error Analysis. 3a ed. Ed. McGraw Hill. Nueva York, USA.

Riveros, H.G., Rosas, L., 1991, El método científico aplicado a las ciencias experimentales, Ed. Trillas, México D.F.

Hidalgo, M. M, 2008, Laboratorio de Física, Pearson/Prentice Hall, recurso en línea en la Biblioteca Digital de la UNAM (BIDI-UNAM)

Ablanque, J. 2010, Laboratorio de física con soporte interactivo en Moodle, Pearson educación. Recurso disponible en línea en la Biblioteca Digital de la UNAM (BIDI-UNAM)

Laboratorio de Mecánica, Temario oficial del curso http://mecanica.fciencias.unam.mx/TemariodellaboratoriodeMecanica.html

 


Hecho en México, todos los derechos reservados 2011-2016. Esta página puede ser reproducida con fines no lucrativos, siempre y cuando no se mutile, se cite la fuente completa y su dirección electrónica. De otra forma requiere permiso previo por escrito de la Institución.
Sitio web administrado por la Coordinación de los Servicios de Cómputo de la Facultad de Ciencias. ¿Dudas?, ¿comentarios?. Escribenos. Aviso de privacidad.