Encabezado Facultad de Ciencias
Presentación

Biología (plan 1997) 2022-1

Optativas, Seminario de Biología III

Grupo 5590, 25 lugares. 7 alumnos.
Gestión del Conocimiento Científico y la Innovación Tecnológica
Profesor Jorge Alberto Escutia Sánchez lu 7:30 a 10:30
Profesor Saraí Montes Recinas ju 7:30 a 10:30
 

Seminario de Biología III - Gestión del Conocimiento Científico y la Innovación Tecnológica - Semestre 2022-1

  • Primera sesión: lunes 20 de septiembre de 2021, 8:30 am
  • Enlace meet: https://meet.google.com/iut-xefg-gfs
  • Término del semestre: viernes 28 de enero de 2022 (Según acuerdo del Consejo Técnico de la sesión del 30 de junio de 2021)

Google Sites https://sites.google.com/view/seminario-de-biologia-iii/página-principal

Profesores:

M.en C. Jorge Alberto Escutia Sánchez

Dra. Saraí Montes Recinas

Horario, lunes y jueves de 7:30 - 10:30 am

La presente asignatura es un curso-taller para el diseño de proyectos productivos a partir del conocimiento en el área biológica. Cada estudiante o equipo propone un bosquejo o idea general de un producto o servicio y, a partir de distintas herramientas del sector empresarial, el proyecto se estructura paulatinamente.

Se recomienda ampliamente que el estudiante utilice como propuesta de trabajo un tema en el que tenga un profundo interés. De tal manera, que su trabajo a lo largo del curso se consolide en un prototipo del producto o una ficha descriptiva detallada del servicio.

Objetivo de la asignatura

La asignatura pretende trabajar con la diversificación de la aplicación del conocimiento biológico, llevando el mismo a todos los ámbitos involucrados en el desarrollo y mejora de la sociedad y de su ambiente. Lo anterior, bajo un esquema de trabajo colaborativo, multidisciplinario y de emprendimiento, en concordancia con las necesidades personales particulares.

Recursos didácticos a utilizar en el curso. Herramientas de análisis de los perfiles de pensamiento y liderazgo, manuales sobre gestión de innovación y las ejemplos de aplicación de las distintas herramientas de gestión de la innovación. Adicionalmente, se cuenta con los trabajos de los estudiantes de semestres anteriores.

TEMARIO

Unidad I. Introducción a Innovación. Identificar y relacionar los conceptos de innovación, sistema de innovación y agendas de innovación estatal y sectorial. (4 sesiones)

1. Economía basada en personas y en conocimiento

2. Perfiles de pensamiento y de liderazgo

3. Conceptos y ejemplos de innovación en el área biológica
4. Sistema y agendas de innovación. Revisión de casos de empresas premiadas por innovación

Unidad II. Herramientas de Gestión de Innovación. Conocer y aplicar herramientas de gestión de innovación del conocimiento científico y tecnológico en áreas biológicas y de la salud. (14 sesiones)

1. Modelos de gestión de tecnología

2. Herramientas de gestión del conocimiento

1. Círculo de oro (¿Para qué?, ¿qué? y ¿cómo?)

2. Lienzo de análisis (Bussines CANVAS)

3. Análisis y evaluación comparativa (Benchmarking)

4. Descubrimiento y segmentación de clientes (mercado)

5. Análisis de brechas y mapa de ruta

6. Ficha técnica del prototipo y análisis de costos

7. Análisis de cadena de valor

8. Plataforma de lanzamiento

9. Cartera de proyectos

Unidad III. Gestión de la propiedad intelectual. Interpretar los elementos de la propiedad intelectual (PI) para el diseño de una estrategia de gestión que considere los avances de científicos y tecnológicos en áreas biológicas y de la salud. (4 sesiones)

1. Protección intelectual y empresas de base tecnológica
2. Propiedad intelectual
- Invenciones y signos distintivos (IMPI)
- Derechos de obtentor de variedades vegetales (SNICS)
- Derechos de autor (IndeAutor)

ANTECEDENTES DE LA ASIGNATURA

En la Universidad Complutense de Madrid, en la Universidad Autónoma de Madrid, en la Universidad Autónoma de Nuevo León, en la Universidad Benemérita de Puebla, en la Universidad de Baja California, en la licenciatura de Biología en la FES Zaragoza y FES Iztacala, entre otras; se imparten cursos que tratan temas, como:

· Elaboración y gestión de proyectos

· Metodologías sistematizadas de búsqueda

· Innovación

· Mercado

· Administración

· Propiedad intelectual

· Presupuesto y financiamiento

Derivado del trabajo de los estudiantes se cuentan con más de 70 propuestas de proyectos (portafolios de evidencia) con diversas temáticas, como son:

· Alimentos y bebidas nutricionales

· Fármacos y cosméticos

· Saneamiento de agua

· Ecoturismo y sustentabilidad

· Divulgación de la ciencia y educación ambiental

· Reciclado de computadoras

· Materiales biodegradables a partir de hongos

· Producción y comercialización de insectos comestibles

· Plataformas de divulgación de la ciencias

Referencias bibliográficas:

1. Bocco, G., I. Espejel, A. Hualde, P. Liedo, L. Olivé, C. Reyes, E. Robles y R. Suárez. 2014. Evaluación de proyectos multi/inter/transdisciplinarios. Reporte de investigación. Foro Consultivo Científico y Tecnológico AC. México, Distrito Federal.45 pp.

2. Escudero Cabada, A. 2004. Metodología de Formulación de Proyectos de Inversión. Guía Autoinstructiva. Proyecto Fortalecimiento de ONGs PERU, Grupo Pachacamac / InWEnt / DED. Lima. 38 pp.

3. Foro Consultivo Científico y Tecnológico AC (FCCyT AC). 2013. Catálogo de Programas para el fomento empresarial y la vinculación. Foro Consultivo Científico y Tecnológico AC. México, Distrito Federal. 70 pp.

4. Foro Consultivo Científico y Tecnológico AC (FCCyT AC). 2014. Catálogo de Programas para el Fomento a la Innovación y la Vinculación en las Empresas. Foro Consultivo Científico y Tecnológico AC. México, Distrito Federal.120 pp.

5. García Marínez, C. E. 2006. Cómo elaborar un proyecto cultural (y no frustrarse si no lo seleccionan). Guía para participar en la convocatoria del Programa de Estímulos a la Creación y al Desarrollo Artísticos. Consejo Nacional para la Cultura y las Artes. México, Distrito Federal. 72 pp

6. Dirección General de Asuntos del Personal Académicos (DGAPA). 2012. Guía para elaborar el protocolo del PAPIIT (Nuevos proyectos 2012). Dirección General de Asuntos del Personal Académicos. México, Distrito Federal. 6 pp

7. Project Management Institute (PMI). 2004. Guía de los Fundamentos de la Dirección de Proyectos. 3ª edición. Project Management Institute. Newtown Square. 407 pp.

8. Rendón Medel, R, M. Muñoz Rodríguez, J. Aguilar Ávila y J. Reyes Altamirano Cárdenas. 2007. Planeación de proyectos para gestionar la innovación. Universidad Autónoma Chapingo-CIESTAAM. Chapingo. 83 pp.

9. Instituto Mexicano de Normalización y Certificación A.C. Norma Mexicana IMNC: NMX-GT- 002-IMNC- 2008. Última modificación martes 7 de abril de 2009.

10. Solleiro J. L., R. Castañón, R. Vega. 2002. Manual Inteligencia Tecnológica Competitiva. CamBioTec, A.C. México, Distrito Federal. 68 pp.

11. Solleiro Rebolledo, J.L. y A. Terán Bustamante. 2012. Buenas prácticas de gestión de la innovación en centros de investigación tecnológica. Instituto de Investigaciones Eléctricas y Coordinación de Innovación y Desarrollo-Universidad Nacional Autónoma de México. México, Distrito Federal. 75 pp.

12. Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) y Oficina de Estadística de las Comunidades Europeas (Eurostat). 2005. Manual de Oslo. Guía para la recogida e interpretación de datos sobre innovación. Tercera edición. Documento electrónico consultado 6 de noviembre de 2017.

13. Ries Eric (2012) El método Lean Startup: Como crear empresas de éxito utilizando la innovación continua. Grupo Planeta

14. Osterwalder A. & Yves P. (2011) Generación de modelos de negocio. Deusto

Evaluación del curso:

Para aprobar el curso se requiere un 80% de asistencia

Entregables Unidad I.

Selección de un libro o video y ejercicio de propuesta de negocio a partir del contenido del libro. Una dispositiva ppt. Calificación 5 %

Entregables de Unidad II:

Portafolio de evidencias. Archivo de ppt. con las distintas herramientas y su análisis (1 diapositiva la herramienta, a la siguiente la conclusión del análisis de dicha herramienta). Calificación 30 %

Prototipo. Archivo de ppt, que incluye la descripción del cliente al cual está dirigido tu el análisis del costo y la ficha técnica.producto o servicio. Calificación 30 %

Plataforma de lanzamiento. Video (quién soy, cuál es mi propuesta y cuál es mi servicio o producto, 2-3 min). Entregar diapositiva con al presentación de pantalla del video con la dirección de enlace a youtube. Calificación 30 %

Entregable de Unidad III.

Estrategia de propriedad intelectual que consisten en definir y describir la(s) modalidades de propiedad intelectual adecuadas al inicio proyecto (una diapositiva). Calificación 5 %. Archivos subir a classroom en PDF.

METODOLOGÍA DE LA ENSEÑANZA

La asignatura está diseñada como taller y comprende la revisión de temas y el trabajo en un proyecto semestral. A lo largo del semestre se revisa la aplicación de herramientas en el diseño de producto o servicio (proyecto).

EVALUACIÓN

La escala numérica propuesta es la siguiente:

5 = 0 a 5.99

6 = 6 a 6.54

7 = 6.55 a 7.54

8 = 7.55 a 8.54

9 = 8.55 a 9.54

10 = 9.55 a 10.0

NP= el alumno no dio señales durante el curso

Antes del inicio del curso, se publicará el enlace para las reuniones virtuales.

Cualquier duda se puede comunicar a los correos:

jorge.escutia@gmail.com

saraimontes@ciencias.unam.mx

 


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