Encabezado Facultad de Ciencias
Presentación

Biología (plan 1997) 2022-1

Optativas, Introducción a la Investigación Educativa

Grupo 5583, 25 lugares. 19 alumnos.
Profesor Alfredo Juan Arnaud Bobadilla lu 10 a 12
Profesor Jorge Antonio Moreno Hernández mi 10 a 13
 

Hola a todos. Bienvenidos y bienvenidas.

A continuación, ponemos a su disposición la presentación, contenido y formas de evaluación de esta asignatura.

Por contingencia santaria, este semestre 2022-1 deberá ser completamente en línea y queremos aprovechar para presentarles, en términos generales, cómo trabajaremos en esta modalidad.

I. Forma de trabajo:

Trabajaremos de manera casi totalmente asincrónica. Esto quiere decir que cada semana deberán realizar una serie de actividades totalmente en línea que ustedes gestionarán en sus propios tiempos, como son: lectura de artículos, tareas específicas, elaboración de trabajos grupales, coevaluaciones, tests diagnósticos, entre otras actividades.

Prácticamente no tendremos sesiones de videoconferencia, a menos que lo consideremos necesario o que ustedes, como alumnos, lo soliciten respondiendo a la necesidad de aclarar puntos, dudas o asesorías sobre aspectos que presentaron alguna dificultad. El tiempo estimado de trabajo será de 5 horas por semana, como corresponde a las horas estipuladas para esta asignatura. Sin embargo, reiteramos que esas 5 horas las podrán cumplir en los horarios y días que mejor les convengan a ustedes, siempre y cuando cumplan con todas las actividades previstas en cada semana.

Habrá una sesión de bienvenida por videoconferencia el lunes 20 de septiembre a las 10:00 horas. Ya les estaremos enviando el link para conectarse. Después de eso, el trabajo se realizará de la manera señalada arriba.

Los temas expresados abajo pueden variar según las adaptaciones necesarias que se deban realizar debido a esta nueva modalidad de trabajo.

II.1. Objetivos:

Introducir a los estudiantes a la diversidad de temas que son objeto de estudio de la investigación educativa, los niveles de aproximación (enfoques) y análisis (teorías), y los métodos de obtención de información y métodos de análisis, así como a la realización de un proyecto de investigación en el ámbito de la investigación educativa.

II.2. Temario

Unidad 1. Introducción al campo de la educación. Factores y componentes

  • Metodologías de enseñanza-aprendizaje
  • Evaluación, planificación
  • Uso de las TICs en educación
  • Índices y estadísticas (rezago, abandono, reprobación, egreso, eficiencia terminal, entre otros)

Unidad 2. Fundamentos de la metodología de investigación en educación.

  • ¿Cómo se investiga en educación?
  • Principales líneas de Investigación Educativa
  • Fases del proceso de investigación.

Unidad 3. Metodologías de investigación cuantitativas.

  • El análisis de datos en educación: Funciones, objetivos y aplicación en las diferentes fases del proceso de investigación.
  • Organización y presentación de los datos.
  • Conceptos previos sobre medición y medida.
  • Ordenación y clasificación de los datos.
  • Representación gráfica de los datos.
  • Técnicas estadísticas univariadas/bivariadas.

Unidad 4. Metodologías de investigación cualitativas.

  • Revisión de las diferentes estrategias de investigación cualitativa (etnografía, estudio de casos, investigación-acción, etc.) a través del análisis de ejemplos basados en investigaciones concretas reales.

Unidad 5. Elaboración de un proyecto de investigación

  • Realización individual o en equipo de un proyecto de investigación acotado y supervisado de investigación en el ámbito de la educación en el que se ponga en práctica y ejecución los conceptos y teorías revisados en las unidades anteriores.

II.3. Metodología de enseñanza

  • Curso teórico-práctico.
  • La metodología de enseñanza será totalmente a distancia, mediante el uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TICs)
  • Realización de las actividades requeridas cada semana por parte de los alumnos.
  • Realización de un proyecto de investigación a lo largo del semestre en el que se pongan en práctica los conceptos, metodologías de trabajo y análisis, y teorías comprendidos en el temario.

II.4. Evaluación

La evaluación se realizará sobre actividades concretas tales como tareas, exámenes parciales, controles de lectura, entre otros que serán efectuados en soporte digitial, vía la plataforma virtual educativa, y tendrán un valor del 40% de la calificación, y la realización de un proyecto corto de investigación que tendrá un valor del 60% de la calificación final.

II.5. Bibliografía

II.5.1. Bibliografía básica

  • Achilli, E. 1990. Antropología e investigación educacional. Aproximación a un enfoque constructivista indiciario. III Congreso Argentino de Antropología Social, Rosario.
  • Angulo Rasco, J. F. 1992. Objetividad y valoración en la investigación educativa. Hacia una orientación emancipadora. Educación y Sociedad, Núm. 10, Universidad de Málaga. 91-129
  • Christensen, H.B.1983. Estadística paso a paso.Trillas, México
  • Eisner, E. El ojo ilustrado. Indagación cualitativa y mejora de la práctica educativa. Paidós, Barcelona. Introducción. Capítulo 2: ¿Qué hace cualitativo un estudio? Capítulo 3: Objetividad y subjetividad en la investigación y la evaluación cualitativas.
  • Gimeno Sacristán, J. 1997. Docencia y Cultura escolar. IDEAS – Lugar Editorial, Buenos Aires. Capítulo 1: Sentido y utilidad del conocimiento y de la investigación en la práctica pedagógica.
  • Klimovsky, G. e Hidalgo, C. 2001. La inexplicable sociedad. Cuestiones de epistemología de las ciencias sociales. AZ editora, Buenos Aires. Capítulo 1: La epistemología de las Ciencias Sociales.
  • Méndez R.I., D. Namihira, M.T. Fortul 1984. El protocolo de investigación, su elaboración y análisis. Trillas, México.
  • Parker, R.E. 1981. Estadística para biólogos. 2a. ed. Omega, España.
  • Vasilachis de Gialdino, I. (coord.) 2006. Estrategias de investigación cualitativa. Gedisa, Barcelona. Capítulo I: La investigación cualitativa.

II.5.2. Bibliografía complementaria

  • Durkheim. E. 1976. Las reglas del método sociológico. Editorial La Pléyade, Buenos Aires. Capítulo 1: ¿Qué es un hecho social? - Capítulo 2: Reglas relacionadas con la observación de los hechos sociales.
  • Pérez Gómez, A. 1992. Comprender la enseñanza en la escuela. Modelos metodológicos de investigación educativa. En: Gimeno Sacristán, J. y Pérez Gómez, A. Comprender y transformar la enseñanza. Morata, Madrid.
  • Mendehall,W. Introducción a probabilidad y estadística, William Mendenhall Thomson

 


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