Profesor | José Luis Puente García | lu ju | 14:30 a 17:30 |
Profesor | Ricardo Oropeza Navarro |
La reunión informativa por Zoom para la presentación de esta Asignatura Optativa y aclarar dudas será el viernes 20 de agosto a las 18:00 hrs.
Interesados enviar correo a fisiologia.microbiana.2022@gmail.com
Temario: Fisiología Microbiana |
||||
Responsable: Dr. José Luis Puente García Imparten: M. en C. Isela Serrano Fujarte, M. en C. Stephanie Ortiz Jiménez, Dr. Ricardo Oropeza Navarro y Dr. José Luis Puente García |
Horario: Lunes 14:30-17:30 |
Carrera / semestre: Biología / desde 5° semestre |
||
Semanas: 16 |
Semestre: 2022-1 |
|||
Objetivo: Esta asignatura tiene como objetivo que la o el estudiante adquiera conocimientos sobre la vida microbiana, con énfasis en las bacterias, desde una perspectiva científica que le permita desarrollar el pensamiento crítico. Además, las actividades de aprendizaje permitirán al estudiante hacer uso de la creatividad para entender mejor los tópicos y socializarlos, desarrollando así competencias importantes para la vida. |
Competencias generales por desarrollar: Identifica los elementos importantes de la publicación científica e infiere cómo obtuvieron los resultados. Interpreta la información contenida en el artículo científico y la asocia a su entorno. Organiza y simplifica la información contenida en la literatura científica. Desarrolla el pensamiento crítico y la creatividad. |
|||
Temario |
||||
1.- Bacterias causantes de enfermedad: virulencia y patogénesis 1.1.- Introducción: ¿Las bacterias son siempre patógenas? 1.2.- Sistema de secreción tipo VI: una ballesta molecular. Pseudomonas aeruginosa. 1.3.- Mímica molecular y virulencia: el caso de Salmonella enterica. 1.4.- Control de la arquitectura del citoesqueleto de actina. Escherichia coli enteropatógena y la formación de pedestales. 1.5.- Listeria la bacteria cometa. 2.- Ecología microbiana: interacciones 2.1.- Diálogo molecular entre socios durante el inicio de una relación simbiótica. Vibrio fischeri y el órgano de luz del calamar Euprymna scolopes. 2.2- La vida subterránea de Rhizobium. 2.3.- Endosimbiosis y reducción del genoma: ¿Rumbo a la formación de organelos o a la extinción? Wolbachia. 2.4.- Bdelovibrio y canibalismo bacteriano. 3.- La microbiota intestinal y su relación con la salud y la enfermedad 3.1.- Eje-cerebro-intestino y su relación con la salud y la enfermedad. 3.2- Clostridioides difficile, enfermedad inflamatoria intestinal (IBD) y Trasplantes de microbiota fecal. 4.- Las bacterias y la biotecnología 4.1.- La arquitectura de las biopelículas. Una vivienda pegajosa. 4.2- ¿Cómo perciben las bacterias su entorno? Transducción de señales en bacterias. Sistemas reguladores de dos componentes. 4.3.- Inmunidad en bacterias-El sistema CRISPR/Cas: Streptococcus pyogenes. |
||||
Evaluación: Evaluación continua y alternativa del aprendizaje: Plataforma: Google Classroom Porcentajes de evaluación global: 20% Actividades escritas (Rúbrica) 20% Videos de participación (Lista de cotejo) 20% Participaciones escritas (Lista de cotejo) 20% Participaciones orales (Rúbrica) 20% Video/presentaciones individuales (Rúbrica) |