Profesor | Berenice García Ponce de León |
Profesor | Ma de la Paz Sánchez Jiménez |
Profesor | Adriana Garay Arroyo |
Profesor | Gastón Contreras Jiménez |
Profesor | María Elena Álvarez-Buylla Roces |
El taller de Genética Molecular, Desarrollo y Evolución de Plantas. Enfoques experimentales y Teóricos, se abrirá en el semestre 22-1 que empieza en Septiembre. Para aquellos interesados, los objetivos de este taller son que los estudiantes:
1) Adquieran las herramientas necesarias y suficientes para plantear un proyecto en alguna de las áreas enunciadas.
2) Se prepare conceptualmente mediante seminarios colectivos y especializados, cursos personales adhoc, postulación y desarrollo de proyectos individuales, discusiones colectivas dentro del grupo, presentación de seminarios por parte de ellos, etc.
3) Plantee, en colaboración con algún estudiante avanzado o investigador del grupo, un proyecto individual que desarrollará durante losúltimos dos niveles de taller.
4) Desarrolle y concrete los resultados que le servirán para su tesis de Licenciatura e incluso lo preparen para su ingreso a algún posgrado y/o que publiquen algún trabajo científico en colaboración.
Las líneas de investigación son las siguientes:
Dra. Berenice García Ponce de León (Líneas 1-3)
bgarcia@ecologia.unam.mx
1) Regulación genética de la transición a la floración en respuesta a señales fisiológicas y ambientales
2) Estudio de la elongación celular en la raíz.
3) Efecto del impedimento mecánico en el desarrollo de la raíz de A.thaliana.
Dra. Adriana Garay Arroyo (Líneas 4-6)
garay.adriana@gmail.com
4) Respuesta de las raíces de A. thaliana a condiciones de estrés hiper-osmótico.
5) Participación de genes MADS en la regulación de la homeostasis de la raíz de Arabidopsis bajo estas condiciones de estrés.
6) Variación de la respuesta a condiciones de estrés osmótico en la variabilidad fenotípica de ecotipos de Arabidopsis.
Dr. Gastón Contreras Jiménez (Líneas 10-12)
co.gaston@ecologia.unam.mx
10) Estudio de la expresión genética en Arabidopsis thaliana mediante la extracción específica de tejidos por Microscopía y Microdisección Láser.
11) Preparación y observación de tejidos biológicos por Microscopía.
12) Análisis y procesamiento de imágenes adquiridas por microscopía: Reconstrucciones en 3D, localización de estructuras celulares, conteo celular, rastreo de procesos fisiológicos por fluorescencia.
Dra. Elena Álvarez-Buylla Roces (Líneas 13-16)elenabuylla@protonmail.com
13) Papel de genes MADS en las redes regulatorias del desarrollo de los meristemos aéreo y de raíz de Arabidopsis thaliana, y su papel en la modulación de proliferación/diferenciación celular, e interacción con vías de señalización.
14) Modelos teóricos y métodos computacionales/bioinformáticos de redes complejas (componentes genéticos y no genéticos), paisajes epigenéticos, ypatrones morfogenéticos.
15) Papel de fuerzas físicas en el desarrollo.
Epigenética, plasticidad y evolución: nuevos enfoques y teorías, y modelosexperimentales.
16) Detección de transgenes en diferentes variedades de maíz.
Dra. Ma. de la Paz Sánchez J. (Líneas 7-9) mpsanchez5@gmail.com
7) Función de la regulación epigenética en la variabilidad fenotípica y la plasticidad de las pantas
8) Mecanismos epigenéticos involucrados en respuesta a estrés genotóxico, concretamente daño al DNA.
9) Estudio de los factores epigenéticos PcG y TrxG en los procesos de proliferación y diferenciación durante el desarrollo radicular de A. thaliana.
Si estás interesado en alguna(s) línea(s) de investigación puedes contactar directamente al asesor responsable o bien puedes escribirme a mi que funjo como coordinadora del taller Berenice García: bgarcia@ecologia.unam.mx. El miércoles 25 de agosto a las 5.30 se dará información general del curso, los interesados escríbanme para enviarles el link.
Cabe mencionar que, durante la pandemia, no se puede hacer trabajo experimental y por lo tanto depende del acuerdo que lleguen con el asesor que escojan. En general se utiliza zoom para las reuniones de grupo. La evaluación depende en general de los trabajos, participación o exposiciones que realicen y sobre todo el entusiasmo que muestren por aprender e involucramiento en la investigación.