Encabezado Facultad de Ciencias
Presentación

Biología (plan 1997) 2022-1

Séptimo Semestre, Taller Nivel 3

Grupo 5514 5 alumnos.
Fundamentos en ecología de sistemas acuáticos.
Profesor Elva Guadalupe Escobar Briones
Profesor Vilma Soledad Ardiles Gloria
Profesor Adriana Gaytán Caballero
Profesor Luis Alberto Oseguera Pérez
Profesor Javier Alcocer Durand
 

FUNDAMENTOS EN LA ECOLOGÍA DE SISTEMAS ACUÁTICOS

Coordinadora del curso: Dra. Elva Escobar Briones

Instituto de Ciencias del Mar y Limnología
Unidad Académica Sistemas Oceánicos y Costeros
Laboratorio de Biodiversidad y Macroecología

escobri@cmarl.unam.mx

Dr. Javier Alcocer Durand

UIICSE, FES Iztacala

jalcocerdurand@gmail.com

Dra. Vilma Ardiles Gloria

Profesor de Asignatura A

Facultad de Ciencias, UNAM

vilmardi@ciencias.unam.mx

M. en C. Adriana Gaytán Caballero

Profesor de Asignatura B

Facultad de Ciencias, UNAM

adriana.gaytan@ciencias.unam.mx

Dr. Luis A. Oseguera Pérez

Proyecto de Investigación en Limnología Tropical,

UIICSE, FES Iztacala

Tel. 5623.1290 al 98 ext. 455

loseguera.72@gmail.com

PRIMERA REUNIÓN: MIÉRCOLES 22 DE SEPTIEMBRE A LAS 9:00

HORARIO: MIÉRCOLES DE 9:00 A 11:00 CLASE SINCRÓNICA.

Antecedentes y Perspectivas

Con objeto de fortalecer la formación de los alumnos de la Licenciatura en Biología con relación al ecosistema acuático, tanto marino, de mar profundo en particular y epicontinental se propone el taller fundamentos en la ecología de sistemas acuáticos. Considerando que México posee 11,000 km de litorales y 2 millones de km2 de superficie de territorio nacional, por un lado y por el otro, una reducida disponibilidad de agua dulce superficial en el territorio nacional (apenas el 0.1% del agua mundial).

Ambos extremos, la exhuberancia oceánica y la escasez de cuerpos de agua epicontinental en México, generan la imperante necesidad de estudiar el recurso acuático en el país , particularmente el mar profundo en los mares y entender los mecanismos involucrados para poder dictar políticas de uso sustentable y conservación. El fenómeno de El Niño, La Niña de 1998-99, el cambio global y otros nos muestran claramente la fragilidad de los sistemas acuáticos ante estos cambios ambientales “naturales”. Desecación en algunas zonas, inundaciones en otras, brotes de pandemia, presencia de mareas rojas, pérdidas de la diversidad biológica son ejemplo del impacto que sobre el desarrollo regional y nacional tienen fenómenos asociados al recurso “agua”.

Este taller proveerá al estudiante el conocimiento básico de las características de los sistemas acuáticos: lagos, mares incluyendo el mar profundo. Se busca dar al alumno los las bases y fundamentos sobre la ecología de los sistemas acuáticos con el fin de que al término cuente con una formación más sólida en temas de aguas epicontinentales, los mares y en especial en mar profundo en México.

Plan de trabajo

El enfoque de este curso es en Ecología Acuática y viene a llenar el hueco existente en el programa del materias ofrecidas a los estudiantes de licenciatura en el cual el tema agua es prácticamente desconocido.

La sección tres del curso (nivel 3 del taller) se enfoca al uso de las fuentes energéticas que caracterizan los ecosistemas acuáticos incluyendo mar profundo. Se revisarán los principales componentes biológicos que llevan a cabo estos procesos y se estudiarán en las escalas de tiempo y espacio.

Plan de trabajo general

La asignatura incluye: Horas de clase (60%), trabajo de laboratorio (20%), desarrollo de ejercicios y ensayos bibliográficos (20%). Todo este trabajo se desarrollará en un trabajo vinculado estrechamente con la investigación de los investigadores titulares, supervisada por los mismos y los asistentes de profesor. Prevé que el alumno tenga la capacidad de transmitir el conocimiento adquirido a nivel divulgación o defenderlo académicamente.

En caso de medidas precautorias ante la pandemia, el trabajo de laboratorio se suspende y las interacciones se realizan de forma sincrónica por medio de videollamadas, así como de forma asincrónica con herramientas digitales.

Criterios de evaluación

Actividad/Nivel

I

II

III

IV

Participación en clase

20

15

10

5

Desarrollo de ejercicios en clase

10

5

5

-

Actividades de laboratorio

-

10

10

5

Elaboración y entrega de tareas

5

5

5

-

Entrega oportuna de informes

5

5

5

-

Tres evaluaciones escritas semestrales

60

40

15

10

Avance del trabajo de investigación

-

20

50

80

En caso de medidas precautorias ante la pandemia, las actividades de laboratorio se sustituyen por trabajo con el uso de plataformas en la red.

Pre-requisitos académicos para ingreso a cada nivel

Ninguno

Número de estudiantes

Semestral 4 a 6 (cuatro a seis)


Lista de facilidades con las que se cuenta

ICML

Proyectos aprobados con tiempo de buque oceanográfico

Laboratorio con equipamiento para desarrollar trabajo en mar profundo

Equipo para colecta en mar profundo


FESI

Proyectos aprobados en el área limnológica

Laboratorio con equipamiento para desarrollar trabajo de ecología de aguas epicontinentales


Listado de áreas y temas de elaboración profesional de tesis

Áreas:

Oceanografía

Limnología

Temas:

Ecología béntica

Sistemática de crustáceos peracáridos

Ecología trófica

Ecología de comunidades

Biología poblacional

Limnología tropical

El tema en particular asignado a cada estudiante se determina de acuerdo al interés del alumno y de los proyectos financiados financiarán el trabajo de titulación del alumno. Los proyectos financiados cambiarán a lo largo del tiempo sin embargo, a manera de ejemplo, se presenta el siguiente listado de temas que se han desarrollado y por lo tanto, de orientación similar a los que se podrán proponer a los alumnos nuevos.

Objetivos

Nivel III

  • Metodologías para el estudio de los ecosistemas bentónicos de mar profundo
  • Protocolo de investigación
  • Experiencias en el estudio del mar profundo
  • Entender los procesos de transformación de la materia orgánica en mar profundo.
  • Ecosistemas de mar profundo sostenidos por quimiosíntesis.
  • Niveles tróficos, flujo de energía y eficiencia ecológica. Relación con la diversidad biológica de los sistemas acuáticos.

Bibliografía básica

Clark M. R. 2016. Biological sampling in the deep-sea WILEY-BLACKWELL ISBN:9781118332481. http://onlinelibrary.wiley.com/book/10.1002/9781118332535

Magurran, A.E. y B.J. McGill (eds) 2011. Biological Diversity. Oxford University Press, Oxford. ISBN 978-0199580675

Muller F. (ed.) 2019. Handbook of Ecosystem Theories and Management. Lewis Publishers, Boca Raton, FL. ISBN 978-0367398910

Nielsen SN, Fath BD, Bastianoni S, Marques JC, Muller F, Patten BD, Ulanowicz RE, Jorgensen SE, Tiezzi E. 2019. New Ecology: systems perspective. Elsevier Science LTD. ISBN 978-0444637574

Vellend M. 2016. The Theory of Ecological Communities. Monographs in Population Biology 57,

Princeton University Press.

Walters, M. & R. J. Scholes. (Eds) 2017. The GEO Handbook on Biodiversity Observation Networks. Springer Open. 326pp. DOI 10.1007/978-3-319-27288-7

 


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