Encabezado Facultad de Ciencias
Presentación

Biología (plan 1997) 2022-1

Quinto Semestre, Taller Nivel 1

Grupo 5512 5 alumnos.
Fundamentos en ecología de sistemas acuáticos.
Profesor Elva Guadalupe Escobar Briones
Profesor Vilma Soledad Ardiles Gloria
Profesor Adriana Gaytán Caballero
Profesor Luis Alberto Oseguera Pérez
Profesor Javier Alcocer Durand
 

FUNDAMENTOS EN LA ECOLOGÍA DE SISTEMAS ACUÁTICOS

Coordinadora del curso: Dra. Elva Escobar Briones

Instituto de Ciencias del Mar y Limnología
Unidad Académica Sistemas Oceánicos y Costeros
Laboratorio de Biodiversidad y Macroecología

escobri@cmarl.unam.mx

Dr. Javier Alcocer Durand

FES Iztacala

jalcocerdurand@gmail.com

Dra. Vilma Ardiles Gloria

Profesor de Asignatura A

Facultad de Ciencias, UNAM

vilmardi@ciencias.unam.mx

M. en C. Adriana Gaytán Caballero

Profesor de Asignatura B

Facultad de Ciencias, UNAM

adriana.gaytan@ciencias.unam.mx

Dr. Luis A. Oseguera Pérez

Proyecto de Investigación en Limnología Tropical,

UIICSE, FES Iztacala

Tel. 5623.1290 al 98 ext. 455

loseguera.72@gmail.com

PRIMERA REUNIÓN: LUNES 20 DE SEPTIEMBRE A LAS 9:00

HORARIO: LUNES DE 9:00 A 11:00 CLASE SINCRÓNICA; MIÉRCOLES DE 9:00 A 11:00 CLASE ASINCRÓNICA.

Antecedentes y Perspectivas

Con objeto de fortalecer la formación de los alumnos de la Licenciatura en Biología con relación al ecosistema acuático, tanto marino, de mar profundo en particular y epicontinental se propone el taller fundamentos en la ecología de sistemas acuáticos. Considerando que México posee 11,000 km de litorales y 2 millones de km2 de superficie de territorio nacional, por un lado y por el otro, una reducida disponibilidad de agua dulce superficial en el territorio nacional (apenas el 0.1% del agua mundial).

Ambos extremos, la exhuberancia oceánica y la escasez de cuerpos de agua epicontinental en México, generan la imperante necesidad de estudiar el recurso acuático en el país , particularmente el mar profundo en los mares y entender los mecanismos involucrados para poder dictar políticas de uso sustentable y conservación. El fenómeno de El Niño, La Niña de 1998-99, el cambio global y otros nos muestran claramente la fragilidad de los sistemas acuáticos ante estos cambios ambientales “naturales”. Desecación en algunas zonas, inundaciones en otras, brotes de pandemia, presencia de mareas rojas, pérdidas de la diversidad biológica son ejemplo del impacto que sobre el desarrollo regional y nacional tienen fenómenos asociados al recurso “agua”.

Este taller proveerá al estudiante el conocimiento básico de las características de los sistemas acuáticos: lagos, mares incluyendo el mar profundo. Se busca dar al alumno los las bases y fundamentos sobre la ecología de los sistemas acuáticos con el fin de que al término cuente con una formación más sólida en temas de aguas epicontinentales, los mares y en especial en mar profundo en México.

Plan de trabajo

El enfoque de este curso es en Ecología Acuática y viene a llenar el hueco existente en el programa del materias ofrecidas a los estudiantes de licenciatura en el cual el tema agua es prácticamente desconocido.

La primera sección (nivel 1 del taller) introduce a los estudiantes a las principales categorías empleadas en la definición de ecosistemas epicontinentales, así como de los organismos que los habitan. En esta fase se definen términos y conceptos que se han considerado centrales en el estudio de la Limnología. Para diversos casos se analiza su historia y evolución dentro del marco de los avances tecnológicos de cada época y la evolución del pensamiento científico. Se analiza el desarrollo de las dos principales disciplinas científicas, Oceanografía y Limnología, que se derivan del interés de estudiar multi e interdisciplinariamente los ambientes acuáticos.

Plan de trabajo general

La asignatura incluye: Horas de clase (60%), trabajo de laboratorio (20%), desarrollo de ejercicios y ensayos bibliográficos (20%). Todo este trabajo se desarrollará en un trabajo vinculado estrechamente con la investigación de los investigadores titulares, supervisada por los mismos y los asistentes de profesor. Prevé que el alumno tenga la capacidad de transmitir el conocimiento adquirido a nivel divulgación o defenderlo académicamente.

En caso de medidas precautorias ante la pandemia, el trabajo de laboratorio se suspende y las interacciones se realizan de forma sincrónica por medio de videollamadas, así como de forma asincrónica con herramientas digitales.

Pre-requisitos académicos para ingreso a cada nivel

Ninguno

Número de estudiantes Anual 8 (ocho)

Semestral 4 a 6 (cuatro a seis)

Listado de áreas y temas de elaboración profesional de tesis

Áreas:

Oceanografía

Limnología

Temas:

Ecología béntica

Sistemática de crustáceos peracáridos

Ecología trófica

Ecología de comunidades

Biología poblacional

Limnología tropical

Objetivos generales de cada nivel

Nivel I

  • Introducción: marco histórico de la Limnología
  • Molécula del agua y ciclo hidrológico
  • Características de los cuerpos de agua epicontinentales
  • Descriptores físicos, químicos y biológicos
  • Caracterización de los sistemas acuáticos
  • Ecología

 


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