Encabezado Facultad de Ciencias
Presentación

Biología (plan 1997) 2022-1

Optativas, Seminario de Biología II

Grupo 5495, 25 lugares. 8 alumnos.
Socioecosistemas y servicios ecosistémicos
Profesor Julieta Jujnovsky Orlandini lu ju 11 a 14
Profesor Monserrat Moysén Carbajal
 

SOCIO-ECOSISTEMAS Y SERVICIOS ECOSISTÉMICOS

Profesoras: Julieta Jujnovsky, Monserrat Moysen y Raiza González

Darse de alta en Classroom una vez inscritos

https://classroom.google.com/c/Mzg0MDg5ODY3NDU5?cjc=qji54n

TENDREMOS SESIÓN INFORMATIVA EL JUEVES 2 A LAS 11 AM, SE LES MANDARÁ LA INVITACIÓN AL CORREO QUE TENGAN REGISTRADO

Plataformas digitales para las clases sincrónicas y asincrónicas (Zoom y Classroom)

Objetivos:

  • Que el estudiante conozca las iniciativas más importantes que se han desarrollado en las últimas décadas para el estudio de los socio-ecosistemas y sus servicios.
  • Fomentar en el alumno la capacidad de análisis e integración de información relacionada con el enfoque de servicios ecosistémicos, sustentabilidad y políticas públicas

Metodología de la enseñanza:

  • Desarrollo teórico a partir de lecturas, exposiciones y discusiones por cuenta del profesor y los alumnos.
  • Los estudiantes deberán leer todos los artículos básicos obligatorios, de acuerdo al calendario.
  • Se realizará un trabajo semestral que se evaluará a lo largo del semestre en forma oral y escrita.

Temario y calendario

Fecha

Tema

Lecturas

Estudiantes/o actividad

Descripción de actividad

Profesor

Septiembre

Lu 20

Introducción al curso

Reglas del juego y explicación de cómo será la materia

Que los alumnos digan que esperan de la materia

actividad de integración: que los alumnos digan algún problema ambiental que les gustaría solucionar

Tema 1: Bases conceptuales

Ju 23

Conceptos y componentes del ecosistema

definiciones de ecosistema y ambiente, territorio, cuenca hidrográfica

Manejo de ecosistemas

  • Principios generales sobre el manejo de ecosistemas

Maass, J. M., & Cotler, H. 2007. Protocolo para el manejo de ecosistemas en cuencas hidrográficas. El manejo integral de cuencas en México: estudios y reflexiones para orientar la política ambiental, 41-58.

*Lluvia de ideas entre grupo.

Dejar que revisen en qué consiste la teoría.

Explicar cómo se cambia de Paradigma…

*Dar el concepto teórico a partir de la discusión generada

Clase teórica de manejo de ecosistemas.

Lu 27

Bases conceptuales

¿Qué es ciencia?

¿Qué es la transdisciplina?

Un equipo lleva la discusión del artículo.

Ju 30

Socio-ecosistemas

  • Definición del concepto

Challenger, A., Bocco, G., Equihua, M., Lazos, E. y Maass, M. 2014. La aplicación del concepto del sistema socio-ecológico: alcances, posibilidades y limitaciones en la gestión ambiental de México. Investigación ambiental Ciencia y política pública, 6 (2)

®

Un equipo lleva la discusión de artículo

Octubre

Lu 04

Sistemas complejos

Ju 07

Avance trabajo semestral

Primera presentación de la propuesta por parte de los alumnos

Primera parte de la clase exponen lo que van a hacer y la segunda parte les explicamos la metodología del marco lógico para hacer su trabajo semestral

Tercera parte hacen su árbol de problemas de acuerdo a lo que visto en clase

Lu 11

Servicios ecosistémicos

  • Surgimiento del concepto

Definiciones y clasificaciones

Bull, J. W., Jobstvogt, N., Böhnke-Henrichs, A., Mascarenhas, A., Sitas, N., Baulcomb, C., ... & Carter-Silk, E. (2016). Strengths, Weaknesses, Opportunities and Threats: A SWOT analysis of the ecosystem services framework. Ecosystem services, 17, 99-111.

®

*Clase teórica que muestre la clasificación a detalle de los SE

*Discusión grupal sobre el artículo (un equipo la dirige)

Última parte de la clase, ejercicio: identificar servicios ecosistémicos en su socio-ecosistema.

Tema 2: Problemática ambiental global

Ju 14

Introducción al cambio global

Lüdeke, Matthias K B; Petschel-held, Gerhard; Schellnhuber, Hans-joachim. 2004. Syndromes of Global Change : The First Panoramic View, Gaia 13 (1): 42-49

Documental Netflix “Límites planetarios”

Lu 18

Población y ambiente

Características socioeconómicas de la población

Modelos de crecimiento poblacional

Ehrlich & Ehrlic h. 2009. The population Bomb Revisited. The Electronic Journal of Sustainab0le Development. 1 (3)

®

Propuesta Artículo: Steffen et al., 2011.The Anthropocene: conceptual and historical perspectives. Philosophical transactions. Series A, Mathematical, physical, and engineering sciences 369 (1938): 842-67

Discusión paper por parte de los alumnos (un equipo la dirige)

Exposición sobre temas de población y datos de Pinker.

Película: 10 mil millones

Ju 21

Cambio climático

  • Causas naturales y antropogénicas

Principales consecuencias

Alley, R. et al., 2003. Abrupt Climate Change. Science Vol. 2009. Issue 5615, pp. 2005-2010

https://science.sciencemag.org/content/sci/299/5615/2005.full.pdf

®

Podcast: Ciudades para todos. Episodio 9. Ay nanita...El cambio climático

Plática de: Fernando Camacho

Clase teórica: ejemplos de afectaciones por cambio climático en el mundo.

Ejercicio: afectaciones a nivel local (definir una escala geográfica tangible)

Lu 25

  • Otros cambios globales
  • La capa de ozono y las SAO

https://centromariomolina.brightspace.com/d2l/lor/viewer/viewFile.d2lfile/7029/103,-1/

Plática de: Laura Alicia Rodríguez

Ju 28

Modificaciones en el ciclo del agua

Causas y consecuencias

Invitado: reservas de agua, Mariana Nava

Zambrano, L. 2017. La visión de cuencas en el manejo del agua. En Denzin et al. (ed) El agua en México: Actores, sectores y paradigmas para una transformación social-ecológica, Fundación Friedrich-Ebert Stiftung. México 45-56 p

®

Plática Mariana Nava

Noviembre

Lu 01

ASUETO

Ju 04

Primera evaluación:

Descripción del socioecosistema

Exposición por parte de los alumnos sobre el socioecosistema que escogieron.

Lu 08

Sustentabilidad y resiliencia de los socio-ecosistemas

Epstein, G. et al., 2015. institutional fit and the sustainability and social-ecological systems. Environmental sustainability. Vol. 14, pp. 34-40

Discusión de artículo por parte de los alumnos (un equipo lleva la discusión)

Ju 11

Desertificación y seguridad alimentaria

Causas y procesos de degradación de suelos

Guzmán, G., y Hernández, J. 2012. Agroecología y agricultura ecológica. Aportes y sinergias para incrementar la sustentabilidad agraria. Agroecología 6:55-62.

®

Discusión artículo por parte de los alumnos

Invitado: Montserrat Benítez

Lu 15

Asueto

Ju 18

Tema especial

Plática sobre divulgación científica

Propuesta MC. Rafael Calderón Parra (Investigador Independiente)

Lu 22

Pérdida de biodiversidad y cambio de uso de suelo

  • Causas y consecuencias

Schäfer, R.B. 2012. Biodiversity, ecosystem functions and services in environmental risk assessment: Introduction to the special issue. Sci. Total Environ. 415(1):1-2.

Schneiders, A., Van-Daele, T., Van-Landuyt, W. y W. Van-Reeth. 2012. Biodiversity and ecosystem services: Complementary approaches for ecosystem management? Ecological Indicators 21:123-133.

®

Podcast: Historias Cienciacionales. Episodio T2E31. Un reporte sobre la biodiversidad y una imprevista vulnerabilidad a los rayos

Discusión de artículo por parte de los alumnos

Plática: MC. Emmanuel Robles (CONABIO)

Tema 3: Iniciativas nacionales e internacionales contra la crisis ambiental global

Ju 25

Avances del trabajo semestral

Segunda evaluación

presentar la problemática ambiental global relacionada con su estudio de caso

Revisar nuevamente el árbol de problemas y

Lu 29

Tema especial

Diciembre

Ju 02

Legislación ambiental

Leyes ambientales en México

Investigar sus diputados, senadores y presidentes municipales

Plática Concepción Contreras

Lu 06

Políticas públicas en México:

  • Definición
  • Análisis de coherencia de políticas públicas

Villanueva, L. F. A. (2004). Recepción y desarrollo de la disciplina de política pública en México. Un estudio introductorio. Sociológica, 19(54), 15-37.

®

Invitada Lucero Cetina

Discusión de artículo por parte de los alumnos

Ju 09

Revisión de trabajo semestral

discusión de las políticas públicas relacionadas con su trabajo

Lu 13

Objetivos del Milenio

Agenda 2030: Objetivos de desarrollo

  • Definición y alcances

Plática Laura Galván

Ejercicio donde los alumnos busquen a que objetivos de la agenda responde su trabajo semestral Clase teórica y revisión con alumnos

Ju 16

Tema especial

Lu 20

Vacaciones fin de año

Ju 23

Vacaciones fin de año

Lu 27

Vacaciones fin de año

JU 30

Vacaciones fin de año

Enero

Lu 03

Vacaciones fin de año

Ju 06

Convenciones y acuerdos internacionales actuales

  • (MEA, Global Land Project; IPEBs,)

Ejercicio con alumnos

Revisión por parte de los alumnos del estado actual de las conferencias más importantes y su éxito en relación con México.

Lu 11

Continuación de iniciativas internacionales

Pláticas del Colegio Nacional

Informe del PNUMA “Hacer las paces con la naturaleza”

Ju 14

Avance proyecto semestral

Avances del trabajo semestral

Tema 4: Políticas públicas para conservar servicios ecosistémicos

Lu 18

Economía ambiental

Galicia, L., Chávez-Vergara, B. M., Kolb, M., Jasso-Flores, R. I., Rodríguez-Bustos, L. A., Solís, L. E., & Villanueva, A. (2018). Perspectivas del enfoque socioecológico en la conservación, el aprovechamiento y pago de servicios ambientales de los bosques templados de México. Madera y bosques, 24(2).

®

discusión de artículos por parte de los alumnos

Exposición del proyecto de Retribución

Ju 20

Alternativas sustentables

Tema especial

David Akle

Lu 24

Alternativas sustentables

Tema Especial

Maia Jujnovsky

Ju 27

Cierre del curso

Exposición oral final y cierre del curso

Lu 31

Entrega proyecto final escrito vía correo

Forma de evaluar: las evaluaciones se harán a partir de exposiciones oral, revisión y opinión de artículos, y la construcción conjunta de un proyecto semestral, el cual se hará de manera individual o por equipo dependiendo del número de estudiantes inscritos.

Porcentajes de la evaluación:

  • Asistencia, puntualidad, participación en clase y compromiso 10%
  • Tareas, exposiciones y discusión de artículos 20%
  • Primera evaluación 15%
  • Segunda evaluación 15%
  • Proyecto semestral
    • Escrito 25%
    • Oral 15%

Asistencia: Se evalúa la asistencia y las aportaciones del estudiante en los temas revisados, se requiere el 60% de la asistencia para acreditar el curso.

Tareas: consisten en presentaciones orales por equipo o individuales sobre convenciones internacionales y PSA, discusión de artículos.

Primera evaluación: Hacer una exposición oral sobre:

  • Reconocer un socioecosistema, (sistema natural y sistema social)
  • Los impulsores de cambio
  • los servicios ecosistémicos que tienen y los que se pueden perder…
  • Como afecta esto al bienestar de las poblaciones humanas (identificar los actores y las instituciones)

Segunda evaluación

Exposición sobre alguno de los temas de la problemática ambiental global enmarcada en su estudio de caso y aterrizar el problema que se quiera abordar.

Proyecto semestral final escritura de un documento a manera de artículo de divulgación sobre el socioecosistema escogido, la problemática y las soluciones se deben de hacer y una presentación oral sobre ello.

Hacer un artículo/ensayo conteniendo los siguientes temas:

  • Identificación del socio-ecosistema
  • Identificación de servicios ecosistémicos
  • Identificación de la problemática que enfrenta relacionada a la crisis ambiental global internacional y después aterrizarla al problema local.
  • Análisis de coherencia de políticas públicas del socio-ecosistema a evaluar: Que leyes pueden ser aplicables a este estudio, cual es el respaldo legal e institucional.
  • Creación de árbol de problemas, definición de objetivos y propuestas.
  • Propuestas integrales para el manejo del socioecosistema escogido.

Nota: los artículos que tengan un símbolo ® significa que un equipo deberá dirigir la discusión del artículo.

 


Hecho en México, todos los derechos reservados 2011-2016. Esta página puede ser reproducida con fines no lucrativos, siempre y cuando no se mutile, se cite la fuente completa y su dirección electrónica. De otra forma requiere permiso previo por escrito de la Institución.
Sitio web administrado por la Coordinación de los Servicios de Cómputo de la Facultad de Ciencias. ¿Dudas?, ¿comentarios?. Escribenos. Aviso de privacidad.