Biología (plan 1997) 2022-1
Optativas, El Zoológico como Centro de Conservación
Grupo 5488, 30 lugares. 30 alumnos.
UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO
Facultad de Ciencias, Biología
Departamento de Ecología y Recursos Naturales
M en C Noé Pacheco Coronel
Dra. Rosalía Pastor Nieto
EL ZOOLÓGICO COMO CENTRO DE CONSERVACIÓN
CURSO VIRTUAL POR LA SITUACIÓN DE LA PANDEMIA DE COVID19
Semestre 2022-1, Grupo 5488
Horario martes y viernes 7:30 a 10:30 am
NOTA: L@S ALUMN@S QUE FUERON ACEPTAD@S EN LAS INSCRIPCIONES EN LA MATERIA FAVOR DE ENVIAR UN CORREO CON SU NOMBRE COMPLETO A:
zooconservacioninternacional@gmail.com
AL TENER EL CORREO SE LES ENVIARA EL ID DE LA PLATAFORMA ZOOM PARA LAS CLASES.
SE UTILIZARÁN LAS PLATAFORMAS ZOOM, Moodle y Google Classroom PARA LAS CLASES
COMO RECURSO DIDÁCTICO SE UTILIZARÁN VIDEOS, ARTÍCULOS Y LIBROS EN PDF, ASÍ
COMO PÁGINAS OFICIALES DE INSTITUCIONES ZOOLÓGICAS Y MUSEOS.
Material electrónico: Tabletas, smartphone o computadora para realizar la búsqueda de información y el desarrollo de los temas.
Software: Microsoft Office, Zoom, Moodle y Google Classroom
Reunión y acceso a la presentación el curso: Se realizará el día martes 31 de agosto en el horario asignado a la materia de 7:30 a 10:30 horas, por medio de ZOOM. En esta reunión se explicará el programa y las dudas de alguno de los apartados.
Objetivos generales:
1- Brindar la información técnica y administrativa al biólogo destinado a realizar estudios en instalaciones con animales bajo control.
2- Proporcionar información al alumno del manejo de fauna en Unidades de Manejo para la Conservación de la Vida Silvestre (UMA´s) y Predios e Instalaciones que manejan Vida Silvestre (PIMVS).
3- Abrir espacios de integración de los conocimientos adquiridos en biología animal en favor de la conservación de fauna silvestre.
4- Mostrar al alumno fuentes de trabajo en el campo faunístico y ecológico.
5- Capacitar al estudiante al trabajo en equipo multidisciplinario e interdisciplinario.
6- Que el alumno conozca las actividades que se realizan en los zoológicos para la conservación ex-situ de las especies amenazadas y en peligro, además de como participan en la conservación in-situ, en las áreas naturales protegidas.
7- Que el alumno conozca las actividades de los zoológicos encaminadas en la educación ambiental.
Cronograma semestre 2022-1
Fecha Actividad Sesiones teóricas y prácticas
31 agosto Presentación del curso Teoría XX
21 septiembre Historia de los zoológicos, Riqueza y generalidades de la clase Amphibia Teoría Noé
24 septiembre Plan de Colección y Conservación Integrada Teoría Rosalía
28 septiembre Riqueza y generalidades de la clase Reptilia Teoría Noé
1 octubre Especies prioritarias de conservación Aves y Mamíferos Teoría Rosalía
5 octubre Plática de Dra. Yocelyn Teresa Gutiérrez Guerrero, tema: “Análisis de la diversidad genética en poblaciones cautivas”.
Manejos comunes en cautiverio y transporte de fauna Teoría Noé
8 octubre Contención Física y Entrenamiento por Condicionamiento Operante Teoría Rosalía
12 octubre Introducción a la etología y video de sobre el estrés Teoría Noé
15 octubre Bienestar y Bioética en zoológicos. Teoría Rosalía
19 octubre Introducción a la nutrición animal Teoría Noé
22 octubre Valoración del Bienestar Animal en Zoológicos, Registros de Conducta Teoría Rosalía
26 octubre Invitado Biól. Hermann Cavalcante Vherner, tema: Enriquecimiento ambiental para Xenarthros en Cautiverio: Manejo, bienestar y conservación
Instalaciones y su adecuado manejo. Legislación
Teoría Noé
29 octubre Primer Examen Parcial XX
5 noviembre Nutrición especie específica, principales patologías nutricionales y elaboración de dietas. Nutrición de Primates Herbívoros en Cautiverio: el caso de los monos aulladores Teoría Rosalía
9 noviembre Educación Ambiental y enriquecimiento ambiental en zoológicos Teoría Noé
12 noviembre NUTRICIÓN ANIMAL APLICADA EN ZOOLÓGICOS MVZ Mariano Sánchez Teoría Rosalía
16 noviembre Técnicas de necropsia y toma de muestras. Toma y envío de muestras biológicas Teoría Noé
19 noviembre Conservación integrada y genómica de la conservación/ Genética del jaguar Dra. Rocío Zozaya Teoría Rosalía
23 noviembre Plática sobre cómo hacer educación ambiental,
Dra. Laura Navarro PCMM, BIOCONCIENCIA Teoría Noé
26 noviembre Conferencia invitado MVZ Óscar Vargas, “Manejo de grandes felinos en cautiverio” Teoría Rosalía
30 noviembre Medicina preventiva y principales enfermedades en animales en cautiverio. Teoría Noé
3 diciembre Medicina de Conservación y principios de Contención Química Teoría Rosalía
7 diciembre Equipos de inyección remota, dardos, cerbatanas y rifles. Teoría Noé
10 diciembre Medicina Preventiva en Zoológicos Teoría Rosalía
14 diciembre Estudio de murciélagos en la zona maya y apoyo de la ilustración científica en la conservación. Biól. Daniela Cafaggi
Principales emergencias por inmovilización y su manejo Teoría Noé
17 diciembre Temas selectos de enfermedades en cautiverio Teoría Rosalía
20 de diciembre 2021 al 5 enero 2022 VACACIONES DE INVIERNO XX
7 enero 2022 Temas selectos de enfermedades en cautiverio Rosalia
11 enero 2022 Medicina y Biología de la Conservación: carnívoros silvestres y enfermedades parasitarias. Teoría Noé
14 enero 2022 Segundo Examen Parcial XX
18 enero 2022 Diseño, elaboración, mantenimiento de acuarios para especies de peces de agua dulce y marinos. M. en C. Ignacio Andrés Morales Teoría Noé
28 enero 2022 Resultados y calificaciones finales Teoría XX
Evaluación del Curso
• Exámenes 50% (dos fechas de exámenes)
• Reportes de tareas y lecturas 50%