Encabezado Facultad de Ciencias
Presentación

Biología (plan 1997) 2022-1

Sexto Semestre, Recursos Naturales

Grupo 5476, 25 lugares. 20 alumnos.
Profesor Marcela Ruedas Medina ju 18 a 21
Profesor Fernando Camacho Rico ma 18 a 21
 

PROFESORES: Marcela Ruedas Medina (marcela.ruedas@ciencias.unam.mx) y Fernando Camacho Rico(fermandocamachor@gmail.com)

¡BIENVENIDOS AL CURSO DE RECURSOS NATURALES 2022-1!

Esperamos que se encuentren bien y que este semestre sea provechoso. Queremos participar a su proceso de formación como profesionales que contribuyan a lograr un medio ambiente más sustentable. Como es de su conocimiento, de manera extraordinaria y dadas las condiciones sanitarias que aún prevalecen, los cursos durante este semestre se seguirán impartiendo a distancia; por lo tanto les informamos que los medios para impartir la materia serán la plataforma Classroom para la incorporación de trabajos y tareas, las sesiones teóricas serán por vía Google MeetoZoom y las evaluaciones serán a través de formularios de Google. Les sugerimos mantener actualizados sus correos institucionales (@ciencias.unam.mx), ya que los obtendremos de la lista de inscripción y nos comunicaremos con ustedes por esta vía para enviarles la liga de acceso a nuestra primera sesión.

La primera clase será el martes 31 de agosto a las 6:00 pm. En esta sesión, resolveremos todo tipo de dudas, presentaremos el curso, sus objetivos y el sistema de evaluación. Aprovecharemos también para presentarnos, tanto alumnos como profesores, y conocer nuestras expectativas con respecto al curso. Se les enviará el link para la clase directamente a su correo de ciencias.

Por cuestiones de seguridad el acceso estará restringido a las y los estudiantes inscritos. Para incorporarse a las clases, deberán registrarse con el mismo nombre que aparece en la lista oficial del grupo. En las sesiones de Meet o Zoom, deberán tener el micrófono apagado (salvo cuando se solicite y los profesores den la palabra), y en la medida de lo posible, tener la cámara prendida.

OBJETIVO:

El objetivo principal de la materia es acercarte a diferentes experiencias de manejo de recursos naturales a través de la revisión de conceptos básicos y la discusión de problemáticas que te permitan integrar información desde varias perspectivas; a fin de que conozcas situaciones reales que te brinden elementos para analizar y discutir diferentes procesos socioambientales a nivel nacional e internacional.

El proceso de aprendizaje es responsabilidad y compromiso del estudiante, los profesores apoyan y facilitan dicho proceso.

Se espera que durante el curso, la/el estudiante desarrolle capacidades de análisis, síntesis y redacción. En temas específicos, habrá exposiciones por parte del estudiantado de forma individual y en equipo, por lo que también se espera que se desarrollen las capacidades para exponer y hablar en público, así como de trabajar de forma constante en equipo.

Se espera que estas habilidades se logren por medio de discusiones grupales, desarrollo de un trabajo semestral, redacción de ensayos y revisión de literatura científica en materia ambiental.

A lo largo del curso, tendremos la oportunidad de invitar a expertos a exponer temas relacionados al curso, para así escuchar de viva voz, el avance y las estrategias utilizadas en materia de conservación y manejo de recursos naturales.

EVALUACIÓN:

1. Exámenes: 35%

2. Trabajo semestral: 30%

3. Seminarios: 15%

4. Cuestionario seminarios: 5%

5. Tareas y participación en clase: 15%

ESCALA DE CALIFICACIONES:

0.0-5.9 = 5
6.0-6.7 = 6
6.8-7.5 = 7
7.6-8.3 = 8
8.4-9.2 = 9
9.3-10.0 = 10

CONSIDERACIONES:

1. Una vez presentado el primer examen no hay derecho a NP

2. Sólo se asignará NP a aquéllas/os estudiantes que se den de baja y lo comuniquen personalmente a los dos profesores.

3. Se podrá reponer sólo un examen y la calificación definitiva para ese parcial será la que se obtenga en la reposición.

4. No hay examen final

5. Es fundamental cumplir por lo menos con el 85% de la asistencia del curso.

6. Una vez concluido el curso no se podrá renunciar a la calificación obtenida

TEMARIO:

I. Introducción. Se introduce al alumno a la problemática ambiental y a sus bases conceptuales.

I.1. Diferentes concepciones de la relación sociedad-naturaleza. I.2. De los recursos naturales a los servicios ecosistémicos: desarrollo y análisis de conceptos desde el punto de vista ecológico, social y económico. I.3. Principales enfoques sobre la relación entre ambiente y desarrollo.

II. Problemática ambiental global. El alumno conocerá la vinculación que debe existir entre el desarrollo económico y la conservación de los ecosistemas

II.1. El debate sobre el desarrollo sustentable. Conceptos y críticas. II.2. Diferentes enfoques conceptuales entre población y medio ambiente. Tendencias mundiales de la población. Comportamiento demográfico en México (tendencias, diagnóstico y perspectivas). II.3. El estado actual del ambiente. Conceptos de cambio global y crisis ambiental. II.4. Cambio climático. Causas, procesos y consecuencias. II.5. La problemática ambiental en el contexto internacional. Las principales convenciones internacionales y su seguimiento.

III. Regionalización y uso de los recursos naturales en México. Se conocen los tipos de regionalización en México y se discuten las tendencias históricas en el uso de los recursos naturales.

III.1. Concepto de región y tipos de regionalización utilizadas en México. III.2. Concepto de cuenca hidrográfica y su uso como unidad territorial de manejo. El agua, usos y problemática actual nacional e internacional. III.3. Patrones de utilización de los recursos naturales. Tendencias históricas, políticas institucionales y situación actual de los principales sectores productivos del país. III.3.1. Sector Agropecuario III.3.2. Sector Forestal III.3.3. Sector Pesquero IV 3.4 Sector Minero

IV. Relación entre patrones de uso y deterioro de los recursos naturales. Se identifica y define los principales problemas de deterioro ambiental en México. Se revisan los conceptos, procesos y herramientas implicados en la restauración ambiental como una medida para reducir la degradación.

IV.1. Conceptos y procesos. Erosión, deforestación, fragmentación, desertificación, desertización y contaminación. IV.2. Conceptos y procesos de restauración ambiental.

V. Biodiversidad, manejo y conservación. Se revisa la biodiversidad de México, su relación con la conservación y problemática actual.

V.1. La biodiversidad en México y su estado actual. V.2. Conservación de la biodiversidad. V.2.1. Conservación in situ (ANPs y otras alternativas). V.2.2. Conservación ex situ. V.3. El debate actual sobre los organismos genéticamente modificados (OGM).

VI. La gestión de los ecosistemas en México y sus recursos naturales. Se analizan las principales políticas e instrumentos de la gestión ambiental.

VI.1. La planeación ambiental: fuentes de información y herramientas. VI.2. El marco institucional de la gestión (desarrollo histórico y estado actual). VI.3. La participación social en la gestión. VI.4. La legislación ambiental y su desarrollo histórico en México. VI.5. El ordenamiento ecológico. VI.6. La evaluación de impacto ambiental. VI.7. Los instrumentos económicos de la política ambiental mexicana.

 


Hecho en México, todos los derechos reservados 2011-2016. Esta página puede ser reproducida con fines no lucrativos, siempre y cuando no se mutile, se cite la fuente completa y su dirección electrónica. De otra forma requiere permiso previo por escrito de la Institución.
Sitio web administrado por la Coordinación de los Servicios de Cómputo de la Facultad de Ciencias. ¿Dudas?, ¿comentarios?. Escribenos. Aviso de privacidad.