Encabezado Facultad de Ciencias
Presentación

Biología (plan 1997) 2022-1

Sexto Semestre, Recursos Naturales

Grupo 5470, 25 lugares. 24 alumnos.
Profesor Gloria Irene Lozano Mascarúa ma 7:30 a 10:30
Profesor Liliana Itze López Olmedo vi 7:30 a 10:30
 

En la asignatura de Recursos Naturales se pretende que el alumno conozca y analice los diferentes procesos socio-ambientales relacionados con el uso de los recursos naturales y con manejo de los ecosistemas, tanto en el contexto local, como en el nacional e internacional. Para ello, a lo largo del semestre, se llevarán a cabo una serie de actividades a partir de las cuales se construirá la evaluación del alumno.


Trabajo Semestral 40%
Tareas y Participación 40%
Seminarios 10%
Investigación Inst. Amb Local 10%

Escala

de 0.0 a 5.9 = 5
de 6.0 a 6.7 = 6
de 6.8 a 7.5 = 7
de 7.6 a 8.3 = 8
de 8.4 a 9.2 = 9
de 9.3 a 10.0 = 10

Las actividades del curso están divididas en dos rubros, las síncronas (en horario de clase, generalmente en la primer hora y media de clase) y la asíncronas (lo que correspondería a la otra parte del horario de clase pero sin necesidad de conectividad). Por ello utilizaremos las siguientes plataformas: Classroom, Meet y Telegram.

***Tendremos una breve sesión el martes 31 de agosto, a las 7:30, para presentar la dinámica del curso así como los rubros de evaluación. Enviaremos a su correo la liga del meet para acceder a dicha sesión***

*** Después de la presentación, acuerdo con la lista de inscritos, les llegará la invitación para integegrarse al classroom. Si tienes dudas nos puedes escribir a nuestros correos: girenelozano@ciencias.unam.mx y a lilianalopez@ciencias.unam.mx para hacerte llegar la liga***

Consideraciones
El Proceso de enseñanza-aprendizaje y actitudes que se promueven:
- El proceso de aprendizaje es responsabilidad y compromiso del estudiante, el maestro es el facilitador.
- Como proceso colectivo, es necesaria la participación de tod@s para la elaboración-construcción del conocimiento y, por tanto, de un aprendizaje
significativo, para su formación profesional como biólog@s, pero también como ciudadan@s.
- Comunidad de aprendizaje: Todos aprendemos de todos, debe haber retroalimentación-actualización; nadie es infalible.
- Se evalúa el esfuerzo individual, pero también las aportaciones al proceso colectivo. No se promueve la competencia, sino el trabajo en equipo,
aprender a coordinarse, hacer sinergias.
- Trato respetuoso, básico para lograr un grupo integrado; tolerancia ante las diferencias, compromiso y ayuda mutua para un bien común, tener buena
comunicación.
- Es muy importante su presencia y participación en clase, por los temas que se discuten y el trabajo de investigación, requiere su constante
colaboración y exposición de avances; para ello es preciso entrar puntualmente a la sesión.
Programa de la asignatura:

I. INTRODUCCIÓN. Se introduce al alumno a la problemática ambiental y a sus bases conceptuales.

II. PROBLEMÁTICA AMBIENTAL GLOBAL. El alumno conocerá la vinculación que debe existir entre el desarrollo económico y la conservación de los ecosistemas

III. REGIONALIZACIÓN Y USO DE LOS RECURSOS NATURALES EN MÉXICO. Se conocen los tipos de regionalización en México y se discuten las tendencias históricas en el uso de los recursos naturales.

IV. RELACIÓN ENTRE PATRONES DE USO Y DETERIORO DE LOS RECURSOS NATURALES. Se identifica y define los principales problemas de deterioro ambiental en México. Se revisan los conceptos, procesos y herramientas implicados en la restauración ambiental como una medida para reducir la degradación.

V. BIODIVERSIDAD. MANEJO Y CONSERVACIÓN. Se revisa la biodiversidad de México, su relación con la conservación y problemática actual.

VI. LA GESTIÓN DE LOS ECOSISTEMAS DE MÉXICO Y SUS RECURSOS NATURALES. Se analizan las principales políticas e instrumentos de la gestión ambiental.

VII. ALTERNATIVAS DE USO DE LOS RECURSOS NATURALES: ESTUDIOS DE CASO. Se analizan diversas experiencias y alternativas de manejo de los recursos naturales en México. Se realizan principalmente dos actividades: la elaboración de un trabajo semestral que se monitorea a lo largo del semestre y una salida de campo (que por contingencia sanitaria no se realizará).

 


Hecho en México, todos los derechos reservados 2011-2016. Esta página puede ser reproducida con fines no lucrativos, siempre y cuando no se mutile, se cite la fuente completa y su dirección electrónica. De otra forma requiere permiso previo por escrito de la Institución.
Sitio web administrado por la Coordinación de los Servicios de Cómputo de la Facultad de Ciencias. ¿Dudas?, ¿comentarios?. Escribenos. Aviso de privacidad.