Profesor | Julieta Jujnovsky Orlandini | lu | 7:30 a 10:30 |
Profesor | Mariana Zareth Nava López | ju | 7:30 a 10:30 |
RECURSOS NATURALES
Profesoras: Julieta Jujnovsky y Mariana Nava
Horario: Lu y Ju de 7:30 a 10:30 am
Una vez inscritos FAVOR de darse de alta en este classroom:
https://classroom.google.com/c/MzgzNDAwMTU3MTU0?cjc=i4hin5p
Plataformas a utilizar para las sesiones sincrónicas y asincrónicas: Zoom y Classroom
Por cuestiones de seguridad el acceso a las clases en Zoom estará restringido a los alumnos inscritos. Favor de verificar que el correo electrónico asociado a la Facultad sea el que revisan, de no ser así enviar un correo electrónico a mnava@ciencias.unam.mx y a julinovsky@ciencias.unam.mx que incluya su nombre y número de cuenta. Aquellos alumnos que estén esperando lugar en el sorteo favor de enviar los mismos datos a los mismos correos.
Requisito: Ser alumno al menos de 4° semestre.
Habilidades a desarrollar durante el curso:
Se espera que los alumnos incrementen su capacidad de:
Se espera que esto se logre por medio de:
Evaluación
Exámenes (Ensayos de integración)- 30%
Examen oral1 15%.
Proyecto Semestral 30% (Presentaciones periódicas 10%, trabajo escrito final 10%, presentación oral final 10%)
Tareas y ejercicios-15%
Participación (oral, chat o classroom) -10%
1. El examen oral corresponde al tercer bloque. Para presentar dicho examen es indispensable dar seguimiento al 80% de las sesiones.
Escala de Calificaciones
NP
5.9= NA
6-6.599= 6
6.6- 7.599= 7
7.6- 8.599= 8
8.6- 9.499= 9
9.5-10= 10
3. Obtendrán NP los alumnos que no se hayan presentado al curso, o que no hayan presentado ninguna evaluación (ensayos, tareas, exposiciones).
4. Obtendrán NA los alumnos que no alcancen como mínimo el 6.0 de calificación, aquellos que hayan entregado al menos un ensayo y hayan abandonado el curso, y/o aquellos alumnos que no den seguimiento al 80% de las sesiones.
OBSERVACIONES
Aquellos alumnos que no tengan promedio aprobatorio en los ensayos tendrán que obtener cómo mínimo 8 de calificación en el examen oral para poder aprobar el curso.
En caso de reprobar el examen oral tendrán derecho a presentar un examen final que será oral. La calificación que obtengan en el examen final remplazará la de los ensayos y el examen oral, es decir tendrá un valor del 45% de la calificación final. En caso de reprobar dicho examen, automáticamente obtendrán NA de calificación final.
TEMARIO Y CALENDARIZACIÓN
Fecha |
Actividades |
Tema |
SEPTIEMBRE |
||
Lu 20 |
Presentación del curso y diagnóstico |
|
Ju 23 |
Clase teórica y actividad |
1.1 Diferentes concepciones de la relación sociedad-naturaleza ¿Cómo plantear un anteproyecto y buscar antecedentes? |
Lu 27 |
Clase teórica y actividad |
1.3 Enfoques de la relación entre ambiente y desarrollo Discusión de propuestas de trabajos |
Ju 30 |
Clase teórica y actividad |
1.2 Servicios ecosistémicos: desarrollo y análisis de conceptos desde el punto de vista ecológico, social y económico |
Octubre |
||
Lu 04 |
Presentación alumnos |
Primer avance trabajo semestral: Título, objetivos, antecedentes y metodología (Presentación oral) |
Ju 07 |
Clase teórica y actividad |
2.1 El debate sobre del desarrollo sustentable, Antecedentes, conceptos y críticas |
Lu 11 |
Clase teórica y actividad |
2.2 Población y medio ambiente |
Ju 14 |
Clase teórica y actividad |
2.3 El estado actual del ambiente: Conceptos de cambio global y crisis ambiental. 2.4 Las principales convenciones internacionales y su seguimiento. |
Lu 18 |
Clase teórica y actividad |
2.5 Cambio climático. Causas y procesos. Consecuencias sobre los ecosistemas y los sistemas productivos, y políticas públicas en México |
Ju 21 |
Presentación alumnos |
Segundo avance del trabajo semestral. Diseño metodológico y primeros resultados (escrito) |
Lu 25 |
Clase teórica y actividad |
3.1 Concepto de región y tipos de regiones |
Ju 28 |
Clase teórica y actividad |
3.3 Sector agropecuario (introducción al sector y repaso de los conceptos de tenencia de la tierra) |
Vi 29 |
Asincrónico |
Envío Ensayo 1 |
Noviembre |
||
Lu 01 |
Asueto |
|
Ju 04 |
Debate por parte de los alumnos |
El debate en el uso de los OGM |
Lu 08 |
Clase teórica y actividad |
3.2 Recurso agua y desequilibrio hídrico |
Ju 11 |
Clase teórica y actividad |
3.4 Sector Forestal |
Lu 15 |
Asueto |
|
Ju 18 |
Clase teórica |
3.5 Sector pesca: Contexto histórico y situación actual |
Lu 22 |
Clase teórica y actividad |
3.6 Sector minero y energía |
Ju 25 |
Exposición alumnos |
Tercer avance del trabajo semestral: Avances de resultados(oral) |
Lu 29 |
Clase teórica y actividad |
4.1 Conceptos y Procesos de deterioro. Erosión, deforestación, fragmentación, Desertificación y desertización, contaminación (atmosférica, edáfica). |
Diciembre |
||
Ju 02 |
Clase teórica y actividad |
4.2 Conceptos y alternativas de Restauración Ecológica |
Lu 06 |
Clase teórica y actividad |
5.1 Las antecedentes de las estrategias de conservación de la biodiversidad a nivel internacional 5.2 Estrategias de conservación en México: Áreas Naturales Protegidas |
Ju 09 |
Clase teórica y actividad |
5.3 Estrategias de conservación en México: Corredores biológicos, UMA, zoológicos y jardines botánicos |
Vi 10 |
Asincrónico |
Envío ensayo 2 |
Lu 13 |
Clase teórica y actividad |
6. 1 Bases conceptuales de la planificación y gestión ambiental 6.2 El marco legal e instrumentos de la política ambiental |
Ju 16 |
Presentación alumnos |
Cuarto avance del trabajo semestral: Resultados terminados y discusión preliminar (oral y escrito) ¿Cómo construir la discusión y las conclusiones? |
Enero |
||
Ju 06 |
Clase teórica y actividad |
6.3 Participación social en la planificación y la gestión ambiental |
Lu 10 |
Clase teórica y actividad |
6.4 Marco institucional de la gestión 6.5 Instrumentos económicos de la política ambiental mexicana |
Ju 13 |
Clase teórica y actividad |
6.6 La Evaluación de Impacto Ambiental como herramienta de la política ambiental 6.7 El ordenamiento ecológico como herramienta de la política ambiental |
Lu 17 |
Discusión alumnos |
Ejercicio integrativo |
Ju 20 |
Presentación alumnos |
Presentación final trabajo semestral (oral) Cierre del curso |
Lu 24 |
Entrevista individual |
Exámenes orales |
Ju 27 |
Entrevista individual |
Exámenes orales |
Vi 28 |
Asincrónico |
Entrega del escrito del trabajo semestral |
Lu 31 |
Entrevista individual |
Segunda vuelta oral |