Encabezado Facultad de Ciencias
Presentación

Biología (plan 1997) 2022-1

Sexto Semestre, Recursos Naturales

Grupo 5469, 25 lugares. 22 alumnos.
Profesor Julieta Jujnovsky Orlandini lu 7:30 a 10:30
Profesor Mariana Zareth Nava López ju 7:30 a 10:30
 

RECURSOS NATURALES

Profesoras: Julieta Jujnovsky y Mariana Nava

Horario: Lu y Ju de 7:30 a 10:30 am

Una vez inscritos FAVOR de darse de alta en este classroom:

https://classroom.google.com/c/MzgzNDAwMTU3MTU0?cjc=i4hin5p

Plataformas a utilizar para las sesiones sincrónicas y asincrónicas: Zoom y Classroom

Por cuestiones de seguridad el acceso a las clases en Zoom estará restringido a los alumnos inscritos. Favor de verificar que el correo electrónico asociado a la Facultad sea el que revisan, de no ser así enviar un correo electrónico a mnava@ciencias.unam.mx y a julinovsky@ciencias.unam.mx que incluya su nombre y número de cuenta. Aquellos alumnos que estén esperando lugar en el sorteo favor de enviar los mismos datos a los mismos correos.

Requisito: Ser alumno al menos de 4° semestre.

Habilidades a desarrollar durante el curso:

Se espera que los alumnos incrementen su capacidad de:

  • Análisis
  • Síntesis
  • Redacción
  • Exponer
  • Trabajo en equipo

Se espera que esto se logre por medio de:

  • Discusiones grupales de los temas de la materia, contrastando diferentes puntos de vista.
  • La redacción de ensayos en donde sinteticen e integren los diferentes temas de la materia.
  • Presentaciones orales y escritas de un proyecto semestral.
  • Revisión de los trabajos de otros equipos.
  • La búsqueda de información en materia ambiental.

Evaluación

Exámenes (Ensayos de integración)- 30%

Examen oral1 15%.

Proyecto Semestral 30% (Presentaciones periódicas 10%, trabajo escrito final 10%, presentación oral final 10%)

Tareas y ejercicios-15%

Participación (oral, chat o classroom) -10%

1. El examen oral corresponde al tercer bloque. Para presentar dicho examen es indispensable dar seguimiento al 80% de las sesiones.

Escala de Calificaciones

NP

5.9= NA

6-6.599= 6

6.6- 7.599= 7

7.6- 8.599= 8

8.6- 9.499= 9

9.5-10= 10

3. Obtendrán NP los alumnos que no se hayan presentado al curso, o que no hayan presentado ninguna evaluación (ensayos, tareas, exposiciones).

4. Obtendrán NA los alumnos que no alcancen como mínimo el 6.0 de calificación, aquellos que hayan entregado al menos un ensayo y hayan abandonado el curso, y/o aquellos alumnos que no den seguimiento al 80% de las sesiones.

OBSERVACIONES

Aquellos alumnos que no tengan promedio aprobatorio en los ensayos tendrán que obtener cómo mínimo 8 de calificación en el examen oral para poder aprobar el curso.

En caso de reprobar el examen oral tendrán derecho a presentar un examen final que será oral. La calificación que obtengan en el examen final remplazará la de los ensayos y el examen oral, es decir tendrá un valor del 45% de la calificación final. En caso de reprobar dicho examen, automáticamente obtendrán NA de calificación final.

TEMARIO Y CALENDARIZACIÓN

Fecha

Actividades

Tema

SEPTIEMBRE

Lu 20

Presentación del curso y diagnóstico

Ju 23

Clase teórica y actividad

1.1 Diferentes concepciones de la relación sociedad-naturaleza

¿Cómo plantear un anteproyecto y buscar antecedentes?

Lu 27

Clase teórica y actividad

1.3 Enfoques de la relación entre ambiente y desarrollo

Discusión de propuestas de trabajos

Ju 30

Clase teórica y actividad

1.2 Servicios ecosistémicos: desarrollo y análisis de conceptos desde el punto de vista ecológico, social y económico

Octubre

Lu 04

Presentación alumnos

Primer avance trabajo semestral: Título, objetivos, antecedentes y metodología (Presentación oral)

Ju 07

Clase teórica y actividad

2.1 El debate sobre del desarrollo sustentable, Antecedentes, conceptos y críticas

Lu 11

Clase teórica y actividad

2.2 Población y medio ambiente

Ju 14

Clase teórica y actividad

2.3 El estado actual del ambiente: Conceptos de cambio global y crisis ambiental.

2.4 Las principales convenciones internacionales y su seguimiento.

Lu 18

Clase teórica y actividad

2.5 Cambio climático. Causas y procesos. Consecuencias sobre los ecosistemas y los sistemas productivos, y políticas públicas en México

Ju 21

Presentación alumnos

Segundo avance del trabajo semestral. Diseño metodológico y primeros resultados (escrito)

Lu 25

Clase teórica y actividad

3.1 Concepto de región y tipos de regiones

Ju 28

Clase teórica y actividad

3.3 Sector agropecuario

(introducción al sector y repaso de los conceptos de tenencia de la tierra)

Vi 29

Asincrónico

Envío Ensayo 1

Noviembre

Lu 01

Asueto

Ju 04

Debate por parte de los alumnos

El debate en el uso de los OGM

Lu 08

Clase teórica y actividad

3.2 Recurso agua y desequilibrio hídrico

Ju 11

Clase teórica y actividad

3.4 Sector Forestal

Lu 15

Asueto

Ju 18

Clase teórica

3.5 Sector pesca: Contexto histórico y situación actual

Lu 22

Clase teórica y actividad

3.6 Sector minero y energía

Ju 25

Exposición alumnos

Tercer avance del trabajo semestral: Avances de resultados(oral)

Lu 29

Clase teórica y actividad

4.1 Conceptos y Procesos de deterioro. Erosión, deforestación, fragmentación, Desertificación y desertización, contaminación (atmosférica, edáfica).

Diciembre

Ju 02

Clase teórica y actividad

4.2 Conceptos y alternativas de Restauración Ecológica

Lu 06

Clase teórica y actividad

5.1 Las antecedentes de las estrategias de conservación de la biodiversidad a nivel internacional

5.2 Estrategias de conservación en México: Áreas Naturales Protegidas

Ju 09

Clase teórica y actividad

5.3 Estrategias de conservación en México: Corredores biológicos, UMA, zoológicos y jardines botánicos

Vi 10

Asincrónico

Envío ensayo 2

Lu 13

Clase teórica y actividad

6. 1 Bases conceptuales de la planificación y gestión ambiental

6.2 El marco legal e instrumentos de la política ambiental

Ju 16

Presentación alumnos

Cuarto avance del trabajo semestral: Resultados terminados y discusión preliminar (oral y escrito)

¿Cómo construir la discusión y las conclusiones?

Enero

Ju 06

Clase teórica y actividad

6.3 Participación social en la planificación y la gestión ambiental

Lu 10

Clase teórica y actividad

6.4 Marco institucional de la gestión

6.5 Instrumentos económicos de la política ambiental mexicana

Ju 13

Clase teórica y actividad

6.6 La Evaluación de Impacto Ambiental como herramienta de la política ambiental

6.7 El ordenamiento ecológico como herramienta de la política ambiental

Lu 17

Discusión alumnos

Ejercicio integrativo

Ju 20

Presentación alumnos

Presentación final trabajo semestral (oral)

Cierre del curso

Lu 24

Entrevista individual

Exámenes orales

Ju 27

Entrevista individual

Exámenes orales

Vi 28

Asincrónico

Entrega del escrito del trabajo semestral

Lu 31

Entrevista individual

Segunda vuelta oral

 


Hecho en México, todos los derechos reservados 2011-2016. Esta página puede ser reproducida con fines no lucrativos, siempre y cuando no se mutile, se cite la fuente completa y su dirección electrónica. De otra forma requiere permiso previo por escrito de la Institución.
Sitio web administrado por la Coordinación de los Servicios de Cómputo de la Facultad de Ciencias. ¿Dudas?, ¿comentarios?. Escribenos. Aviso de privacidad.