Encabezado Facultad de Ciencias
Presentación

Biología (plan 1997) 2022-1

Primer Semestre, Química

Grupo 5447, 27 lugares. 25 alumnos.
Profesor Ma Beatriz Sánchez Monroy ju 7:30 a 10:30
Profesor Gerardo Ramírez Mejía lu 7:30 a 10:30
 

Estimados estudiantes sean bienvenid@s al semestre 2022-1 y particularmente al curso de química. La situación actual sobre la pandemia por la COVID-19 causada por el virus SARS-CoV-2 (Severe acute respiratory syndrome-related coronavirus 2) continúa siendo un desafío para poder retomar de forma presencial nuestras actividades académicas. Es por ello, que el curso de química se impartirá totalmente a distancia, a través de herramientas de comunicación síncrona, tales como Google Meet o Zoom en los horarios de clase asignados (Lunes y Jueves 7:30 – 10:30 am) es deseable contar con un dispositivo móvil o de escritorio que tenga acceso a la internet, una cámara, un micrófono y apoyarse de la comunicación a través del chat durante la videoconferencia. Para el trabajo académico asíncrono se tendrá un sitio en Classroom para el desarrollo de actividades y entrega de evidencias.

Se solicita actualizar su correo electrónico institucional (dominio @ciencias.unam.mx ) en el listado de inscripción.

El objetivo principal de este curso es que el estudiante comprenda los principios que rigen el comportamiento de la materia y la energía, mediante el estudio de fenómenos con diferente nivel de complejidad, a través de los cuales se apliquen los conocimientos y habilidades construidos a fenómenos biológicos desde la perspectiva de la química.

La primera sesión sincrónica será el lunes 20 de septiembre a las 7:30 am por Zoom, todos los integrantes de la sesión sin excepción deben identificarse con su nombre y primer apellido.

Datos de conexión:

ID de reunión: 812 8617 5911

Código de acceso: 279599

Contenidos temáticos

  1. La materia y sus medidas
  2. Estructura atómica
  3. Enlaces
  4. Reacciones químicas y estequiometría
  5. Disoluciones
  6. Estado gaseoso
  7. Termodinámica
  8. Equilibrio

Evaluación

Para la evaluación de la parte teórica del curso se tomará el promedio de tres evaluaciones parciales.

Las características de estas evaluaciones serán exámenes a casa con tiempo limitado y estarán organizados en los siguientes temas:

Primera evaluación parcial: La materia y su medida; estructura atómica; enlaces; reacciones químicas y estequiometría; disoluciones.

Segunda evaluación parcial: Estado gaseoso; termodinámica.

Tercera evaluación parcial: Equilibrio.

NOTAS IMPORTANTES respecto a los exámenes.

  • Se considera calificación aprobatoria de examen parcial un valor igual o mayor a 6
  • Una calificación menor a 6 en un examen parcial es reprobatoria.
  • Sólo se puede reprobar una evaluación parcial, si el alumno no aprueba dos evaluaciones parciales, deberá presentar un examen final que incluye todos los temas del curso.
  • El alumno sólo podrá reponer un examen parcial.

Tareas y trabajos. Durante el curso se realizarán tareas y ejercicios que tendrán un valor numérico de 0 a 10. Estos impactarán en la calificación final.

Evaluación de la sección Teórica:

40% Exámenes + 40% Tareas + 20% Participaciones (durante clase o en los foros)

Evaluación de la sección de laboratorio:

40% reportes de prácticas + 40 % proyecto ABP + 20% cuestionarios de evaluación

La valuación de las prácticas es de forma continua mediante rúbricas de evaluación. Durante el desarrollo de las prácticas se realizarán experimentos a casa con sustancias de uso común, experimentos in silico en simuladores interactivos y análisis de video-prácticas en la plataforma Jove. El proyecto APB tiene el objetivo de que el estudiante integre las habilidades construidas durante el curso y aplique sus conocimientos de química para plantear posibles soluciones a una problemática real de su entorno.

Las actividades del Laboratorio de Química se desarrollarán de acuerdo con la planeación didáctica que se muestra a continuación.

Semana

Fechas

Prácticas

Objetivos de aprendizaje

1

20 al 24 de septiembre 2021

Presentación del curso.

Organización del trabajo académico y criterios de evaluación

*Conocer la dinámica de trabajo del curso y los medios de comunicación

*Acordar y firmar el contrato de aprendizaje

*Conocer la rúbrica de evaluación que se usará para la evaluación de las prácticas y el proyecto ABP

2

27 de septiembre al 01 de octubre 2021

Modelos para el átomo de hidrógeno

*Visualizar los diferentes modelos del átomo de hidrógeno.

*Explicar las predicciones experimentales de cada modelo.

*Participar en la construcción de modelos atómicos sobre un simulador

3

04 al 08 de octubre 2021

Isótopos y masa atómica

*Definir el concepto de "isótopo" utilizando el número de masa, número atómico, el número de protones, neutrones y electrones.

*Determinar la abundancia relativa de los isótopos en la naturaleza".

*Calcular la masa atómica promedio de un elemento debido a la abundancia y la masa de sus isótopos.

*Predecir cómo la masa y el nombre de un isótopo va a cambiar dado un cambio en el número de protones, neutrones o electrones.

4

11 al 15 de octubre 2021

Propiedades periódicas

*Reconocer los grupos de elementos químicos

*Analizar las propiedades periódicas y sus tendencias en el sistema periódico

*Identificar los grupos de elementos con base en sus características químicas y su distribución electrónica

5

18 al 22 de octubre 2021

Solubilidad y factores que la afectan.

*Comprender el concepto de solubilidad en función del enlace químico

*Analizar los factores que afectan la solubilidad

6

25 al 29 de octubre 2021

Estequiometría de las reacciones químicas

*Balancear ecuaciones químicas con diferentes métodos y niveles de complejidad

*Reconocer el número de átomos de cada elemento se conserva en una reacción química.

*Describir la diferencia entre los coeficientes y subíndices en una ecuación química.

7

08 al 12 de noviembre 2021

Concentración y molaridad

*Describir las relaciones entre el volumen y la cantidad de soluto de la concentración de la solución.

*Diseñar un procedimiento para crear una solución de una concentración determinada.

*Identificar cuándo una solución está saturada y predecir cómo la concentración cambiará para alguna acción o conjunto de acciones en donde cambia el volumen del disolvente y la cantidad de soluto.

*Describir las relaciones entre volumen y cantidad de soluto en una disolución.

*Calcular la concentración de las soluciones en unidades de molaridad (mol / l).

*Comparar los límites de solubilidad entre solutos diferentes

8

15 al 19 de noviembre 2021

Reacciones ácido-base y escala de pH

*Determinar si una sustancia es ácido, básico o neutro.

*Identificar los ácidos y las bases en orden relativo.

*Describir en una escala molecular, con ilustraciones, cómo el equilibrio del agua varía con el pH.

*Determinar la concentración de iones hidróxido, hidronio y agua a un pH determinado.

*Relacionar el color del líquido al pH.

*Predecir (cualitativa y cuantitativamente) cómo la dilución y el volumen afectan el pH y la concentración de iones hidróxido e hidronio.

9

22 al 26 de noviembre 2021

Equilibrio químico y poder regulador del pH

*Comprender el concepto de equilibrio químico y los factores que lo afectan

*Comprender el proceso de preparación de una disolución amortiguadora

*Comprender y aplicar el concepto de capacidad amortiguadora.

*Comprender el equilibrio de óxido-reducción y su importancia en los seres vivos

10

29 de noviembre al 03 de diciembre 2021

Propiedades de los gases

*Describir un modelo molecular para sólidos, líquidos y gases.

*Relacionar un diagrama de presión-temperatura con el comportamiento de las moléculas en estado gaseoso.

*Predecir cómo al cambiar un variable entre P, V, n, y T, influye en otras propiedades del gas.

*Describir la relación entre las colisiones de la pared de partículas y la presión.

*Predecir cómo los cambios de temperatura afectarán la velocidad de las moléculas.

*Predecir la velocidad de las moléculas en equilibrio térmico con base en las masas relativas de las moléculas.

*Identificar cuándo el trabajo de presión-volumen se realiza sobre o por un gas.

*Explicar y modelar la difusión de una mezcla de gases

*Diseñar un experimento para encontrar los factores que afectan la velocidad de difusión de un gas.

11

06 al 10 de diciembre 2021

ABP. Etapa de planeación.

*Construir la planeación de un proyecto innovador con la metodología ABP

12

13 al 17 de diciembre 2021

ABP. Etapa ejecución

*Realizar los ajustes de acuerdo con la retroalimentación realizada por la persona docente y desarrollar el proyecto

13

10 al 14 de enero 2022

ABP. Etapa ejecución

*Realizar los ajustes de acuerdo con la retroalimentación realizada por la persona docente y mejorar el proyecto

14

17 al 21 de enero 2022

ABP. Presentación en sesión plenaria

*Plantear una solución a una problemática ambiental a través de sus conocimientos de química y los resultados de su proyecto

15

24 al 28 de enero 2022

Remediación

*Presentar prácticas rezagadas

16

31 de enero al 04 de febrero 2022

Remediación y evaluación global del curso

*Presentar prácticas rezagadas y cuestionarios de evaluación individual

Estamos a sus órdenes, los profesores responsables del curso:

Dra. Ma. Beatriz Sánchez Monroy (beatriz.sanchez@ciencias.unam.mx)

M. en C. Gerardo Ramírez Mejía (gramirezme@ciencias.unam.mx)

 


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