Profesor | Ma Beatriz Sánchez Monroy | ju | 7:30 a 10:30 |
Profesor | Gerardo Ramírez Mejía | lu | 7:30 a 10:30 |
Estimados estudiantes sean bienvenid@s al semestre 2022-1 y particularmente al curso de química. La situación actual sobre la pandemia por la COVID-19 causada por el virus SARS-CoV-2 (Severe acute respiratory syndrome-related coronavirus 2) continúa siendo un desafío para poder retomar de forma presencial nuestras actividades académicas. Es por ello, que el curso de química se impartirá totalmente a distancia, a través de herramientas de comunicación síncrona, tales como Google Meet o Zoom en los horarios de clase asignados (Lunes y Jueves 7:30 – 10:30 am) es deseable contar con un dispositivo móvil o de escritorio que tenga acceso a la internet, una cámara, un micrófono y apoyarse de la comunicación a través del chat durante la videoconferencia. Para el trabajo académico asíncrono se tendrá un sitio en Classroom para el desarrollo de actividades y entrega de evidencias.
Se solicita actualizar su correo electrónico institucional (dominio @ciencias.unam.mx ) en el listado de inscripción.
El objetivo principal de este curso es que el estudiante comprenda los principios que rigen el comportamiento de la materia y la energía, mediante el estudio de fenómenos con diferente nivel de complejidad, a través de los cuales se apliquen los conocimientos y habilidades construidos a fenómenos biológicos desde la perspectiva de la química.
La primera sesión sincrónica será el lunes 20 de septiembre a las 7:30 am por Zoom, todos los integrantes de la sesión sin excepción deben identificarse con su nombre y primer apellido.
Datos de conexión:
ID de reunión: 812 8617 5911
Código de acceso: 279599
Contenidos temáticos
Evaluación
Para la evaluación de la parte teórica del curso se tomará el promedio de tres evaluaciones parciales.
Las características de estas evaluaciones serán exámenes a casa con tiempo limitado y estarán organizados en los siguientes temas:
Primera evaluación parcial: La materia y su medida; estructura atómica; enlaces; reacciones químicas y estequiometría; disoluciones.
Segunda evaluación parcial: Estado gaseoso; termodinámica.
Tercera evaluación parcial: Equilibrio.
NOTAS IMPORTANTES respecto a los exámenes.
Tareas y trabajos. Durante el curso se realizarán tareas y ejercicios que tendrán un valor numérico de 0 a 10. Estos impactarán en la calificación final.
Evaluación de la sección Teórica:
40% Exámenes + 40% Tareas + 20% Participaciones (durante clase o en los foros)
Evaluación de la sección de laboratorio:
40% reportes de prácticas + 40 % proyecto ABP + 20% cuestionarios de evaluación
La valuación de las prácticas es de forma continua mediante rúbricas de evaluación. Durante el desarrollo de las prácticas se realizarán experimentos a casa con sustancias de uso común, experimentos in silico en simuladores interactivos y análisis de video-prácticas en la plataforma Jove. El proyecto APB tiene el objetivo de que el estudiante integre las habilidades construidas durante el curso y aplique sus conocimientos de química para plantear posibles soluciones a una problemática real de su entorno.
Las actividades del Laboratorio de Química se desarrollarán de acuerdo con la planeación didáctica que se muestra a continuación.
Semana |
Fechas |
Prácticas |
Objetivos de aprendizaje |
1 |
20 al 24 de septiembre 2021 |
Presentación del curso. Organización del trabajo académico y criterios de evaluación |
*Conocer la dinámica de trabajo del curso y los medios de comunicación *Acordar y firmar el contrato de aprendizaje *Conocer la rúbrica de evaluación que se usará para la evaluación de las prácticas y el proyecto ABP |
2 |
27 de septiembre al 01 de octubre 2021 |
Modelos para el átomo de hidrógeno |
*Visualizar los diferentes modelos del átomo de hidrógeno. *Explicar las predicciones experimentales de cada modelo. *Participar en la construcción de modelos atómicos sobre un simulador |
3 |
04 al 08 de octubre 2021 |
Isótopos y masa atómica |
*Definir el concepto de "isótopo" utilizando el número de masa, número atómico, el número de protones, neutrones y electrones. *Determinar la abundancia relativa de los isótopos en la naturaleza". *Calcular la masa atómica promedio de un elemento debido a la abundancia y la masa de sus isótopos. *Predecir cómo la masa y el nombre de un isótopo va a cambiar dado un cambio en el número de protones, neutrones o electrones. |
4 |
11 al 15 de octubre 2021 |
Propiedades periódicas |
*Reconocer los grupos de elementos químicos *Analizar las propiedades periódicas y sus tendencias en el sistema periódico *Identificar los grupos de elementos con base en sus características químicas y su distribución electrónica |
5 |
18 al 22 de octubre 2021 |
Solubilidad y factores que la afectan. |
*Comprender el concepto de solubilidad en función del enlace químico *Analizar los factores que afectan la solubilidad |
6 |
25 al 29 de octubre 2021 |
Estequiometría de las reacciones químicas |
*Balancear ecuaciones químicas con diferentes métodos y niveles de complejidad *Reconocer el número de átomos de cada elemento se conserva en una reacción química. *Describir la diferencia entre los coeficientes y subíndices en una ecuación química. |
7 |
08 al 12 de noviembre 2021 |
Concentración y molaridad |
*Describir las relaciones entre el volumen y la cantidad de soluto de la concentración de la solución. *Diseñar un procedimiento para crear una solución de una concentración determinada. *Identificar cuándo una solución está saturada y predecir cómo la concentración cambiará para alguna acción o conjunto de acciones en donde cambia el volumen del disolvente y la cantidad de soluto. *Describir las relaciones entre volumen y cantidad de soluto en una disolución. *Calcular la concentración de las soluciones en unidades de molaridad (mol / l). *Comparar los límites de solubilidad entre solutos diferentes |
8 |
15 al 19 de noviembre 2021 |
Reacciones ácido-base y escala de pH |
*Determinar si una sustancia es ácido, básico o neutro. *Identificar los ácidos y las bases en orden relativo. *Describir en una escala molecular, con ilustraciones, cómo el equilibrio del agua varía con el pH. *Determinar la concentración de iones hidróxido, hidronio y agua a un pH determinado. *Relacionar el color del líquido al pH. *Predecir (cualitativa y cuantitativamente) cómo la dilución y el volumen afectan el pH y la concentración de iones hidróxido e hidronio. |
9 |
22 al 26 de noviembre 2021 |
Equilibrio químico y poder regulador del pH |
*Comprender el concepto de equilibrio químico y los factores que lo afectan *Comprender el proceso de preparación de una disolución amortiguadora *Comprender y aplicar el concepto de capacidad amortiguadora. *Comprender el equilibrio de óxido-reducción y su importancia en los seres vivos |
10 |
29 de noviembre al 03 de diciembre 2021 |
Propiedades de los gases |
*Describir un modelo molecular para sólidos, líquidos y gases. *Relacionar un diagrama de presión-temperatura con el comportamiento de las moléculas en estado gaseoso. *Predecir cómo al cambiar un variable entre P, V, n, y T, influye en otras propiedades del gas. *Describir la relación entre las colisiones de la pared de partículas y la presión. *Predecir cómo los cambios de temperatura afectarán la velocidad de las moléculas. *Predecir la velocidad de las moléculas en equilibrio térmico con base en las masas relativas de las moléculas. *Identificar cuándo el trabajo de presión-volumen se realiza sobre o por un gas. *Explicar y modelar la difusión de una mezcla de gases *Diseñar un experimento para encontrar los factores que afectan la velocidad de difusión de un gas. |
11 |
06 al 10 de diciembre 2021 |
ABP. Etapa de planeación. |
*Construir la planeación de un proyecto innovador con la metodología ABP |
12 |
13 al 17 de diciembre 2021 |
ABP. Etapa ejecución |
*Realizar los ajustes de acuerdo con la retroalimentación realizada por la persona docente y desarrollar el proyecto |
13 |
10 al 14 de enero 2022 |
ABP. Etapa ejecución |
*Realizar los ajustes de acuerdo con la retroalimentación realizada por la persona docente y mejorar el proyecto |
14 |
17 al 21 de enero 2022 |
ABP. Presentación en sesión plenaria |
*Plantear una solución a una problemática ambiental a través de sus conocimientos de química y los resultados de su proyecto |
15 |
24 al 28 de enero 2022 |
Remediación |
*Presentar prácticas rezagadas |
16 |
31 de enero al 04 de febrero 2022 |
Remediación y evaluación global del curso |
*Presentar prácticas rezagadas y cuestionarios de evaluación individual |
Estamos a sus órdenes, los profesores responsables del curso:
Dra. Ma. Beatriz Sánchez Monroy (beatriz.sanchez@ciencias.unam.mx)
M. en C. Gerardo Ramírez Mejía (gramirezme@ciencias.unam.mx)