Encabezado Facultad de Ciencias
Presentación

Biología (plan 1997) 2022-1

Segundo Semestre, Química Orgánica

Grupo 5446, 30 lugares. 25 alumnos.
Profesor Luis Peña Cruz ju 18 a 21
Profesor José Miguel Galván Hidalgo ma 18 a 21
 

M. en C. Luis Peña Cruz (topexitl@ciencias.unam.mx)

Dr. José Miguel Galván Hidalgo (dr_hidalgo@ciencias.unam.mx)

Liga primer reunión:Primera reunión QO Gpo. 5446

Martes, 21 de septiembre · 6:00 – 9:00pm
Información para unirse a Google Meet
Enlace a la videollamada: https://meet.google.com/fix-zkvu-acc
(les llegará a través de sus correos la intiación a cada uno)

Los profesores responsables del curso te damos la más cordial bienvenida al curso. Les recomendamos ampliamente activar su cuenta @ciencias.unam.mx pues, además de suponer una serie de beneficios personales, también permitirá que el uso de las herramientas para este semestre sea más eficiente. Todo esto debido a que el curso se llevará en la modalidad “en línea”.

Una vez inscritos se les proporcionará el enlace para la primera reunión, por lo que deben de tener actualizados sus datos en la base de datos de la Facultad de Ciencias.

Componente teórico

Cronograma de actividades para el curso de teoría (Tentativo).

Semana

Fecha

Actividad

1

21 de septiembre

I. Introducción a la química orgánica.

2

28 de septiembre

II. Familias de compuestos orgánicos. Estructura, nomenclatura y propiedades.

3

5 de octubre

II. Familias de compuestos orgánicos. Estructura, nomenclatura y propiedades.

4

12 de octubre

II. Familias de compuestos orgánicos. Estructura, nomenclatura y propiedades.

5

19 de octubre

III. Principios de reactividad.

6

26 de octubre

IV. Isomería en compuestos orgánicos.

7

2 de noviembre

Día de Muertos.

8

9 de noviembre

Primer parcial (Temas I-III).

9

16 de noviembre

V. Carbohidratos.

10

23 de noviembre

V. Carbohidratos.

11

30 de noviembre

VI. Aminoácidos, péptidos y proteínas.

12

7 de diciembre

VI. Aminoácidos, péptidos y proteínas.

13

14 de diciembre

Segundo Parcial (Temas IV-V).

14

11 de enero

VII. Lípidos.

15

18 de enero

VIII. Ácidos nucleicos.

16

25 de enero

Tercer Parcial (Temas VI-VIII).

Dinámica de clase.

Debido a las condiciones actuales el curso se desarrollará a distancia a través de videoconferencia utilizando la plataforma de google meet utilizando Power Point por parte del profesor para exponer los temas, asimismo, se proporcionarán archivos en formato pdf para reforzamiento de la clase y videos pregrabados de algunos temas. La entrega de tareas, trabajos y actividades adicionales será mediante la plataforma de google classroom, por lo que será indispensable que el alumno tenga cuenta de correo electrónico institucional @ciencias.unam.mx. Las actividades deberán ser cargadas a la plataforma de google classroom de la clase, ya sea en formato digital de Microsoft Word o bien, en caso de ser necesario elaborarse a mano con letra legible, de molde y autógrafa, para ser escaneado y fotografiado con las indicaciones pertinentes. Lo anterior, con base en la disponibilidad de recursos y herramientas digitales en tiempo, calidad y cantidad por parte de los alumnos. Finalmente, los alumnos podrán recibir apoyo y atención académica extractase, a través de correo electrónico.

Evaluación.

Las series de problemas y tareas, podrán realizarse con letra de molde, legible y autógrafa (se deberá escanear o tomar foto legible), o bien en formato digital de Microsoft Word o Power Point, según la disponibilidad de recursos y herramientas digitales disponibles por los alumnos.

Criterio

%

3 exámenes parciales. *

75

Series, tareas y trabajos.

25

Componente práctico

Cronograma de actividades para el curso de laboratorio (Tentativo).

Semana

Fecha

Actividad

1

23 de septiembre

Repaso conceptos de química general.

2

30 de septiembre

Uso de softwere de química orgánica

3

7 de octubre

P1. Solubilidad y cristalización (parte 1)

4

14 de octubre

P2. Determinación de punto de fusión simple y mixto

5

21 de octubre

P3. Determinación de punto de ebullición (simple y fraccionada)

6

28 de octubre

Repaso Bloque I. Técnicas de separación e identificación

7

4 de noviembre

Teoría Equilibrio de interfases. Ecuación de Nernst

8

11 de noviembre

P4. Extracción sólido líquido. Obtención de un colorante.

9

18 de noviembre

P5. Cromatografía en capa fina. (Cromatografía en papel.)

10

25 de noviembre

P6. Cromatografía en columna

11

2 de diciembre

P7. Extracción líquido-líquido

12

9 de diciembre

Repaso Bloque II. Equilibrios en interfase

13

16 de diciembre

Técnicas de separación e identificación al servicio de la biología

14

13 de enero

Examen final.

15

20 de enero

Entrega de calificaciones laboratorio

16

27 de enero

Entrega de promedios y cierre de curso (convivio virtual)

Dinámica de clase.

El curso se realizará de manera tanto sincrónica como asincrónica. Las fechas de entrega estarán definidas para evitar traslapes en la carga de trabajo. Todas las sesiones son grabadas y compartidas a través de la plataforma classroom, al igual que el material de apoyo mostrado durante las sesiones sincrónicas. La naturaleza de los informes se acordará en conjunto con el alumnado; sin embargo, deberán cumplir con criterios generales: Un archivo único en formato PDF con carátula (proporcionada por el profesor) y con referencias utilizadas en formato APA.

Evaluación:

Criterio

%

7 informes

60

Examen final

20

Petit control (ejercicios cada clase)

20

Calificación global

La calificación del curso se obtendrá de la siguiente forma:

  • 50% Teoría
  • 50% Laboratorio

NOTAS IMPORTANTES.

  • Los alumnos que no acrediten el curso durante el período ordinario, tendrán que presentar los exámenes ordinarios A ó B (Exámenes Finales), según sea el caso.*
  • Las calificaciones no son renunciables.
  • Por ningún motivo y sin excepción de persona no se guardan calificaciones para semestres posteriores. De igual manera, no se aceptan calificaciones de otros profesores.
  • Sólo se tendrá derecho a reponer un examen parcial, en caso de tener calificación reprobatoria en 2 evaluaciones parciales, el alumno deberá presentar examen ordinario, siempre y cuando tenga calificación aprobatoria en el curso de laboratorio.*
  • Para acreditar el curso de teoría el alumno debe obtener una calificación mínima de 6.00, asimismo, calificaciones reprobatorias (0.00-5.99) no suben por ningún motivo y sin excepción de persona.
  • Se respetará el horario de clase y los días festivos.
  • Por disposición oficial quedan prohibidas las reuniones entre el profesor y los alumnos dentro o fuera de las instalaciones universitarias hasta que el consejo técnico de la Facultad de Ciencias o el departamento determinen que ello sea posible.
  • En todo momento se respetará la privacidad de los alumnos, por lo tanto, no será obligatorio que el estudiante encienda su cámara en las sesiones síncronas, respetando así sus derechos tanto a la privacidad y a la libertad.
  • Estimado estudiante debido a las circunstancias actuales en caso de no poder asistir a las sesiones síncronas o tener alguna dificultad sería, debes de contactarme a la brevedad por correo electrónico para poder asistirte de forma académica para que tu desempeño en la asignatura no se vea perjudicado diseñando una estrategia conveniente de forma oportuna, de ser el caso será asentado por escrito.
  • No habrá exposiciones o trabajos finales para acreditar el curso.
  • Cualquier asunto no previsto, será resuelto por los profesores en COMÚN ACUERDO [Incluyendo modificaciones al calendario a petición del departamento y/o consejo técnico de la Facultad a causa de desastres naturales (terremotos, inundaciones, erupción volcánica), revueltas sociales (revueltas populares que lleven a la suspensión de actividades, paros estudiantiles y huelga de trabajadores sindicalizados) o situaciones que pongan en riesgo la salud humana (emergencias epidemiológicas, contingencias ambientales)].

Para poder acreditar la asignatura es imprescindible obtener calificación aprobatoria tanto en el curso teórico como práctico.

Los profesores estamos para apoyarte, de manera que en caso de que se presente cualquier situación debes contactarnos por medio de correo electrónico de inmediato.

IMPORTANTE: Debido a la emergencia sanitaria causada por COVID-19 se deberán acatar las medidas de higiene y seguridad que determinen las autoridades universitarias, para el regreso a actividades presenciales (de ser el caso).

 


Hecho en México, todos los derechos reservados 2011-2016. Esta página puede ser reproducida con fines no lucrativos, siempre y cuando no se mutile, se cite la fuente completa y su dirección electrónica. De otra forma requiere permiso previo por escrito de la Institución.
Sitio web administrado por la Coordinación de los Servicios de Cómputo de la Facultad de Ciencias. ¿Dudas?, ¿comentarios?. Escribenos. Aviso de privacidad.