Encabezado Facultad de Ciencias
Presentación

Biología (plan 1997) 2022-1

Segundo Semestre, Química Orgánica

Grupo 5440, 30 lugares. 10 alumnos.
Profesor Ma Beatriz Sánchez Monroy mi 7:30 a 10:30
Profesor Susana Méndez Vázquez 7:30 a 10:30
 

Estimados estudiantes sean bienvenid@s al semestre 2022-1 y particularmente al curso de química orgánica. La situación actual sobre la pandemia por la COVID-19 causada por el virus SARS-CoV-2 (Severe acute respiratory syndrome-related coronavirus 2) continúa siendo un desafío para retomar de forma presencial nuestras actividades académicas. Es por ello, que el curso de química orgánica se impartirá totalmente a distancia, a través de herramientas de comunicación síncrona, tales como Google Meet o Zoom en los horarios de clase asignados (Miércoles y Sábado 7:30 – 10:30 am) es deseable contar con un dispositivo móvil o de escritorio que tenga acceso a la internet, una cámara, un micrófono y apoyarse de la comunicación a través del chat durante la videoconferencia. Para el trabajo académico asíncrono se tendrá una aula en Classroom para el desarrollo de actividades y entrega de evidencias.

El objetivo principal de este curso es que los estudiantes comprendan los principios de la química orgánica y su relación interdisciplinaria con la biología, para analizar la estructura qu{imica de las biomoléculas y contribuir a su entendimiento sobre los procesos biológicos desde una perspectiva molecular.

La primera sesión sincrónica será el miércoles 22 de septiembre a las 7:30 am por zoom, todos los integrantes de la sesión sin excepción deben identificarse con su nombre y primer apellido.

Datos de conexión:

ID de reunión: 810 4734 6319

Código de acceso: 823301

Evaluación de la asignatura = 50% teoría + 50% laboratorio

Nota: para obtener el promedio de ambas evaluaciones es requisito obligatorio aprobar con una evaluación mínima de 6.0 cada una de las secciones.

Evaluación de la sección Teórica:

60 % Exámenes + 40 % Tareas

a) Los exámenes se realizarán mediante formularios de Google Forms. Dentro del horario de las sesiones síncronas de teoría.

Se promediarán las evaluaciones de 3 exámenes parciales que incluirán los siguientes temas:

Primer examen: Introducción al estudio de los compuestos orgánicos y familias de compuestos orgánicas

Segundo examen: Principios de reactividad química en moléculas orgánicas, isomería, aminoácidos péptidos y proteínas

Tercer examen: Carbohidratos, ácidos nucleicos y lípidos

b) Las especificaciones para las tareas, se darán cuando se asignen y se entregarán en fechas establecidas mediante la plataforma Classroom.

Evaluación de la sección de laboratorio:

40% reportes de prácticas + 40 % proyecto ABP + 20 cuestionarios de evaluación

La evaluación de las prácticas es continua mediante rúbricas de evaluación que los estudiantes conocen desde el inicio del curso. Durante el desarrollo de las prácticas se realizarán experimentos a casa con sustancias de uso doméstico, análisis de video-prácticas en la plataforma Jove y lecturas críticas de artículos científicos. El proyecto APB tiene el objetivo de que el estudiante integre las habilidades construidas durante el curso y aplique sus conocimientos de química orgánica para plantear posibles soluciones a una problemática real de su entorno.

Planeación general del curso

Temas de teoría

Prácticas de laboratorio

Tema 1. Introducción al estudio de los compuestos orgánicos

1.1 Orbitales atómicos del carbono, su hibridación y su relación con la formación de enlace sencillo (orbitales moleculares sp3), del enlace doble (sp2), y del triple (sp).

1.2 Electronegatividad polaridad de enlaces y de moléculas. Fuerzas intermoleculares.

*Organizador gráfico sobre la química orgánica y su relación con otras disciplinas

*Solubilidad

Tema 2. Familias de compuestos orgánicas

2.1 Nomenclatura sistemática de alcanos, alquenos, alquinos, compuestos aromáticos, y de otras familias de compuestos (éteres, sulfuros, aminas, alcoholes, tioles, fenoles, aldehídos, cetonas, ácidos carboxílicos, esteres y amidas)

2.2 Conjugación resonancia y aromaticidad

*Ejercicios de integración e identificación de grupos funcionales en biomoléculas

*Punto de fusión y ebullición

Tema 3. Principios de reactividad química en moléculas orgánicas

3.1 Acidez y basicidad

3.2 Efecto inductivo y polarizabilidad

3.3 Efecto resonante

*Métodos cromatográficos

*Curvas de titulación de la glicina y lisina

Tema 4. Isomería

4.1 Isomería constitucional

4.2 Esteroisomería

4.3 Enantiómeros

4.4 Quiralidad

4.5 Isomería cis-trans alrededor de un enlace doble. Usos de los descriptores E y Z

*Principios de polarimetría

Tema 5. Aminoácidos péptidos y proteínas

5.1 Estructura y clasificación

5.2 Fundamentos químicos. Reacciones de Sustitución nucleófilica (SN) en ácidos carboxílicos y derivados. Formación de amidas.

5.3 Enlace peptídico. Características estructurales (tautomerismo y resonancia)

*Métodos de identificación de proteínas

Tema 6. Carbohidratos

6.1 Descripción general y clasificación de carbohidratos

6.2 Reactividad general entre el grupo carbonilo de aldehídos y cetonas y el grupo hidroxilo.

6.3 Enlaces glucosídicos (O-glicosídicos). Formación de oligosacáridos y polisacáridos.

*Métodos de identificación de carbohidratos

Tema 7. Ácidos nucleicos

7.1 Características estructurales de nucleósidos y nucleótidos. Enlace N-glicosídico.

*Estructura molecular de ácidos nucleicos y algunos métodos de purificación

*Proyecto final mediante la estrategia Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP)

Tema 8. Lípidos

8.1 Clasificación de lípidos

8.2 Ácidos grasos. Definición y estructura

8.3 Formación e hidrólisis de ésteres

*Métodos de extracción de lípidos y saponificación

*Proyecto final mediante la estrategia Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP)

Estamos a sus órdenes las profesoras responsables del curso:

Dra. Ma. Beatriz Sánchez Monroy (correo electrónico de contacto: beatriz.sanche@ciencias.unam.mx)

IBQ. Susana Méndez Vázquez (correo electrónico de contacto: susanamv@ciencias.unam.mx)

 


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