Encabezado Facultad de Ciencias
Presentación

Biología (plan 1997) 2022-1

Optativas, Ecología de la Conducta

Grupo 5432, 25 lugares. 8 alumnos.
Profesor Hugh Michael Drummond Durey lu 11 a 14
Profesor Jesús Guillermo Jiménez Cortés ju 11 a 14
 

Curso de Licenciatura: Ecología de la Conducta

Semestre 2022-1

Dr. Hugh Drummond Durey

Correo: hugh@unam.mx

Dr. J. Guillermo Jiménez-Cortés

Correo: jguillermojc@ciencias.unam.mx

Clases: lunes y jueves 11:00-14:00 h.

Plataformas para el desarrollo virtual del curso:

Usaremos Google Classroom como plataforma organizativa general del curso y Google Meet y/o Zoom para comunicarnos durante las sesiones.

Texto base: An Introduction to Behavioral Ecology, 2012. Davies, NB, Krebs JR., West, SA.

Para cualquier duda respecto al curso, favor de escribirnos a ambos profesores.

AVISO: El próximo lunes 30 de agosto se realizará una pequeña reunión con el grupo a las 11:00 horas con el objetivo de hacer una breve presentación de los profesores y del curso, al igual de conocer y responder a sus dudas y comentarios. La reunión tendrá una duración de no más de 45 minutos. El lunes a las 10 am se les enviará la invitación a su correo.

Presentación del curso y Cap 1.- Introducción. Natural Selection,

Ecology and Behavior 20 sep

Hugh Drummond y J. Guillermo Jiménez

Cap 2.- Testing Hypotheses in Behavioral Ecology 23 sep

Cap 3. - Economic Decisions (and Learning) 27 sep

Cap 4. - Predators versus Prey 30 sep,4 oct

Cap 8. Parental Care and Family Conflicts 7, 11 oct

Examen parcial I (temas 1-5) 14 oct

Cap 9. Mating Systems 18, 21 oct

Cap 5. – Competing for Resources 25 oct

Cap 6 - Living in Groups 28 oct, 4 nov

Cap 7. - Sexual Selection, Sperm Competition, Sexual Conflict 8, 11 nov

Examen parcial II (temas 6-9) 18 nov

Cap 10.- Sex allocation 22, 25 nov

Cap 11.- Social Behaviors: Altruism to Spite 29 nov, 2 dic

Cap 12.- Cooperation 6, 9 dic

Cap 13.-Altruism and Conflict in Social Insects 13, 16 dic

Cap 14. – Communication and Signals 10, 13 ene 22

Ética y Comportamiento Animal 17 ene 22

Examen parcial III (temas 10-14) 20 ene 22

Entrega y presentación de “Ciencia en un minuto” 24 ene 22

Evaluación

La calificación final se basará:

Tres exámenes escritos parciales (20% c.u, 60% por los tres)

La exposición de un artículo en clase en equipos de dos personas (10%)

Tareas (10%)

Presentación y escritura de un trabajo final, “Ciencia en un minuto” (20%) (Revisar indicaciones al final de la presentación).

5 reprobado = NA

6 aprobado, apenas

7 regular

8 bien

9 muy bien

10 excelente

  • Para redondear calificación promedio, X.5 = X, X.6 = X+1.
  • El alumno que no se presente para un examen obtendrá una calificación de 0, al menos que de antemano justifique su ausencia y ofrezca para presentarlo en otra fecha.
  • No habrá examen de reposición.
  • Aunque la asistencia no es obligatoria, si es deseable al menos un 80%.
  • Una vez aprobada la materia NO SERÁ POSIBLE RENUNCIAR A TU CALIFICACIÓN.

Te pedimos que leas con cuidado las siguientes indicaciones antes de inscribirte.

  • Comprendemos que el confinamiento derivado de la actual crisis sanitaria demanda tu dedicación a otras actividades esenciales en el día a día. Sin embargo, para acreditar el curso, es requisito que te unas al menos al 80% de las reuniones virtuales, por respeto al trabajo y tiempo de tus profesores y de tus compañeras y compañeros.
  • Consideramos que la apropiación y consolidación de los fundamentos teórico-conceptuales que se revisarán en la materia es fuertemente favorecida por el proceso de aprendizaje que se da mediante la escritura, por lo que te invitamos a tomar tus propios apuntes, ya que no se podrán proporcionar las diapositivas que sean utilizadas durante la clase.
  • La crítica fundamentada y respetuosa es esencial para la construcción del conocimiento científico, y aceptarla para mejorar nuestro desempeño cuando la recibimos, y ejercerla adecuada y responsablemente hacia nuestros colegas, es parte fundamental de nuestra formación como científicas y científicos. En el curso se fomentará una actitud crítica basada en la comunicación asertiva de argumentos e ideas y en el respeto mutuo.
  • Con el fin de diversificar las formas de evaluación, realizaremos tres exámenes parciales que en conjunto, contribuirán con el 60% de la calificación final. Con base en esto y en que la duración del semestre está muy ajustada a la carga de trabajo establecida en el temario, no será posible realizar reposiciones de los exámenes parciales.
  • Un alto porcentaje de la literatura utilizada en el curso está en inglés, que es el idioma predominante en ciencia. Te invitamos a tomar como una oportunidad de practicar tu lectoescritura en inglés. Los traductores son una buena herramienta de apoyo, pero se penalizará el copiar y pegar el texto íntegro del traductor; la calidad y contenido de los textos que entregues son tu responsabilidad, y serán elementos que se usan para poder evaluar tu desempeño. Además, te pedimos evitar copiar textos íntegros escritos por otras personas. Plagiar textos es una falta grave que la UNAM sanciona severamente (http://www.eticaacademica.unam.mx/Plagio.html).

Puntos que deberá contener la presentación de anteproyecto

Modalidad “Ciencia en un minuto”

Una sola diapositiva que incluya:

1. De uno a tres antecedentes clave para sustentar la pregunta de investigación y la(s) hipótesis

2. Pregunta de investigación explícita

3. Hipótesis y predicciones

4. Breve descripción del método que emplearías para poner a prueba las predicciones, incluyendo la definición de categorías conductuales, las medidas de la conducta de interés (latencia, frecuencia, duración o intensidad) y una mención de si compararías entre grupos o probarías una correlación entre variables.

5. Una breve mención de los posibles factores de confusión que controlarías.

En ésta liga de YouTube puedes encontrar varios ejemplos de cómo usar un minuto para comunicar un pequeño proyecto. https://www.youtube.com/watch?v=wHe9yT0-_YU&list=PL8yyYJSAXdwlU48Bau0IcC8Jhud-tSy97&index=13

No tienes que hacer un video, el enlace es solamente una guía del tipo de apoyo visual o sonoro que puedes incorporar en tu presentación.

En classroom colocaremos algunos ejemplos de diapositivas utilizadas en el consurso “La Ciencia en un Minuto” que se realiza año con año en el Curso Internacional Bases Biológicas de la Conducta, organizado por la Universidad Autónoma de Tlaxcala y la UNAM.

De manera complementaria a la realización de la diapositiva y tu exposición, entregarás por escrito tu anteproyecto en un documento de 4-6 cuartillas con interlineado sencillo y tamaño de letra 12 (Arial o Tmes New Roman). Este documento deberá contener los siguientes puntos:

1. Título

2. Introducción, donde incluirás al menos 3 antecedentes directos del problema

3. Hipótesis y predicciones

4. Descripción de los materiales y métodos que emplearías. Aquí mencionar la zona de estudio si pensarás realizar una investigación en campo. Aunque se trata de un ejercicio “teórico”, recuerda abordar la investigación pensando en toda la serie de problemas alrededor de la misma (por ejemplo, presupuesto, logística). Además, recuerda que tu investigación deberá estar fuertemente sustentada en referencias bibliográficas de primera línea, tanto de la especie que planees trabajar, así como de los antecedentes respecto a trabajos previos.

5. Tu trabajo deberá contener al menos 10 referencias (libros y artículos de revistas científicas indexadas).

 


Hecho en México, todos los derechos reservados 2011-2016. Esta página puede ser reproducida con fines no lucrativos, siempre y cuando no se mutile, se cite la fuente completa y su dirección electrónica. De otra forma requiere permiso previo por escrito de la Institución.
Sitio web administrado por la Coordinación de los Servicios de Cómputo de la Facultad de Ciencias. ¿Dudas?, ¿comentarios?. Escribenos. Aviso de privacidad.