Encabezado Facultad de Ciencias
Presentación

Biología (plan 1997) 2022-1

Optativas, Ecología de Comunidades Litorales

Grupo 5431, 25 lugares. 10 alumnos.
Profesor Dení Claudia Rodríguez Vargas ma 14:30 a 17:30
Profesor María Edith Ponce Márquez vi 14:30 a 17:30
 

REUNION INFORMATIVA

MARTES 31 DE AGOSTO DE 2021 / HORARIO: 14:30 A 17:30 hrs.

https://meet.google.com/xxj-dfdm-zep

Ecología de Comunidades Litorales

Grupo: 5431 Semestre 2022-1

PLATAFORMAS A USAR: Classroom, Gsuite, Google Form,

VIDEOCONFERENCIAS: Meet Google (Se mandara la invitación a los alumnos inscritos y el enlace de la clase.

EDUCACION A DISTANCIA MIXTO (SINCRÓNICO Y ASINCRÓNICO)

P R O G R A M A

SEPTIEMBRE

Ma 21

MEET 14:30-17:30

CLASE SINCRÓNICA

INICIO DE CURSOS

  • Presentación del curso, reglas

- Introducción general al estudio de las comunidades litorales marinas

I. DEFINICIÓN Y CARACTERIZACION DEL LITORAL

a)Definición del objeto de estudio. Ecología de Comunidades Litorales

b)Niveles de Organización: individuo, organismo, población, especie, comunidad, ecosistema.

Vi 24

MEET 14:30-17:30

CLASE SINCRÓNICA

c)Definición y delimitación del litoral

Actividades

Ma 28

MEET 14:30-17:30

CLASE SINCRÓNICA

II.- FACTORES ECOLÓGICOS

FACTORES FISICOS

  • Marea
  • Corrientes
  • Oleaje
  • Substrato
  • Topografía
  • Iluminación*
  • Temperatura

OCTUBRE

Vi 1

MEET 14:30-17:30

CLASE SINCRÓNICA

FACTORES QUIMICOS

  • Salinidad
  • pH
  • Nutrientes
  • Contaminación

Ma 5

CLASE SINCRÓNICA

Lectura 1

Control de lectura.

Discusión y conclusiones sobre el concepto de comunidad.

Vi 8

MEET 14:30-17:30

CLASE SINCRÓNICA

III. TIPOS DE COMUNIDADES

  1. Litoral rocoso
  2. Playas arenosas y ambientes sedimentarios
  3. Pastos Marinos

Ma 12

MEET 14:30-17:30

CLASE SINCRÓNICA

  1. Manglares
  2. Estuarios
  3. Lagunas costeras
  4. Marismas

Vi 15

MEET 14:30-17:30

CLASE SINCRÓNICA

  1. Rodolitos
  2. Bosques de macroalgas: “Kelps”
  3. Arrecifes coralinos

Ma 19

MEET 14:30-17:30

CLASE SINCRÓNICA

Lectura 2

Control de lectura.

Discusión y conclusiones sobre el Artículo

Vi 22

CLASE ASINCRÓNICA

EXAMEN 1 EN LINEA GOOGLE-FORM

Ma 26

MEET 14:30-17:30

CLASE SINCRÓNICA

IV. MECANISMOS ESTRUCTURADORES DE COMUNIDADES

  1. Historias y Estrategias de vida. Principios de respuesta al ambiente (Factores limitantes: “ley del mínimo”, Límites de tolerancia: “ley de tolerancia”, Intervalos de tolerancia.

Vi 29

MEET 14:30-17:30

CLASE SINCRÓNICA

b) Optimo ecológico: intervalo óptimo, Amplitud o valencia ecológica: eurioicas y estenoicas).

c) Interacciones bióticas (competencia, depredación, herbivoría, simbiosis, coexistencia, etc.)

NOVIEMBRE

Ma 2

ASUETO

Vi 5

MEET 14:30-17:30

CLASE SINCRÓNICA

d) Asentamiento y reclutamiento

Ma 9

MEET 14:30-17:30

CLASE SINCRÓNICA

V. ESTRUCTURA TROFICA

Redes alimenticias (producción primaria, flujos de energía y cadena alimenticia).

Vi 12

MEET 14:30-17:30

CLASE SINCRÓNICA

Top down – Botton up

Ma 16

CLASE ASINCRÓNICA

EXAMEN 2. EN LINEA GOOGLE-FORM

Vi 19

MEET 14:30-17:30

CLASE SINCRÓNICA

Lectura 3.

Control de lectura.

Discusión y conclusiones sobre el articulo

Ma 23

MEET 14:30-17:30

CLASE SINCRÓNICA

PRACTICAS VIRTUALES

Macroalgas e Invertebrados

Vi 26

MEET 14:30-17:30

CLASE SINCRÓNICA

VI. MÉTODOS DE ESTUDIO DE LAS COMUNIDADES LITORALES

a) Estrategias metodológicas

b) Diseño y planeación de la investigación de campo

c) Programa de muestreo

Campo Diseño del trabajo en campo (Playa Rocosa y Arenosa, Arrecife de coral, Manglar, Estuario y Laguna Costera)

Ma 30

MEET 14:30-17:30

CLASE SINCRÓNICA

Análisis de Datos , Riqueza, Abundancia

Índices de Diversidad …etc

DICIEMBRE

Vi 3

MEET 14:30-17:30

CLASE SINCRÓNICA

VII. CONTAMINACIÓN

DISTURBIO, PERTURBACIÓN Y SUCESIÓN

Ma 7

MEET 14:30-17:30

CLASE SINCRÓNICA

VIII. CAMBIO CLIMÁTICO

Vi 10

MEET 14:30-17:30

CLASE SINCRÓNICA

XI. CONSERVACIÓN DE LA BIODIVERSIDAD

Ma 14

CLASE ASINCRÓNICA

EXAMEN 3. Ensayo

Vi 17

MEET 14:30-17:30

CLASE SINCRÓNICA

Proyecto Final Practica de Campo Virtual- “Análisis de datos de Campo”, entrega de archivos

INSTRUCCIONES , PROCEDIMIENTO Y FECHAS IMPORTANTES

ENERO

Vi 7

ESTUDIANTES

MEET 14:30-17:30

CLASE SINCRÓNICA

TRABAJO EN EQUIPO GRUPAL

ANÁLISIS DE DATOS

Ma 11

ESTUDIANTES

MEET 14:30-17:30

CLASE SINCRÓNICA

TRABAJO EN EQUIPO GRUPAL

ANÁLISIS DE DATOS

Vi 14

ESTUDIANTES

MEET 14:30-17:30

CLASE SINCRÓNICA

TRABAJO EN EQUIPO GRUPAL

ANALISIS DE DATOS.

Ma 18

MEET 14:30-17:30

CLASE SINCRÓNICA

Lectura 4

Control de lectura.

Discusión y conclusiones sobre el articulo

Vi 21

MEET 14:30-17:30

CLASE SINCRÓNICA

EXPOSICIONES TEMAS INDEPENDIENTES EN LINEA

Ma 25

MEET 14:30-17:30

CLASE SINCRÓNICA

EXPOSICIONES TEMAS INDEPENDIENTES EN LINEA

Vi 28

MEET 14:30-17:30

CLASE SINCRÓNICA

Exposición Grupal y entrega del Informe Escrito “Practica Virtual de Campo”

FIN DE CURSO

FEBRERO

Ma 1

CLASE ASINCRÓNICA

Primera vuelta de exámenes. (Reposición de Examen)

Vi 4

MEET 14:30-17:30

CLASE SINCRÓNICA

ENTREGA CALIFICACIONES

EVALUACIÓN

45% Exámenes teóricos

15% Lecturas (control de lecturas – discusión-participación)

25% Reporte resultados Salida de Campo Virtual (escrito y oral) y reporte de las prácticas virtuales

15% Exposiciones – Tema asignado

NOTAS:

- Sólo las calificaciones aprobatorias que tengan 0.6 cambian al entero inmediato superior, por ejemplo 6.6 (7.0), 7.6 (8.0), 8.6 (9.0), 9.6 (10).

- Una calificación de 5.9 NO sube a 6.

- Para tener derecho a calificación o examen final se requiere tener como mínimo el 80% de asistencias a clase.

- En tareas o exámenes por equipo anotar exclusivamente a las personas que hayan trabajado.

- Para la calificación final se toma en cuenta la participación durante el semestre y solo para subir décimas y queda a consideración de las profesoras.

-Solo tendrán derecho a la reposición de un examen y automáticamente renuncian a la calificación obtenida en el examen parcial correspondiente.

BIBLIOGRAFÍA

1. Castro P. and Huber M.E. 2007. Biología Marina. McGRAw -HiLL/iNTERAMERiCANA DE ESPAÑA, S. A. U. 514pp.

2. Bertness M.D., Bruno J.F., Silliman B.R. and Stachowicz J.J. (eds.) 2014. Marine Community Ecology and Conservation. Sinauer Associates, Inc. USA. 566 pp.

3. Lara-Lara J.R., et al. 2008. Los ecosistemas costeros, insulares y epicontinentales, en Capital Natural de México, vol. I: Conocimiento actual de la biodiversidad. CONABIO, México, pp. 109-134.

4. Wilkinson T., Wiken E., Bezaury C.J., Hourigan T., Agardy T., Herrmann H., Janishevski L., Madden C., Morgan L. y Padilla M. 2009. Ecorregiones marinas de América del Norte. Comisión para la Cooperación Ambiental, Montreal. 200 pp.

5. Doney S.C., Ruckelshaus M., Duffy J.E., Barry J.P., Chan F., English C.A., Galindo H.M., Grebmeier J.M., Hollowed A.B., Knowlton N., Polovina J., Rabalais N.N., Sydeman W.J. and Talley L.D. 2011. Climate change impacts on marine ecosystems. Annu. Rev. Mar. Sci. 4:11–37.

6. Wiencke C and Bischof K. 2012. Seaweed biology. Ecological studies. Springer. 459 pp.

Los inscritos al curso, por favor manden un correo electrónico para que se les envíe la invitación a la clase inicial.

Dra. Dení Rodríguez V. denirodriguez@ciencias.unam.mx

Dra. Ma. Edith Ponce Márquez maedithpm@ciencias.unam.mx

Saludos cordiales

 


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