Profesor | Dení Claudia Rodríguez Vargas | ma | 14:30 a 17:30 |
Profesor | María Edith Ponce Márquez | vi | 14:30 a 17:30 |
MARTES 31 DE AGOSTO DE 2021 / HORARIO: 14:30 A 17:30 hrs.
https://meet.google.com/xxj-dfdm-zep
Grupo: 5431 Semestre 2022-1
PLATAFORMAS A USAR: Classroom, Gsuite, Google Form,
VIDEOCONFERENCIAS: Meet Google (Se mandara la invitación a los alumnos inscritos y el enlace de la clase.
EDUCACION A DISTANCIA MIXTO (SINCRÓNICO Y ASINCRÓNICO)
SEPTIEMBRE |
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Ma 21 MEET 14:30-17:30 CLASE SINCRÓNICA |
INICIO DE CURSOS
- Introducción general al estudio de las comunidades litorales marinas I. DEFINICIÓN Y CARACTERIZACION DEL LITORAL a)Definición del objeto de estudio. Ecología de Comunidades Litorales b)Niveles de Organización: individuo, organismo, población, especie, comunidad, ecosistema. |
Vi 24 MEET 14:30-17:30 CLASE SINCRÓNICA |
c)Definición y delimitación del litoral Actividades |
Ma 28 MEET 14:30-17:30 CLASE SINCRÓNICA |
II.- FACTORES ECOLÓGICOS FACTORES FISICOS
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OCTUBRE |
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Vi 1 MEET 14:30-17:30 CLASE SINCRÓNICA |
FACTORES QUIMICOS
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Ma 5 CLASE SINCRÓNICA |
Lectura 1 Control de lectura. Discusión y conclusiones sobre el concepto de comunidad. |
Vi 8 MEET 14:30-17:30 CLASE SINCRÓNICA |
III. TIPOS DE COMUNIDADES
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Ma 12 MEET 14:30-17:30 CLASE SINCRÓNICA |
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Vi 15 MEET 14:30-17:30 CLASE SINCRÓNICA |
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Ma 19 MEET 14:30-17:30 CLASE SINCRÓNICA |
Lectura 2 Control de lectura. Discusión y conclusiones sobre el Artículo |
Vi 22 CLASE ASINCRÓNICA |
EXAMEN 1 EN LINEA GOOGLE-FORM |
Ma 26 MEET 14:30-17:30 CLASE SINCRÓNICA |
IV. MECANISMOS ESTRUCTURADORES DE COMUNIDADES
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Vi 29 MEET 14:30-17:30 CLASE SINCRÓNICA |
b) Optimo ecológico: intervalo óptimo, Amplitud o valencia ecológica: eurioicas y estenoicas). c) Interacciones bióticas (competencia, depredación, herbivoría, simbiosis, coexistencia, etc.) |
NOVIEMBRE |
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Ma 2 |
ASUETO |
Vi 5 MEET 14:30-17:30 CLASE SINCRÓNICA |
d) Asentamiento y reclutamiento |
Ma 9 MEET 14:30-17:30 CLASE SINCRÓNICA |
V. ESTRUCTURA TROFICA Redes alimenticias (producción primaria, flujos de energía y cadena alimenticia). |
Vi 12 MEET 14:30-17:30 CLASE SINCRÓNICA |
Top down – Botton up |
Ma 16 CLASE ASINCRÓNICA |
EXAMEN 2. EN LINEA GOOGLE-FORM |
Vi 19 MEET 14:30-17:30 CLASE SINCRÓNICA |
Lectura 3. Control de lectura. Discusión y conclusiones sobre el articulo |
Ma 23 MEET 14:30-17:30 CLASE SINCRÓNICA |
PRACTICAS VIRTUALES Macroalgas e Invertebrados |
Vi 26 MEET 14:30-17:30 CLASE SINCRÓNICA |
VI. MÉTODOS DE ESTUDIO DE LAS COMUNIDADES LITORALES a) Estrategias metodológicas b) Diseño y planeación de la investigación de campo c) Programa de muestreo Campo Diseño del trabajo en campo (Playa Rocosa y Arenosa, Arrecife de coral, Manglar, Estuario y Laguna Costera) |
Ma 30 MEET 14:30-17:30 CLASE SINCRÓNICA |
Análisis de Datos , Riqueza, Abundancia Índices de Diversidad …etc |
DICIEMBRE |
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Vi 3 MEET 14:30-17:30 CLASE SINCRÓNICA |
VII. CONTAMINACIÓN DISTURBIO, PERTURBACIÓN Y SUCESIÓN |
Ma 7 MEET 14:30-17:30 CLASE SINCRÓNICA |
VIII. CAMBIO CLIMÁTICO |
Vi 10 MEET 14:30-17:30 CLASE SINCRÓNICA |
XI. CONSERVACIÓN DE LA BIODIVERSIDAD |
Ma 14 CLASE ASINCRÓNICA |
EXAMEN 3. Ensayo |
Vi 17 MEET 14:30-17:30 CLASE SINCRÓNICA |
Proyecto Final Practica de Campo Virtual- “Análisis de datos de Campo”, entrega de archivos INSTRUCCIONES , PROCEDIMIENTO Y FECHAS IMPORTANTES |
ENERO |
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Vi 7 ESTUDIANTES MEET 14:30-17:30 CLASE SINCRÓNICA |
TRABAJO EN EQUIPO GRUPAL ANÁLISIS DE DATOS |
Ma 11 ESTUDIANTES MEET 14:30-17:30 CLASE SINCRÓNICA |
TRABAJO EN EQUIPO GRUPAL ANÁLISIS DE DATOS |
Vi 14 ESTUDIANTES MEET 14:30-17:30 CLASE SINCRÓNICA |
TRABAJO EN EQUIPO GRUPAL ANALISIS DE DATOS. |
Ma 18 MEET 14:30-17:30 CLASE SINCRÓNICA |
Lectura 4 Control de lectura. Discusión y conclusiones sobre el articulo |
Vi 21 MEET 14:30-17:30 CLASE SINCRÓNICA |
EXPOSICIONES TEMAS INDEPENDIENTES EN LINEA |
Ma 25 MEET 14:30-17:30 CLASE SINCRÓNICA |
EXPOSICIONES TEMAS INDEPENDIENTES EN LINEA |
Vi 28 MEET 14:30-17:30 CLASE SINCRÓNICA |
Exposición Grupal y entrega del Informe Escrito “Practica Virtual de Campo” FIN DE CURSO |
FEBRERO |
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Ma 1 CLASE ASINCRÓNICA |
Primera vuelta de exámenes. (Reposición de Examen) |
Vi 4 MEET 14:30-17:30 CLASE SINCRÓNICA |
ENTREGA CALIFICACIONES |
45% Exámenes teóricos
15% Lecturas (control de lecturas – discusión-participación)
25% Reporte resultados Salida de Campo Virtual (escrito y oral) y reporte de las prácticas virtuales
15% Exposiciones – Tema asignado
NOTAS:
- Sólo las calificaciones aprobatorias que tengan 0.6 cambian al entero inmediato superior, por ejemplo 6.6 (7.0), 7.6 (8.0), 8.6 (9.0), 9.6 (10).
- Una calificación de 5.9 NO sube a 6.
- Para tener derecho a calificación o examen final se requiere tener como mínimo el 80% de asistencias a clase.
- En tareas o exámenes por equipo anotar exclusivamente a las personas que hayan trabajado.
- Para la calificación final se toma en cuenta la participación durante el semestre y solo para subir décimas y queda a consideración de las profesoras.
-Solo tendrán derecho a la reposición de un examen y automáticamente renuncian a la calificación obtenida en el examen parcial correspondiente.
1. Castro P. and Huber M.E. 2007. Biología Marina. McGRAw -HiLL/iNTERAMERiCANA DE ESPAÑA, S. A. U. 514pp.
2. Bertness M.D., Bruno J.F., Silliman B.R. and Stachowicz J.J. (eds.) 2014. Marine Community Ecology and Conservation. Sinauer Associates, Inc. USA. 566 pp.
3. Lara-Lara J.R., et al. 2008. Los ecosistemas costeros, insulares y epicontinentales, en Capital Natural de México, vol. I: Conocimiento actual de la biodiversidad. CONABIO, México, pp. 109-134.
4. Wilkinson T., Wiken E., Bezaury C.J., Hourigan T., Agardy T., Herrmann H., Janishevski L., Madden C., Morgan L. y Padilla M. 2009. Ecorregiones marinas de América del Norte. Comisión para la Cooperación Ambiental, Montreal. 200 pp.
5. Doney S.C., Ruckelshaus M., Duffy J.E., Barry J.P., Chan F., English C.A., Galindo H.M., Grebmeier J.M., Hollowed A.B., Knowlton N., Polovina J., Rabalais N.N., Sydeman W.J. and Talley L.D. 2011. Climate change impacts on marine ecosystems. Annu. Rev. Mar. Sci. 4:11–37.
6. Wiencke C and Bischof K. 2012. Seaweed biology. Ecological studies. Springer. 459 pp.
Dra. Dení Rodríguez V. denirodriguez@ciencias.unam.mx
Dra. Ma. Edith Ponce Márquez maedithpm@ciencias.unam.mx