Encabezado Facultad de Ciencias
Presentación

Biología (plan 1997) 2022-1

Séptimo Semestre, Evolución I

Grupo 5387, 30 lugares. 15 alumnos.
Profesor Martha Graciela Rocha Munive
Profesor Ricardo Colín Núñez mi sá 11 a 14
 

Información importante de este curso:

Horario: miércoles y sábado de 11:00 a 14:00 hrs

Aula: modalidad virtual. Plataforma Google Classroom y videoconferencias por Google Meet

Inicio del curso: miércoles 22 de septiembre 11:00 am

Enlace de Meet:
https://meet.google.com/tao-bzxc-yyu
Código de la clase de Classroom:

https://classroom.google.com/c/Mjc1NzM2MDMyODc5?cjc=7hvibib

¡BIENVENID@S AL CURSO DE EVOLUCIÓN 1!

La biología evolutiva es una disciplina integradora del conocimiento biológico y brinda los elementos necesarios para entender el origen y la diversificación de todos los seres vivos.

El objetivo principal de este curso es que los alumnos adquieran los conceptos básicos necesarios para entender la teoría evolutiva y puedan aplicar este conocimiento en todas las áreas de la biología, a través de un enfoque evolutivo.

En el semestre trabajaremos con los siguientes objetivos específicos:

-Analizar la historia del pensamiento evolutivo hasta llegar a las teorías actuales de la evolución.

-Comprender la teoría de la evolución por selección natural, la síntesis moderna y la síntesis extendida con la integración los hallazgos y descubrimientos más actuales.

-Entender y modelar las diferentes fuerzas evolutivas para inferir los cambios que sufren las poblaciones a través del tiempo.

-Analizar las evidencias de la evolución y estudiar los procesos de especiación y diversificación de la vida.

-Estudiar los patrones a grandes escalas en tiempo geológico, como el equilibrio puntuado, las extinciones, las radiaciones adaptativas, para entender la diversificación actual de los seres vivos.

-Integrar conocimientos actuales en la teoría evolutiva clásica, tales como la genómica evolutiva y Evo-devo.

-Integrar el conocimiento adquirido a lo largo de toda la carrera para entender patrones y procesos evolutivos, en diferentes linajes y escalas.

Se espera que, al finalizar el curso, los alumnos cuenten con los elementos básicos y una visión más amplia e integral de los alcances y aplicaciones de la biología evolutiva. Que sean capaces de tener una perspectiva evolutiva en cualquier ámbito de la biología en el que incursionen y que sean capaces de idear preguntas evolutivas y tengan las herramientas básicas que les ayuden a responderlas.

Además de los contenidos establecidos en el programa de la materia, nos interesa que los alumnos desarrollen habilidades de análisis, interpretación y síntesis, que sean críticos y que puedan trabajar en equipo. Las condiciones extraordinarias que atravesamos en este semestre, deberán impulsarnos a ser creativos y diseñar nuevas estrategias para que los alumnos encuentren el gusto por el estudio de la evolución biológica.

Dinámica del curso: La plataforma que usaremos como interfaz entre los profesores y los alumnos será Google classroom.

Las clases se llevarán a cabo de manera síncrona mediante Google Meet en el horario de clase, estas sesiones ocuparán solo una fracción del tiempo de clase y el resto se empleará para realizar otras actividades, como ejercicios, investigación, lecturas y dinámicas por equipos, respetando los horarios de la clase y evitando un tiempo excesivo de los alumnos frente a la computadora. En caso de problemas con las conexiones de internet de los alumnos o los profesores, las clases podrán ser grabadas para consulta posterior por parte de los alumnos.

Recursos didácticos: Durante el semestre, haremos uso de recursos digitales y TICs que ofrecen tanto la UNAM como otras instituciones: colecciones digitales, museos, documentales, cursos masivos, seminarios, TED talks, videos en Youtube, entre otros, para enriquecer los contenidos del curso y para despertar la curiosidad e interés de los alumnos en la Biología Evolutiva.

Evaluación: Durante el curso se llevarán a cabo actividades específicas para que los alumnos desarrollen y ejerciten habilidades de análisis e interpretación.

La evaluación del curso estará conformada por los siguientes aspectos:

· Ejercicios

· Tareas

· Ensayos de lecturas

· Exámenes y cuestionarios cortos

· Asistencia y participación (en los casos de fallas en el servicio de internet, la asistencia y participación deberán suplirse con otras actividades no sincrónicas).

· Presentaciones por parte de los alumnos

· Trabajo final

Se dará un peso equitativo a cada uno de los aspectos señalados para evaluar el desempeño de los alumnos durante todo el semestre. Los alumnos podrán ir monitoreando su avance a lo largo del curso a través de las calificaciónes asignadas en Classroom.

Esperamos que al finalizar el curso quede claro el porqué de la famosa frase de Dobzhansky: "Nada en la biología tiene sentido, si no es a la luz de la evolución".

 


Hecho en México, todos los derechos reservados 2011-2016. Esta página puede ser reproducida con fines no lucrativos, siempre y cuando no se mutile, se cite la fuente completa y su dirección electrónica. De otra forma requiere permiso previo por escrito de la Institución.
Sitio web administrado por la Coordinación de los Servicios de Cómputo de la Facultad de Ciencias. ¿Dudas?, ¿comentarios?. Escribenos. Aviso de privacidad.