Encabezado Facultad de Ciencias
Presentación

Biología (plan 1997) 2022-1

Tercer Semestre, Ciencias de la Tierra

Grupo 5377, 31 lugares. 29 alumnos.
Profesor Francisco Sour Tovar ju 11 a 13
Profesor Nahui Olin Zunun Domínguez lu 11 a 13
 

Ciencias de la Tierra (TERCER SEMESTRE)

Grupo 5377

Profesores Francisco Sour Tovar/Nahui Olin Zunun Domínguez

FORMA DE TRABAJO

El curso se impartirá con clases a distancia a través de MEET, en la plataforma Gsuit utilizando CLASSROOM como medio de comunicación durante todo el curso.

NOTA IMPORTANTE:

LOS ALUMNOS DEBERAN OBTENER UNA CUENTA DE CORREO DE GMAIL O, DE PREFERENCIA LA CUENTA QUE OTORGA LA FACULTAD Y, UNA VEZ QUE ESTEN SEGUROS DE PERMANECER INSCRITOS EN EL GRUPO, DEBERAN ENVIAR UN MENSAJE DESDE ESA CUENTA A LOS PROFESORES (fcosour@ciencias.unam.mx/ hera220@ciencias.unam.mx

FORMA DE EVALUACIÓN

3 exámenes parciales 40%

Actividades 40 % (cuestionarios, prácticas, ejercicios etc.)

Seminario 20% (trabajo final)

TEMARIO:

CLAVE: 0241 Modalidad: Asignatura básica

HORAS POR SEMESTRE TEORICAS: 32 TEORICO-PRACTICAS: 32

Objetivos:

Proporcionar al alumno los conocimientos básicos del medio natural, así como del origen y evolución de la Tierra.

I. ORIGEN Y DINAMICA DE LA TIERRA.4 h.

Que el alumno aprenda los procesos evolutivos del planeta desde su origen hasta la actualidad.

I.1. Teorías del origen y evolución.

I.2.Dinámica de la Tierra y su repercusión.

I.3.Procesos terrestres y su relación con la biota: gravedad, magnetismo, sismicidad.

II. CONSTITUYENTES Y PROCESOS GEOLOGICOS.5 h.

Que el estudiante se familiarice con las técnicas de identificación de minerales y rocas.

II.1. Métodos geofísicos de exploración y estructura interna de la Tierra por su composición y sus propiedades mecánicas

II.2. Introducción a la mineralogía.

II.3. Tipos de rocas: Rocas Ígneas: origen, características físicas y químicas.

II.4. Rocas metamórficas. Textura y clasificación. Agentes de metamorfismo (presión, temperatura.)

II.5. Ciclo de las rocas. Rocas sedimentarias: origen, características físicas y químicas. Diagénesis y litificación.

CLIMATOLOGIA.6 h.

Que el alumno pueda integrar los conceptos geomorfológicos y climáticos en relación con los procesos biológicos.

III.1. Geomorfología Dinámica.

III.2. El clima: aspectos generales, técnicas de estudio, cambio climático,

III.3. Intemperismo y erosión.

III.4. Suelos: origen y características.

IV. PROCESOS SEDIMENTARIOS Y SU RELACIÓN CON LOS SERES VIVOS. CARACTERISTICAS DE LOS PROCESOS Y MATERIALES.8 h.

El objetivo de este tema es que los estudiantes puedan reconocer y diferenciar los diversos ambientes sedimentarios y su relación con la biota.

IV.1. El medio marino.

IV.1.1. El agua de mar.

IV.1.2. La topografía marina.

IV.1.3. Corrientes, mareas y oleaje. Interacción de bentos, necton, y plancton con los procesos marinos.

IV.1.4. Transgresiones y regresiones.

IV.2. Corrientes subterráneas, contaminación.

IV.3. Corrientes superficiales: ambientes fluviales.

IIV.4. Principios básicos de sedimentología y estructuras sedimentarías

IV.5. Lagos y pantanos.

IV.6. Vientos, desiertos.

IV.7. Glaciación.

V.TECTONICA DE PLACAS Y EXPANSION OCEANICA.5 h.

Que el alumno comprenda cómo los procesos de tectónica de placas han influido en la biósfera.

V.1. Características y movimiento de las placas.

V.2. Tipos de límites entre placas.

V.3. Aspectos geomorfológicos resultantes.

V.4. Influencia en la evolución biológica y biodiversidad.

VI. GEOLOGIA HISTORICA.4 h.

El conocimiento de la evolución paralela entre los procesos geológicos y los biológicos.

VI.1. El tiempo relativo.

VI.2. El tiempo absoluto, métodos radioactivos.

VI.3. La columna estratigráfica.

VI.3. Características distintivas de los periodos.

VI.3.1. Clima, tectónica, aspectos biológicos.

Bibliografía básica:

· -Boggs, S. Jr. 2001. Principles of Sedimentology and Stratigraphy. Printice Hall. (3rdEd)

· -Cowen R. 2005. History of Life Blackwell Publishing, MS, USA. (4th Ed.)

· Murck, B.W. & B. J. Skinner. 2012. Visualizing Geology. Wiley (3rd Ed)

· Nichols, G. 2009. Sedimentology and Stratigraphy. Wiley-Blackwell. UK. (2nd Ed.)

· Press, F. and R. Siever. 1998. Understanding Earth. W. H. Freeman and Co. New York. 682 p.

· Prothero, D. R. 1990. Interpreting the Stratigraphic Record. Freeman ed. 410 p.

· Tarbuck, E. J. & F. K. Lutgens. 2005. Ciencias de la Tierra. Una Introducción a la Geología Física. Prentice Hall. España.

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