Profesor | Guadalupe Iriliana López Caballero | mi | 11 a 14 |
Profesor | Ana Lilia Hernández Damián | sá | 11 a 14 |
Nosotras somos Ana Lilia Hernández Damián y Guadalupe Iriliana López Caballero y estamos a cargo del grupo 5363 durante el semestre 2022-1 y te damos la más cordial bienvenida al curso en línea de Paleobiología.
Las sesiones serán sincrónicas los miércoles y sábados a través de Meet de 11:00 a 14:00 hrs.
Si tienes alguna duda puedes contactarnos a los siguientes correos:
ANA LILIA HERNÁNDEZ DAMIÁN: hdez_damian@ciencias.unam.mx
GPE. IRILIANA LÓPEZ CABALLERO: irilianalc@ciencias.unam.mx
Vías de comunicación: Sincrónica a través de Meet. Asincrónica: Google classroom. Correo electrónico institucional (@ciencias.unam.mx).
CRITERIOS DE EVALUACIÓN
40% 4 Exámenes parciales.
20% Tareas, control de lecturas y cuestionarios (actividades asincrónicas - Kahoot! y Perusall).
20% Seminario.
20% Trabajo final.
REGLAMENTO
No se puede renunciar a la calificación y no se pone NP después de la entrega de la primera actividad.
La escala de calificaciones funciona de la siguiente manera: 0.6 sube a número entero siguiente (p. ej., 7.6 = 8), mientras que 0.5 baja (p. ej., 7.5 = 7).
No hay reposiciones ni examen final.
Las sesiones NO SE GRABARÁN.
Si decides llevar la asignatura con nosotras te enviaremos un correo electrónico (se tomarán los correos registrados en la Facultad) el día MARTES 21 DE SEPTIEMBRE con el enlace para que te unas al grupo de Google Classroom, donde estará también el enlace para la sesión del MIÉRCOLES 22 a las 11:00 hrs.
Temario:
Que el alumno comprenda el campo de estudio de la paleontología; sus características como ciencia integrativa del conocimiento biológico y geológico; su desarrollo histórico; sus aplicaciones, sus limitaciones y su importancia en la generación de conocimientos sobre la historia de la vida en la Tierra.
Que el alumno comprenda los diferentes procesos geológicos y biológicos involucrados en la formación de un yacimiento fosilífero; la manera en que se interpreta la información proveniente de los fósiles y el valor de los datos paleoambientales. Que el alumno sea capaz de reconocer en muestras de mano, los diferentes procesos mediante los que se conservan los fósiles y la información que brinda el análisis cuidadoso de los procesos de fosilización respecto a las características fisicoquímicas del lugar donde se fosilizaron los restos. Comprender los métodos que se emplean para analizar las evidencias fósiles respecto a la interpretación de datos sobre aspectos paleobiológicos.
El alumno será capaz de reconocer los eventos más importantes de la vida sobre la Tierra ocurridos en cada periodo geológico y sobre todo y las consecuencias biológicas de tales eventos.
El alumno comprenderá la continuidad y diversidad de la vida a través del tiempo, así como las similitudes y las marcadas diferencias que debieron existir biologicamente entre los organismos actuales y los que vivieron en el pasado.
IV. METODOLOGÍA DE INVESTIGACIÓN EN EL CAMPO
Aplicar la metodología de investigación de campo del paleontólogo respecto a la selección de una zona de investigación, colecta y conservación de fósiles, obtención de datos etcétera. Todo ello a través del trabajo de campo que se realiza durante una excursión paleontológica.
V. PALEOBIOGEOGRAFÍA
Comprender los factores históricos que han determinado la distribución de los seres vivos a través del tiempo.
Aplicar los métodos de clasificación de los fósiles y comparar los distintos métodos de clasificación biológica.
Establecer la utilidad del registro fósil en ambos tipos de clasificación.
Analizar las características del registro fósil que se emplean como prueba de diferentes mecanismos o procesos evolutivos.
* Los ejemplos de temas así señalados podrán ser cambiados por otros que cumplan las funciones didácticas que marca el programa. Los sugeridos, son aquellos en los que se cuenta con mayor información y los más sobresalientes.
Bibliografía básica:
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Briggs, D. & Crowther 1990. Paleobiology: A synthesis. Blackwell Sci. Publ. 600 p.
Clarkson, E. 1993. Invertebrate paleontology and evolution. Chapman and Hall, London, 3rd. edition.
Cowen, R. 1990. History of life. Blackwell Sci. Publ.
Dodd, J.R. & R. Stanton 1990. Paleoecology: Concepts and applications. Wiley & Sons, 2nd. ed., 502 p.
Eicher, D. 1973. El tiempo geológico. Colección Fundamentos de las ciencias de la Tierra. Omega, 149 p.
Goldring, R. 1991. Fossils in the field: Information potential and analysis. Longman Sci. and Technical, 218 p.
Hallam, A. 1994. An outline of phanerozoic biogeography. Oxford biogeography series No.10. Oxford Univ. Press.
Jones, S., Martin, R. & Pilbeam, D.(eds.) 1992. The Cambridge Encyclopedia of Human Evolution. Cambridge University Press, 506 p.
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Newton, C. & Laporte, L. 1989. Ancient environments. PrenticeHall, Foundations of Earth Sciences Series, 178 p.
Prothero, D. 1990. Interpreting the stratigraphic record. W.H. Freeman & Co., 410 p. Raup, D. & S. Stanley, S. 1979. Principios de Paleontología. Ed. Ariel, México, 456 p.
Seyfert, C. & Sirkin, L. 1979. Earth history and plate tectonics. Harper & Row Publ., p. 2849. Shipman, P. 1981. Life history of a fossil. An introduction to taphonomy and paleoecology.Harvard University press, 222 p.
Stanley, S. 1993. Exploring earth and life through time. Freeman, New York.
Stewart, W. & G. Rothwell 1993. Paleobotany and evolution of plants. Cambridge Univ. Press, New York.