Encabezado Facultad de Ciencias
Presentación

Biología (plan 1997) 2022-1

Quinto Semestre, Ecología I

Grupo 5351, 25 lugares. 21 alumnos.
Profesor Zenón Cano Santana lu 14:30 a 17:30
Profesor Irene Pisanty Baruch ju 14:30 a 17:30
 

ECOLOGÍA I

(Grupo 5351, en línea)

PRÓXIMA REUNIÓN: JUEVES 3 DE SEPTIEMBRE DE 2021 A LAS 14:30 POR MEET. RECIBIRÁN UNA LIGA POR MAIL 5 MIN ANTES.

Semestre 2022-1 (septiembre-febrero, 2021)

Horario: lunes y jueves de 14:30 a 17:30 h en línea

Profesores:

Dr. Zenón Cano-Santana (zcs@ciencias.unam.mx)

Laboratorio de Interacciones y Procesos Ecológicos, Departamento de Ecología y Recursos Naturales, Facultad de Ciencias, UNAM

M. en C. Irene Pisanty Baruch (ipisanty170@gmail.com)

Laboratorio de Ecología de Poblaciones, Departamento de Ecología y Recursos Naturales, Facultad de Ciencias, UNAM

Actualización: 22 de agosto de 2021

OBJETIVOS DEL CURSO

  1. Conocer los conceptos y teorías de la ecología como ciencia biológica que permita al alumno entender el papel de los componentes del medio ambiente (recursos, condiciones, interacciones y disturbios) como fuerzas proximales y evolutivas centrales que afectan los rasgos de los sistemas biológicos, desde los individuos hasta el sistema Tierra.
  2. Aprenderán técnicas de trabajo en el campo y las herramientas estadísticas y matemáticas básicas para interpretar los rasgos de los sistemas biológicos afectados por el medio ambiente.
  3. El nivel de entendimiento conceptual será básico, pero le permitirá al estudiante comprender la literatura especializada en el ámbito de la ecología.
  4. Los alumnos serán capaces de aplicar el conocimiento con investigación acerca de los sistemas biológicos asociados a las casas-habitación y plasmarlo en un reporte escrito.
  5. Tener conciencia social de las aplicaciones de la materia en la realidad. Ser buen profesionista no debe estar divorciado de ser buen ciudadano.
  6. Adquirir una cultura de entendimiento de los ecosistemas naturales para mejorar su manejo y tener las bases para solucionar los problemas ambientales del país y del mundo.
  7. Adquirir habilidades profesionales básicas para la comunicación verbal y escrita de la ciencia de la ecología.

ORGANIZACIÓN Y FILOSOFÍA

Será un curso interactivo en donde las clases en línea se complementarán con la participación en clase y con un mínimo de tareas, pero con la necesidad de un repaso constante de apuntes, material didáctico y presentaciones por parte de los alumnos. Habrá dos prácticas, una sobre artrópodos urbanos asociados a las viviendas y otra sobre cómo la biodiversidad forma parte de nuestra dieta. Si las condiciones sanitarias lo permiten, habrá cuatro salidas al campo completamente voluntarias: Reserva Ecológica del Pedregal de San Ángel (REPSA), Viveros de Coyoacán, Parque Ecológico Xochimilco (PEX) y Parque Ecológico de la Ciudad de México (PECM). Los alumnos escribirán un ensayo semestral sobre algún problema relacionado con la ecología o la problemática ambiental el cual será expuesto al final del semestre. Habrá evaluaciones quincenales y tres exámenes parciales, así como ensayos sobre lecturas y videos. Un componente importante es la participación del alumno. Se invitará a algunos expositores externos para diversificar los contenidos.

PLATAFORMA Y COMUNICACIÓN

Se usarán las plataformas Meet, Zoom, Classroom, correo electrónico y Drive. Se recomienda precargar el programa Zoom. El jueves 3 de septiembre haremos una reunión organizativa por Meet que sólo requiere dar click en la liga que recibirán en su correo 5 min antes de las 14:30. Si el alumno se queda sin conexión al final de la clase se compartirá la grabación y la presentación ppt. Si el profesor se queda sin conexión, éste compartirá su ppt con un audio acompañante y se resolverán dudas en la siguiente clase.

LITERATURA RECOMENDADA

(En negritas los mejores)

Aber, J. D. y J. M. Melillo. 2001. Terrestrial ecosystem. Academic Press.

Begon, M., C. T. Towsend y J. L. Harper. 2006. Ecology: From individuals to ecosystems. Blackwell Scientific Publications.

Begon, M., M. Mortimer y D.J. Thompson. 1996. Population ecology: a unified study of animals and plants. Backwell Scientific Publications. Oxford, Inglaterra. QH352 B43

Burns, T.P. 1989. Ecosystem: A powerful concept and paradigm for Ecology. Bull. Ecol. Soc. Am. 1: 39-43.

Cano-Santana, Z. y T. Valverde. 2015. El pulso del planeta: biodiversidad y ciclos biogeoquímicos. Siglo XXI y UNAM, México.

Carabias, J., T. Valverde, J. Meave y Z. Cano-Santana. 2009. Ecología y Medio Ambiente en el Siglo XXI. Primera Edición. Pearson/Prentice Hall, México.

Caswell, H. 1989. Matrix population models. Sinauer Associates, Sunderland, Mass., EUA. QH352 C36

Chapin III, F.S., P.A. Mattson y P.M. Vitousek. 2011. Principles of terrestrial ecosystem ecology. Springer, Nueva York.

Crawley, M.J. 1983. Herbivory: the dynamics of animal-plant interactions. Blackwell Scientific Publications, Oxford, Inglaterra.

Crawley, M. J. 1996. Plant Ecology. Blackwell Scientific Publications.

García, E. 1989. Apuntes de climatología. Larios, México.

Ehrlich, P. R. y J. Roughgarden. 1987. The Science of Ecology. MacMillan Publ. Co.

Eguiarte, L. y J. Soberón. 1989. La ecología de los ecólogos. Inf. Cient. yTecn. 11(159): 21-25.

Emlen, J. M. 1973. Ecology: an evolutionary approach. Addison-Wesley.

Gotelli, N. J. 1998. A primer of ecology. Sinauer Associates.

Greig-Smith, P. 1964. Quantitative plant ecology. Butterworth, Londres.

Hall, C., R. Hill, L. Coleman y J.-Y. Ko. 1994. Environmental consequences of having a baby in the United States. Population and Environment 15: 505-524.

Harper, J.L. 1977. Population biology of plants. Academic Press, Londres, Inglaterra. QK925 H36

Kershaw, K. A. 1973. Quantitative and dynamic plant ecology. Arnolds Publishers, Londres.

Kikkawa J. y D. J. Anderson. 1986. Community ecology: pattern and process. Blackwell Scientific Publications, Oxford.

Kot, M. 2001. Elements of mathematical ecology. Cambridge University Press.

Krebs, C. J. 1999. Ecological methodology. Benjamin Cummings.

Krebs, C. J. 2000. Ecology: the experimental analysis of distribution and abundance. Harper & Row.

Magurran, A.E.2004.Measuring biological diversity. Blackwell, Oxford.

May, R. M. 1976. Theoretical ecology. Blackwell Scientific Publications.

Mueller-Dombois, H. y P. Ellenberg. 1974. Aims and methods in vegetation ecology. Wiley, Nueva York.

McNaughton, S. J. y L. W. Wolf. 1984. Ecología general. Omega, Barcelona.

Morin, P. J. 1999. Community ecology. Blackwell Scientific Publications.

Odum, E.P. y G.W. Barret. 2006. Fundamentos de ecología. Thomson, México.

Pianka, E. R. 1994. Evolutionary ecology. Harper Collins.

Pickett, S. T. A. y P. S. White. 1985. The ecology of natural disturbances and patch dynamics. Academic Press, Londres.

Pielou, E. C. 1966. An Introduction to mathematical ecology. Wiley.

Rabinovich, J.E. 1980. Introducción a la ecología de poblaciones animales. Continental, México.

Ricklefs, R. E. 1996. Ecology. W.H. Freeman.

Rosenzweig, M. L. 1995. Species diversity in space and time. Cambridge University Press.

Rougharden, J. 1998. Primer of ecological theory. Prentice Hall.

Rzedowski, J. 1979. La vegetación de México. Limusa, México.

Silvertown, J. W y J. Lovett-Doust. 1993. Introduction to plant ecology. Logman, Londres.

Smith, R. L. y T. M. Smith. 2001. Ecología. Pearson Educación, Madrid.

Southwood, T. R. 1978. Ecological methods. Chapman & Hall, Londres.

Southwood T.R.E. y P.A. Henderson. 2000. Ecological methods. Blackwell Science, Londres.

Stiling, P. 1999. Ecology: theories and applications. Prentice Hall.

Tilman, D. 1988. Plant strategies and the dynamics and Structure of plant communities. Princeton University Press.

Valverde, T., Z. Cano-Santana, J. Meave y J. Carabias. 2005. Ecología y medio ambiente. Pearson/Prentice Hall, México.

Wheathers, K.C., D.L. Strayer y G.E. Likens.2013. Fundamentals of ecosystem science. Academic Press, Amsterdam.

Wilson, E.O. y W.H. Bossert. 1971. A primer of population biology. Sinauer Associates. Sunderland, Mass..

Zar, J. H. 2010. Biostatistical analysis. Pearson y Prentice Hall, Upper Saddle River, Nueva Jersey.

ASPECTOS ORGANIZATIVOS DEL CURSO

REGLAS

  1. Para aprobar el curso, el promedio de calificaciones de los exámenes parciales debe ser aprobatorio.
  2. No hay reposiciones, salvo que justifiquen asuntos de fuerza mayor de manera previa o inmediatamente después de cada examen, incluyendo problemas de conexión y de electricidad.
  3. La clase empieza a las 14:30 h
  4. La entrega de las tareas por escrito no tendrá prórroga.
  5. Los artículos serán expuestos en 15 minutos de manera sintética.
  6. Habrá un descanso de 15 min a las 16:00 h.
  7. Tutorías y dudas fuera del horario de clase y con cita previa.
  8. Formular dudas y consulta a los profesores a su correo.
  9. Al final del día se reportan los problemas para conectarse a la clase.
  10. Tareas se entregan vía electrónica en Word o se puede enviar una fotografía o escaneo del trabajo hecho a mano.

TEMARIO

ECOLOGÍA I

Profesores: Zenón Cano Santana e Irene Pisanty Baruch.

Semestre 2022-1

Temario

1. Introducción a la Ecología

  • Historia de la Ecología
  • Definiciones de Ecología
  • Enfoques de estudio de la Ecología
  • Fuerzas ecológicas: condiciones, recursos, interacciones y disturbios
  • Niveles de organización de estudio: individuos, poblaciones, comunidades y ecosistemas. El caso del Sistema Tierra.
  • La Ecología y la Evolución

2. El Medio Físico y los Seres Vivos

  • Climas
  • Suelos
  • Tipos de vegetación
  • Climas, suelos y tipos de vegetación de México
  • Concepto de microclima
  • Ecofisiología, Ecomorfología y Etología
  • Curvas de tolerancia y Ley del mínimo
  • Nicho ecológico

3. Herramientas ecológicas para el campo

  • Teoría del muestreo
  • Repaso de bioestadística
  • Índices ecológicos

4. Ecología de Poblaciones

  • Definición de población y atributos
  • Tablas de vida y curvas de supervivencia
  • Modelos algebraicos de crecimiento poblacional
  • Modelos matriciales en poblaciones

5. Interacciones bióticas e implicaciones poblacionales

  • Generalidades
  • Competencia
  • Depredación (Herbivoría, Parasitoidismo y Parasitismo)
  • Mutualismo (facultativo, obligado y simbiosis)

6. Evolución de las Poblaciones

  • Historias de Vida
  • Regulación Poblacional
  • Respuestas funcionales

7. Ecología de Comunidades

  • Definición de comunidad y atributos
  • Escuelas superorganísmica e individualista de comunidades
  • Estructura de la comunidad: concepto de bioma y formas de crecimiento
  • Factores que determinan la diversidad
  • Dinámica de la comunidad: fenología y sucesión
  • Biogeografía de comunidades insulares
  • Conceptos de resiliencia, elasticidad, resistencia y fragilidad

8. Ecología de Ecosistemas

  • Definición de ecosistema y atributos
  • Estructura trófica: concepto de cadena trófica, red trófica y especies clave
  • Movimientos de la energía: productividad primaria, productividad secundaria y pirámides ecológicas
  • Eficiencias ecológicas y el Modelo de Lindeman
  • Movimientos de la materia: ciclos biogeoquímicos
  • Fuerzas ascendentes y descendentes
  • Servicios ecosistémicos

ACTIVIDADES:

Clases en línea

Exámenes parciales

4 salidas al campo si las condiciones sanitarias lo permiten

2 prácticas individuales en casa

1 trabajo semestral escrito

Lectura de artículos y exposiciones orales

Ensayos sobre lecturas

Tareas

Asesorías extra-clase

Exposiciones de invitados en ciertos expertos

RUBROS DE LA EVALUACIÓN

3 exámenes parciales: 40%

Evaluaciones quincenales: 10%

2 reportes de prácticas: 15%

Trabajo semestral (escrito y exposición): 15%

Exposiciones orales (de artículo, de campo): 10%

Tareas, ensayos y lectura de artículos: 10%

ESCALA DE CALIFICACIONES

0 a 5.999 NA

6.000 a 6.459 6

6.460 a 7.349 7

7.350 a 8.349 8

8.350 a 9.149 9

9.150 a 10 10

 


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