Profesor | María Guadalupe Barajas Guzmán | sá | 11 a 14 |
Profesor | Liliana Itze López Olmedo | mi | 11 a 14 |
Estimad@s estudiantes:
Les damos la bienvenida al curso de Ecología I. Con el objetivo de introducir a las y los alumnos en el estudio de la Ecología, en el programa de la asignatura se revisan los conceptos básicos, así como las metodologías más importantes, de dicha disciplina. Ecología es una asignatura integradora, por ello se recomienda haber cursado previamente la mayoría de las asignaturas correspondientes a los primeros cuatro semestres de la carrera.
Las actividades que se van a evaluar en el curso son las siguientes:
-Actividades (50%).
-Reporte de prácticas (30%).
-Seminario por equipo (20%).
Escala que se utilizará es la siguiente:
de 0.0 a 5.9 = 5 |
de 6.0 a 6.7 = 6 |
de 6.8 a 7.5 = 7 |
de 7.6 a 8.3 = 8 |
de 8.4 a 9.2 = 9 |
de 9.3 a 10.0 = 10 |
Teniendo en consideración las circunstancias, las actividades del curso están divididas en dos partes, las síncronas (en horario de clase, generalmente en la primer hora y media de clase) y la asíncronas (lo que correspondería a la otra parte del horario de clase pero sin necesidad de conectividad). Por ello utilizaremos las siguientes plataformas: Classroom, Zoom y Telegram
Para poder acceder al curso es necesario estar inscrito y tener su correo actualizado en la plataforma de la Facultad de Ciencias, ya que a ese correo les enviaremos la liga para nuestra primera sesión. Si tienen alguna duda al respecto, pueden escribirnos a nuestros correos: mgbarajasg@ciencias.unam.mx y lilianalopez@ciencias.unam.mx
Programa general de la asignatura:
I. INTRODUCCIÓN. Objetivo. Que el alumno identifique el campo de estudio de la Ecología, su relación con otras disciplinas y que comprenda a la Ecología como una ciencia integrante y de síntesis.
II. EL MEDIO ABIÓTICO Y LOS SERES VIVOS. Objetivo. Que el alumno conozca y describa los factores abióticos y bióticos que rodean a los organismos, entendiendo sus características morfofisiológicas y conductuales en función de su entorno.
III. POBLACIONES. Objetivo. Que el alumno delimite una población y entienda su dinámica.
IV. INTERACCIONES. Objetivo. Que el alumno explique la influencia de las interacciones en los diferentes atributos de los organismos y poblaciones.
V.INTRODUCCIÓN A LA TEORÍA DE HISTORIAS DE VIDA. Objetivo. Que el alumno entienda a las historias de vida como un resultado de la historia evolutiva de cada individuo y/o población.
VI. COMUNIDADES. Objetivo. Que el alumno comprenda la importancia de las comunidades y de los factores que determinan su permanencia.