Encabezado Facultad de Ciencias
Presentación

Biología (plan 1997) 2022-1

Quinto Semestre, Ecología I

Grupo 5345, 25 lugares. 25 alumnos.
Profesor Silvia Castillo Argüero ju 7:30 a 10:30
Profesor Yajaira García Feria lu 7:30 a 10:30
 

Bienvenidos a la materia de Ecología, la presentación del curso la vamos hacer el lunes 30 a las 8 AM en la liga

Silvia Castillo Argüero le está invitando a una reunión de Zoom programada.
Tema: Zoom meeting invitation - Reunión de Zoom de Silvia Castillo Argüero
Hora: 30 ago. 2021 08:00 a. m. Ciudad de México
Unirse a la reunión Zoom
https://cuaieed-unam.zoom.us/j/89864657696
ID de reunión: 898 6465 7696

Nuestro objetivo principal es que los alumnos cuenten con sólidas bases conceptuales y las herramientas necesarias para desarrollar proyectos de investigación en ecología

Durante el desarrollo del curso vamos a leer artículos que apoyen los diferentes conceptos vistos en clase y entender su aplicación en estudios reales en animales y plantas que se han realizado en diferentes ecosistemas, como el bosque templado, la selva, el matorral xerófilo y los sistemas acuáticos. Durante el curso aprenderán varios métodos de campo y su aplicación en diferentes escalas espaciales y temporales. Así mismo aprenderán a desarrollar un proyecto de investigación y el uso de programas y herramientas para el estudio de la ecología.

OBJETIVOS:

Introducir a los estudiantes al estudio de la Ecología, a modo de que se familiaricen con los conceptos básicos, con las metodologías más importantes y con las polémicas contemporáneas de esta disciplina. Proporcionar la información básica necesaria para el estudio experimental y de campo de los diferentes temas que toca la ecología, a través del conocimiento de los métodos de muestreo más comúnmente empleados, así como de los criterios subyacentes.

TEMARIO

I. INTRODUCCIÓN.

Objetivo. Que el alumno identifique el campo de estudio de la Ecología, su relación con otras disciplinas y que comprenda a la Ecología como una ciencia integrante y de síntesis.

II. EL MEDIO ABIÓTICO Y LOS SERES VIVOS.

Objetivo. Que el alumno conozca y describa los factores abióticos y bióticos que rodean a los organismos, entendiendo sus características morfofisiologías y conductuales en función de su entorno.

III. POBLACIONES.

Objetivo. Que el alumno identifique una población y entienda su dinámica.

IV. INTRODUCCIÓN A LA TEORÍA DE HISTORIAS DE VIDA.

Objetivo. Que el alumno entienda a las historias de vida como un resultado de la historia evolutiva de cada individuo y/o población.

V. INTERACCIONES.

Objetivo. Que el alumno explique la influencia de las interacciones en los diferentes atributos de los organismos y poblaciones.

VI. COMUNIDADES.

Objetivo. Que el alumno comprenda la importancia de las comunidades y de los factores que determinan su permanencia.

VII. ECOSISTEMAS.

Objetivo. Que el alumno reconozca las principales características de los ecosistemas y su dinámica.

Criterios de Evaluación y Aspectos Organizativos del Curso:

El curso se llevará a cabo de manera remota. Para las clases usaremos la plataforma Zoom y los ejercicios, tareas y exámenes serán a través de Google Classroom. Por lo tanto, es importante contar con un correo de dominio @gmail o de @ciencias.unam.mx. Es importante que actualices tu correo a alguno de estos dominios en la página de la facultad, antes del 21 de septiembre.

Evaluación:

Exámenes parciales (5) 40% (el promedio debe ser aprobatorio)

Reportes de práctica y tareas 25%

Seminarios (1 artículo por equipo) 15%

Protocolo de investigación 20%

Salidas de campo: NO HABRÁ SALIDA AL CAMPO, SIN EMBARGO

SE REALIZARÁN DOS ACTIVIDADES PARA COMPENSARLA

Exámenes parciales. Se realizarán durante el tiempo de clase. El promedio debe ser aprobatorio para poder aprobar el curso.

Tareas y ejercicios. Todas las actividades en clase y extra clase proporcionan experiencia y van a ayudar a resolver dudas.

Reporte de práctica de campo. No habrá salida como tal. Sin embargo, se realizará un reporte de demografía con datos de una población humana. Este reporte tendrá formato de artículo científico y se realizará por equipos de tres personas.

Seminarios. Se asignará de manera aleatoria un artículo por parejas y los responsables de cada seminario prepararán un video de máximo 10 minutos donde expliquen el contenido. El video lo tienen que enviar a los profesores a más tardar un día antes de la fecha en que se tenga programado y se proyectará en la hora de la clase. Adicionalmente, el equipo responsable propondrá tres preguntas para que en torno a ellas se haga una discusión grupal del artículo. El resto del grupo tiene que participar en la discusión y hacer una pregunta con su respuesta, que servirá como control de lectura; esta pregunta se tiene que enviar al profesor responsable antes de la presentación del artículo o no se tomará en cuenta.

Protocolo de investigación. Los equipos conformados por tres personas escogerán un tema del temario con el que van a elaborar un protocolo de investigación contestar una pregunta específica. El protocolo deberá incluir las secciones de: introducción, antecedentes, justificación, objetivo, hipótesis material y métodos). Este protocolo se tiene que exponer en la última semana de clases (21 y 25 de enero).

Nota:

· No se considerará la opción de poner NP cuando el alumno haya realizado, aunque sea uno de los exámenes parciales. No hay examen final y solo hay una reposición de examen reprobado.

Escala de redondeo:

5 de 0.0 a 5.9

6 de 6.0 a 6.7

7 de 6.8 a 7.5

8 de 7.6 a 8.3

9 de 8.4 a 9.2

 


Hecho en México, todos los derechos reservados 2011-2016. Esta página puede ser reproducida con fines no lucrativos, siempre y cuando no se mutile, se cite la fuente completa y su dirección electrónica. De otra forma requiere permiso previo por escrito de la Institución.
Sitio web administrado por la Coordinación de los Servicios de Cómputo de la Facultad de Ciencias. ¿Dudas?, ¿comentarios?. Escribenos. Aviso de privacidad.